Female Founders Day 2022

Female Founders Day 2022 FFD

Startups

Female Founders Day: "Nunca hubiésemos imaginado que la revolución que creamos entre todas sería imparable"

La segunda edición del evento ha reunido a más de 300 personas con el objetivo de buscar referentes diversos, sanos y alcanzables. 

30 noviembre, 2022 09:15

"Nunca hubiésemos imaginado que la revolución que habíamos creado entre todas sería imparable", así comenzó Esther Molina, una de las fundadoras de Female Startups Leaders y CEO de WILDCom, la segunda edición del Female Founders Day, el evento de emprendimiento que se celebró ayer en el Ateneo de Madrid. 

El histórico edificio de la capital volvió a acoger por segunda vez esta cita, que tiene como objetivo crear sinergias entre mujeres fundadoras, visibilizar sus proyectos y tejer una red de apoyo entre ellas. En concreto, a esta edición acudieron más de 300 personas de forma presencial, a las que se sumaron las que lo siguieron por streaming. 

A la cabeza de esta iniciativa se encuentran, junto a Molina, Carmen Hidalgo, CMO de Truckters, y Silvia Rivela, CEO de DOWE, que fueron las impulsoras de un grupo de WhatsApp creado en abril de 2020, en plena pandemia, que escaló rápidamente y se materializó en esta convocatoria que ha conseguido que las fundadoras de startups más innovadoras de habla hispana "se sientan como en casa".

Rivela destacó durante la presentación del evento la capacidad de hacer negocio y generar comunidad que ofrece el Female Startups Day e Hidalgo puso el foco en la necesidad de comunicar "referentes diversos, sanos y alcanzables".

De izquierda a derecha: Silvia Rivela, CEO de DOWE; Carmen Hidalgo, CMO de Truckters; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ; y Esther Molina, CEO de WILDCom.

De izquierda a derecha: Silvia Rivela, CEO de DOWE; Carmen Hidalgo, CMO de Truckters; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ; y Esther Molina, CEO de WILDCom. FFD

Tras la introducción de las tres fundadoras, fue el turno de la intervención de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que comenzó su discurso haciendo mención a la recién y aclamada Ley de Startups, que ya ha completado su paso por el Congreso y el Senado y que, de nuevo, vuelve al Congreso para su aprobación definitiva "si nadie se equivoca al votar".

"Esta legislación va a suponer un antes y un después para el ecosistema y hará el país más atractivo para los inversores y emprendedores", afirmó, insistiendo en que se trata de una normativa "de país" y "no de un solo partido político".

Según apuntó, la ley conseguirá impulsar la proyección internacional de España y el sector innovador, ya que, tal y como precisó, el gran reto de la región son las scale-ups, no las startups. "La clave no es empezar, sino crecer y poder competir en diversas partes del mundo", afirmó. 

[La Ley de Startup completa su paso por el Congreso en un día marcado por la lluvia, las chapas y el consenso]

No obstante, la secretaria de Estado recordó que la "insostenible brecha de género" en el ámbito digital impide "ser un país preparado para los retos que vienen". Entre ellos, mencionó algunos ejemplos como que las startups lideradas por mujeres consiguen un 23% menos de financiación que las de los hombres, "un problema que no es coyuntural, sino estructural", a pesar de que menos del 30% de ellas fracasan frente al más del 50% de los del otro género. 

"Es necesario revertir esta situación de desigualdad", insistió Artigas, que precisó que es un "desafío ambicioso", pero "totalmente decisivo'' para sentar las bases de una España "innovadora, digital, igualitaria y justa".

Female Founders Day 2022

Female Founders Day 2022 FFD

Durante esta primera parte, también intervino Tamara Lucas, marketing manager de Google for Startups Spain, que destacó la relevancia de la diversidad para apoyar la innovación. "Si queremos conseguir crear productos para todos, tienen que ser creados por todos", añadió.

