Cofundadores de Factorial: Pau Ramon (CTO), Jordi Romero (CEO) y Bernat Farrero (CRO).

Cofundadores de Factorial: Pau Ramon (CTO), Jordi Romero (CEO) y Bernat Farrero (CRO).

Startups

Factorial saca pecho ante la incertidumbre y se convierte en el nuevo unicornio español con una ronda de 120 millones

Su software de gestión de RRHH para pymes facilita la digitalización de este tejido empresarial primordial en la economía. "Queremos demostrar que se puede construir una compañía líder mundial desde España", afirma el CEO.

11 octubre, 2022 12:59

La transformación digital de la pequeña y mediana empresa a escala global no tiene vuelta atrás y, en un momento clave para llevar a buen puerto estos procesos que asumen millones de pymes, una empresa española se convierte, gracias a su software de gestión de personas dirigido a este nicho del mercado, en el nuevo unicornio español.

Factorial ha cerrado, desafiando a la coyuntura y al enfriamiento que se ha registrado este año en la inversión, una ronda de financiación de serie C de 120 millones de dólares con la que ha alcanzado la ansiada valoración de 1.000 millones.

Esta operación es un pasaporte directo al selecto grupo que este año ya ha recibido a Fever y que ronzan otras scaleups españolas como Paack y Typeform, tras cerrar megarrondas entre los 100 y los 200 millones de euros. 

[¿Y si cae Softbank? La burbuja de los unicornios]

D+I hablaba con el CEO de Factorial, Jordi Romero, el pasado mes de mayo con motivo del nacimiento de EsTech, la asociación que engloba a nueve scaleups españolas, algunas de ellas ya unicornios como Cabify, Glovo, Jobandtalent y Wallbox.

Por aquel entonces, se intuía la 'sequía' inversora que ahora se ha confirmado y la caída en las valoraciones de las scaleups"Las que estamos en valoraciones altas, en inversiones muy importantes, encontramos ya pocas gestoras con este nivel de capital, y éstas acostumbran a ser norteamericanas". También "europeas, y con carácter global", añadía el CEO. Toda una manifestación de intenciones que añade ahora todavía más valor al logro de Factorial.

[J. Romero (Factorial): "La inversión en 'scaleups' ha echado el freno de mano, hay muchos fondos confundidos"]

La ronda de financiación ha sido liderada por el fondo europeo Atomico, con la participación de GIC y todos los inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. El socio de Atomico, Luca Eisenstecken, se une al consejo como parte de la inversión, según explican fuentes de la compañía.

"Queremos desmostrar que se puede construir una compañía líder mundial desde Barcelona, desde España, desde Europa. Y este ADN lo compartimos con Atomico, cuyo fundador es el impulsor de Skype, la primera gran compañía que cambió el mundo", afirma a D+I Jordi Romero.

"Lo primero que nosotros podemos hacer a partir de ahora, y con más impacto, es crear referentes. Es muy difícil poner en marcha una empresa global desde Barcelona, desde España, pero si lo conseguimos algunos, abriremos el camino para que lleguen muchos más", asevera.

La empresa fundada en Barcelona ha experimentado un crecimiento anual de más del 200% en los ingresos anuales desde 2019. Esta evolución se ha triplicado desde su ronda de Serie B en 2021.

Lo primero que podemos hacer a partir de ahora, y con más impacto, es crear referentes. Hay que abrir caminos para que lleguen muchos más

Jordi Romero, CEO de Factorial

Factorial es un producto horizontal que hace que todas las funciones de RRHH "sean 10 veces más potentes y 10 veces más fluidas" al unificarlas todas en un mismo lugar sin necesidad de contar con varias herramientas, plataformas y funciones.

Con más de 7.000 clientes y un público potencial de más de 10 millones de pymes que van a necesitar ayuda para implementar la transformación digital, el camino de Factorial no ha hecho más que empezar.

"Estamos presentes en nueve mercados de Europa y Estados Unidos, y esta validación extra que hemos obtenido nos da nuevos recursos para crecer, esto acaba de comenzar", añade el CEO.

El equipo humano de Factorial es su capital más valioso y, precisamente a ellos, ha querido agradecer el responsable del nuevo unicornio español la meteórica evolución que ha experimentado la empresa.

El talento, su principal activo

"Nosotros desarrollamos software, no tenemos activos aparte de ese valiosísimo talento que hay en cada uno de los más de 800 empleados que forman Factorial. Nos hemos dado cuenta de que en cada área, en cada departamento, contamos con expertos con una gran capacidad de trabajo y especialización".

"Los recursos humanos han experimentado un cambio en todos los sectores: han pasado de centrarse únicamente en el trabajo a potenciar y preocuparse por las personas que trabajan en la empresa. Si se consigue esto, se obtiene una fortaleza clave para las pymes: una cultura cercana y centrada en las personas que muchos trabajadores persiguen", concluye Jordi Romero.

Jordi Romero, CEO de Factorial, en una de las oficinas de la compañía.

Jordi Romero, CEO de Factorial, en una de las oficinas de la compañía.

¿Cuál es la clave de su éxito? Su software de recursos humanos. La solución aborda dos problemas a los que se enfrentan las pymes de todo el mundo en la actualidad. En primer lugar, las pequeñas y medianas empresas no contratan personal dedicado a los recursos humanos hasta alcanzar una etapa más avanzada.

Esta situación les pasa factura, ya que el aumento del trabajo híbrido, el teletrabajo, la escasez de personal, de recursos y la necesidad de atraer y retener talento cualificado hace que las pymes necesiten un valor competitivo sin olvidar poner la gestión de las personas en el centro.

Por otro lado, las pymes están desatendidas en el mercado de software de RRHH en comparación con las grandes empresas, ya que solo el 30% de estas empresas han utilizado software para buscar y contratar talento en 2021.

En consecuencia, la mayoría de las pymes siguen utilizando hojas de cálculo, papeles físicos e infinidad de correos electrónicos para hacer un seguimiento de las horas laborales de cada persona, así como para construir hojas de turnos, gestionar nuevas incorporaciones, bajas por enfermedad y nóminas, entre otros.

Integración con otras herramientas

Otro problema que ataja Factorial es que, para estos procesos, se suelen utilizar herramientas independientes que sirven para una sola tarea y no se integran con otras herramientas, lo que hace muy difícil el tener una visión general que permita obtener datos útiles y tomar decisiones estratégicas sobre la gestión del tiempo, el talento o las finanzas.

"Los recursos invertidos en cada herramienta no dejan tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y la cultura. Por lo que las pymes pierden lo que debería ser una fortaleza: construir una organización que ponga a sus equipos en el centro", argumentan desde Factorial.

"Las pymes están muy desatendidas entre los software de RRHH, que se centran en atraer a las grandes empresas y suelen ser demasiado complejos y costosos para las pequeñas", dice Luca Eisenstecken, socio de Atomico.

"Factorial es radicalmente diferente, ya que es un producto horizontal que ha sido diseñado pensando en las pymes. El software "todo en uno" de Factorial sustituye el trabajo manual que requiere mucho tiempo y ofrece perspectivas y métricas para proporcionar un apoyo esencial".