Los investigadores de Prospera Biotech, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han investigado los mecanismos moleculares que se encuentran desequilibrados en aquellas personas cuya sudoración excede las necesidades refrigerantes del cuerpo.

Los investigadores de Prospera Biotech, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han investigado los mecanismos moleculares que se encuentran desequilibrados en aquellas personas cuya sudoración excede las necesidades refrigerantes del cuerpo.

Startups

Neurodermatología contra la hiperhidrosis: esta startup reduce hasta en un 50% la sudoración excesiva

La nueva fórmula de Prospera Biotech, que ya cuenta con una crema contra los efectos de la quimio en la piel, controla esta molesta dolencia por neuromodulación como alternativa no invasiva a los antitranspirantes.

4 agosto, 2022 01:56

Los expertos calculan que alrededor del 3% de la población sufre hiperhidrosis, una enfermedad que se caracteriza por un exceso de sudoración -sobre todo en axilas y manos- que no está relacionado con la temperatura ambiental y cuyo origen se vincula a la predisposición genética, alternaciones en la glándula tiroides y el estado de ánimo, sobre todo, el exceso de nerviosismo.

Esta dolencia puede empeorar notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen -sobre todo en épocas de calor como el verano- y reducir sus relaciones sociales. En los casos más agudos, los afectados desprenden un olor intenso, conocido como bromidrosis, a consecuencia de las bacterias, que puede llegar a limitar seriamente su interacción social.

La investigación ha avanzado en los últimos años para mitigar los efectos de esta excesiva sudoración -que en España sufre más de un millón de personas- a través de propuestas alternativas a los tradicionales antitranspirantes.

[La primera crema contra los efectos de la quimioterapia en la piel lleva sello español y está ya en el mercado]

Es el caso de Prospera Biotech, spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche. La compañía ha desarrollado una innovadora fórmula que controla la hiperhidrosis por neuromodulación (Ecrisens), es decir, actuando sobre el sistema nervioso periférico que se erige en una prometedora alternativa a los tratamientos invasivos o al bloqueo de los poros de los antitranspirantes.

No es la primera crema basada en neurodermatología que saca al mercado la startup alicantina. Recientemente, Prospera Biotech ha comenzado a comercializar una fórmula para la sensibilidad ocasionada por los tratamientos oncológicos (Oncapsisens), que ayuda a los pacientes a sobrellevar mejor estos procesos y reduce los abandonos al tratamiento ocasionados por los efectos secundarios de la quimioterapia.

Se calcula que más de un millón de españoles sufre sudoración excesiva, lo que puede llegar a limitar sus interacciones sociales en épocas como el verano.

Se calcula que más de un millón de españoles sufre sudoración excesiva, lo que puede llegar a limitar sus interacciones sociales en épocas como el verano.

Según explican desde Prospera Biotech, en el caso de la sudoración excesiva se han venido aplicando alternativas médicas -cirugía, iontoforesis o inyección de botox- que "bloquean la actividad de la glándula sudorípara o antitranspirantes basados en sales de aluminio que obstruyen el poro en la capa externa de la piel reduciendo la sudoración".

La startup ha investigado los mecanismos moleculares que se encuentran desequilibrados en aquellas personas cuya sudoración excede las necesidades refrigerantes del cuerpo hasta desarrollar y patentar una fórmula que afronta las causas de esta molestia de manera innovadora regulando la actividad de la glándula ecrina mediante activos neuromoduladores.

Terminales nerviosos de la piel

"Estos activos actúan sinérgicamente sobre los terminales nerviosos de la piel y consiguen, por un lado moderar la actividad de la glándula ecrina y, por otro, aumentar su umbral de activación, teniendo como resultado la reducción de la sudoración sin recurrir a bloquear los poros", explica Marta García, directora de Prospera Biotech.

Su solución neurodermatológica, con una textura tipo gel de rápida absorción, ha demostrado en un estudio independiente que es capaz de reducir la sudoración en un 50% en manos y axilas y supone la primera alternativa no invasiva a los antitranspirantes. 

La 'spin off' de la Universidad Miguel Hernández de Elche acaba de sacar Ecrisens al mercado para controlar la sudoración excesiva que padece cerca del 3% de la población.

La 'spin off' de la Universidad Miguel Hernández de Elche acaba de sacar Ecrisens al mercado para controlar la sudoración excesiva que padece cerca del 3% de la población.

Los elementos de la fórmula, que ha sido patentada, provienen de moléculas desarrolladas por el grupo de investigación de Neurobiología Sensorial del IDIBE-UMH (Instituto de investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche), que lleva más de 20 años estudiando los terminales nerviosos de la piel (sistema nervioso periférico), los mecanismos que los activan y el relevante rol que el sistema neurosensorial juega en el equilibrio cutáneo. 

El sistema nervioso periférico es vital para los seres humanos, ya que nos permite recibir información del medio que nos rodea y adaptarnos a él. Este complejo sistema es, además, el responsable de res­puestas tan esenciales como el dolor o el picor, sin las cuales el ser humano no sobreviviría. 

Llevar la neurobiología sensorial al mercado

La UMH creó Prospera Biotech para trasladar los resultados de las investigaciones en neurobiología sensorial a productos tangibles para la salud de los que pueda beneficiarse la población.

Hasta ahora, esta compañía biotecnológica ha presentado formulaciones neuromoduladoras de aplicación para las pieles sensibles con tendencia atópica (Nocisens y Nocisens Intense), para la dermatitis de los bebés, incluyendo la irritación del pañal (Nocisens Baby), una crema para mitigar la sensibilidad ocasionada por los tratamientos oncológicos (Oncapsisens) y ahora, Ecrisens, esta nueva fórmula para controlar la sudoración excesiva que se encuentra en las farmacias y parafarmacias.