Los ganadores del III Concurso de IA con Impacto de We The Humans.

Los ganadores del III Concurso de IA con Impacto de We The Humans.

Startups

We The Humans premia cinco proyectos de inteligencia artificial en los campos de la salud, la formación o el acoso

En la tercera edición del Concurso de IA de Impacto han sido reconocidos FIA-BOT, AITACA, Somos Valientes, Caixabank o la Universidad de León.

7 octubre, 2022 02:40

En el III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial, organizado por el think tank We The Humans, se han desvelado los ganadores de una nueva edición del Concurso de IA de Impacto. Unos galardones que premian a emprendedores y empresas con ideas o soluciones de inteligencia artificial que promuevan el bienestar de nuestra sociedad y el medioambiente.

Este año, las iniciativas elegidas por el jurado han tenido que ver con temas extraordinariamente candentes en la agenda pública de nuestro país. Entre ellas, aplicaciones de la inteligencia artificial en los campos de la salud, la educación o el acoso escolar.

En la categoría de Emprendedores el premio ha recaído en FIA-BOT, de Carlos Simón. Se trata de un asistente conversacional para diagnosticar el grado de fiabilidad y nivel ético de los algoritmos utilizados en el ámbito de la salud.

El sistema realiza una serie de verificaciones, teniendo en cuenta las directrices de la Comisión Europea para una inteligencia artificial fiable, y está diseñado para que cualquier usuario pueda hacer este diagnóstico y de esta forma asegurar que sus algoritmos son fiables en el campo de la salud.

La disputa en la categoría de Startups ha estado tan disputada que el jurado no ha tenido otra salida que destacar dos vencedores. Una anomalía que desde We The Humans justifican por la calidad e importancia de ambos proyectos.

Inauguración del III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial de We The Humans, con Juan Ignacio Rouyet (WTH), Ángel Niño (concejal de Innovación de Madrid), Alberto López Rosado (vicerrector de Investigación y Posgrado de la UFV) y Alberto Iglesias Fraga (D+I).

Inauguración del III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial de We The Humans, con Juan Ignacio Rouyet (WTH), Ángel Niño (concejal de Innovación de Madrid), Alberto López Rosado (vicerrector de Investigación y Posgrado de la UFV) y Alberto Iglesias Fraga (D+I).

Una de ellas es la iniciativa de AITACA, basada en el reconocimiento de imágenes por inteligencia artificial. Hablamos de una startup que nació para ayudar en el diagnóstico de desnutrición infantil, el cual se puede determinar midiendo simplemente el diámetro del brazo, cosa que no siempre es posible por dificultad de acceso a zonas deprimidas. Posteriormente AITACA amplió su tecnología a otros ámbitos de la salud y mediante la realización de cuatro sencillas fotos corporales se puede obtener información útil para el diagnóstico de otras enfermedades

La otra iniciativa elegida es Somos Valientes. Sus creadores abordan una solución para el bullying y el ciberbullying en el ámbito escolar. Ofrecen una app para los alumnos con cuatro herramientas de interacción que permiten detectar y solventar cualquier situación de acoso escolar: un test para evaluar la convivencia escolar, un buzón de denuncia de acoso, un botón de llamada de emergencia y un test de ciberbullying para analizar el acoso en redes sociales de los alumnos.

Formación inteligente y análisis de espacios

En la categoría de Iniciativa Consolidada el premio es para VIRTAULA, de CaixaBank. Estamos ante un proyecto que usa la inteligencia artificial para ampliar las posibilidades formativas del campus de formación para empleados de esta entidad financiera.

En ese sentido, el asistente virtual Vit permite informar a los usuarios sobre su desarrollo formativo, sus cursos pendientes o nuevas convocatorias que pueden ser de su interés. Atendiendo al perfil de cada usuario, la inteligencia artificial permite proponer desarrollos formativos que se adaptan a las necesidades e intereses de cada uno.

Además, este año We The Humans ha incorporado una nueva categoría -Institución Pública- con el propósito de valorar el uso de la inteligencia artificial en la esfera pública. Inaugura este premio la Universidad de León, con su propuesta para una distribución óptima de espacios.

Esta idea, surgida a raíz de la pandemia, responde al problema que encontraron muchos colegios y centros educativos a la hora de organizar sus aulas para garantizar la normativa de separación social que imponía la legislación. Dado lo reducido de dichos espacios, esto se convirtió en un problema complejo, que pudo ser resuelto por esta aplicación basada en inteligencia artificial. Posteriormente esta solución se aplicó al ámbito de la hostelería, favoreciendo de esa forma la vida social en la comunidad.

Pasado y futuro

Los ganadores de este año se unen a los elegidos en las dos ediciones anteriores, que incluían propuestas de lucha contra incendios forestales con drones (AI para la detección de incendios), detección precoz del covid-19 (City Sentinel), detección de covid y otras enfermedades respiratorias a través del móvil (Smart Dyspnea), diagnóstico y mejora del tratamiento en enfermos de apnea del sueño (SaturnoLabs), y una aplicación para reducir la huella de carbono en las plantaciones agrícolas (AI Crop Harvesting).

Los ganadores recibirán coaching jurídico en el primer año de vida del proyecto, mentoría de impacto, créditos tecnológicos, descuentos en programas de emprendimiento, membresía en espacios de coworking, o consultoría para la certificación ética de WTH, entre otros.

Un encuentro lleno de contenido

El encuentro fue inaugurado por Juan Ignacio Rouyet, presidente de We The Humans, Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, y Ángel Niño, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid. Todos ellos manifestaron la importancia de seguir unos principios éticos y responsables en el desarrollo de una tecnología de vanguardia como la inteligencia artificial. Además, coincidieron en la gran oportunidad que esta revolución puede traer consigo para el ecosistema innovador de nuestro país.

Conversación entre Esther Morales (PiperLab) y Natalia Rodríguez (SaturnoLabs) en el III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial de We The Humans.

Conversación entre Esther Morales (PiperLab) y Natalia Rodríguez (SaturnoLabs) en el III Encuentro de Ética e Inteligencia Artificial de We The Humans.

A continuación se produjo una conversación sobre la relevancia de la mujer en el ámbito de la tecnología y de la IA. La CEO de SaturnoLabs, Natalia Rodríguez, y la socia de PiperLab, Esther Morales, fueron las protagonistas de esta sesión en la que se puso sobre la mesa la necesidad de que se aprovechen las capacidades y el talento femeninos en el sector de la inteligencia artificial. Ambas son ejemplos de cómo una mujer emprendedora puede triunfar con proyectos de innovación en este campo.

Además, se celebró una mesa redonda para trazar una radiografía del talento en inteligencia artificial presente en nuestro país. En ella participaron el Head of Business Intelligence & Advanced Analytics en Sanitas, Tomás Trenor, la Corporate Managing director de Talent Hackers en Catenon, Cristina Villanova Abadía, el Innovation and Digital Factory Director en Vodafone, Esther Sánchez Alcalde, y el CEO y fundador de Inspide, Juan José Cabrera García

A su vez, la jornada fue clausurada por Fernando Rodríguez, cofundador de KeepCoding, en representación del jurado, y el director del CEIEC de la Universidad Francisco de Vitoria, Álvaro García Tejedor.

*** Nota del editor: El subdirector de D+I, Alberto Iglesias Fraga, es miembro del think tank 'We The Humans' y participó en este encuentro.