Por su parte, Sofía Fernandez, jefa del gabinete de área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid recalcó los diferentes recursos que se ofrecen desde la institución pública para que la ciudad sea elegida por las emprendedoras para desarrollar su proyecto. "Llamad a nuestra puerta", pidió. 

Ana Maiques, CEO y fundadora de Neuroelectricos, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las ponencias, con una conversación en la que ha relatado su historia hasta crear su empresa de tecnología de estimulación cerebral eléctrica no invasiva. Maiques insistió en que el emprendimiento "es una maratón, no un sprint".

"No todo es 'Si quieres, puedes'"

La primera mesa redonda estuvo protagonizada por Andrea Barber, cofundadora y CEO de Rated Power; Esther Cid, cofundadora y CEO de TipsCool; y Paz Vega, cofundadora y CEO de AItaca, que hicieron un repaso por los retos que se han encontrado en su camino hacia el emprendimiento. Entre ellos, destacaron algunos como el síndrome de la impostora o saber elegir los inversores y aceleradoras.

En la siguiente conversación, Elisenda Bou, cofundadora y CTO de Vilynx;  Patricia Aymà, cofundadora y CTO de VEnvirotech Biotechnology; Vicky Vasán; cofundadora de Inmersiva XR; Laura Martín, cofundadora Ayúdame3D; y Patricia Heredia, cofundadora de MiniVinci, charlaron sobre la importancia de la tecnología y la innovación para ayudar a las personas y crear un impacto positivo.

A continuación, llegó el turno de una ponencia centrada en las fundadoras del sector de comunicación, donde participaron Xelo Montesinos, fundadora de Unicorn Content; Mar Abad, cofundadora de El Extraordinario; y Pepita Marín, fundadora de We are Knitters y NED de Grupo PRISA, que destacaron la importancia de la calidad del contenido para hacerse un hueco en el mercado, pero también de asociarse con empresas más grandes que tienen una mayor capacidad de difusión. 

"No todo es 'Si quieres, puedes'", coincidieron, precisando que priman otros conceptos como el talento, el tiempo, el trabajo o el dinero. 

La última conversación tuvo como protagonistas a Carmen Hidalgo, CMO en Trucksters; Cristina Martín, fundadora de Usyncro; y Patricia López, CEO y fundadora de MyHyxel, que hablaron sobre los retos de ser mujeres emprendedoras en sectores tradicionales. 

BlindStairs, la ganadora del premio Female Startup Leaders 

Entre las mesas redondas tuvo lugar el concurso de pitches, en el que participaron Pilar Gerona, CEO de Somomu; Esther Elías, CEO de Funtech Rocket; Nicole Flamarique, CMO y cofundadora de The Good Goal; Isabel Garuna, CEO de Ailin; y Marta Rodríguez, CEO de BlindStairs. 

Finalmente, Rodríguez se hizo con los 3.000 euros con los que está dotado el galardón y con un trofeo que en esta edición se caracteriza por el logo de la asociación sobre una peana con una veintena de nombres de mujeres que han generado un gran impacto en la tecnología, la ciencia y el emprendimiento. Según han precisado, cada año, y de forma honorífica, FSL irá incorporando el nombre de alguna de sus miembros.

Female Founders Day 2022.

Female Founders Day 2022. FFD

El cierre de la jornada vino a cargo de Bisila Bokoko, CEO de BBES y fundadora de African Literacy Project, que destacó la importancia de los referentes y de eventos como el Female Founders Day para compartir historias y generar inspiración. 

Además, también puso el foco en la importancia de la educación, que "no te da el éxito, pero sí la opción de elegir". 

Bokoko señaló la necesidad de pedir las cosas, de seguir insistiendo. "Muchas veces las puertas no se abren a la primera, a veces que hay que derrumbarlas", concluyó.

Por último, Esther Cid, cofundadora y CEO de TipsCool, y Ana Jiménez, Artificial Intelligence leader for Iberia de AWS, interpretaron una canción al piano que puso el broche final a esta segunda convocatoria del Female Founders Day.