El gran proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub servirá como referente internacional para el impulso de un modelo de movilidad sostenible y tendrá lugar del 14 al 16 de junio. Foto: Fernando Madariaga.

El gran proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub servirá como referente internacional para el impulso de un modelo de movilidad sostenible y tendrá lugar del 14 al 16 de junio. Foto: Fernando Madariaga.

Startups

Global Mobility Call: así será el reencuentro de 'corporates' y startups para erigir a España en hub de movilidad 'verde'

El ecosistema internacional regresa a la presencialidad junto a expositores, 'partners' y 'speakers'. La cita: del 14 al 16 de junio en IFEMA.

10 mayo, 2022 03:46

Noticias relacionadas

La emergencia climática y la transformación energética son dos de los grandes retos que la sociedad actual afronta y que tienen en el ecosistema emprendedor a un gran aliado para construir un nuevo modelo social y económico más respetuoso con el medio ambiente. 

La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de actuar de forma conjunta para poner las herramientas y soluciones más disruptivas al servicio de esta causa y, tras la fase más severa de la covid, el ecosistema startup internacional se verá de nuevo las caras en Madrid el próximo junio de la mano de la primera edición de Global Mobility Call (GMC).

No será una cita más, sino el reencuentro de las startups que están construyendo esta nueva economía digital con soluciones disruptivas que nos invitan a pensar en que un nuevo orden mundial más 'verde' es posible. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lidera el amplio respaldo institucional.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante la presentación del Global Mobility Call en IFEMA junto a responsables de la organización.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante la presentación del Global Mobility Call en IFEMA junto a responsables de la organización.

El evento servirá como la mayor plataforma internacional para los expositores, partners y speakers de este ecosistema internacional de movilidad sostenible, que ofrece a los participantes networking-cross sectorial, potenciación de marca y presencia en uno de los principales foros que aglutina a los actores de las industrias involucradas en su desarrollo.

Entre los líderes internacionales que pasarán por GMC destaca el economista del desarrollo y presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Jeffrey Sachs; la comisaria europea de Transportes, Adina Valean; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez o el director general de International Airlines Group, Luis Gallego. 

España, hub internacional en movilidad sostenible

El evento servirá para convertir a España en un hub internacional de referencia en movilidad sostenible justo en un momento en que se está produciendo "un fuerte impulso orientado al desarrollo de la movilidad sostenible, promovido tanto desde las instituciones como desde el sector empresarial y también desde la sociedad, que lo viene demandando", argumenta a D+I David Moneo, director del área de Movilidad de IFEMA MADRID y director de Global Mobility Call.

España cuenta con empresas líderes en numerosos sectores como la industria de automoción, la energía, las infraestructuras, la construcción, las empresas de desarrollo digital, numerosas startups y otros actores protagonistas que tienen mucho que aportar a las soluciones que redunden en dotar a las ciudades de una movilidad cada vez más sostenible, asevera Moneo.

David Moneo es director del área de Movilidad de IFEMA MADRID  y director de Global Mobility Call.

David Moneo es director del área de Movilidad de IFEMA MADRID y director de Global Mobility Call.

"Todo eso, en un gran marco de colaboración público-privada como lo demuestra el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de otras muchas instituciones junto al de las grandes corporaciones y empresas del sector privado que se han sumado a este proyecto. Una oportunidad única que tenemos que potenciar en Global Mobility Call a nivel nacional e internacional, como nunca antes se había realizado".

Las grandes cifras que aglutinará la iniciativa hablan por sí mismas del impacto al que se aspira con la iniciativa. "Global Mobility Call será un gran encuentro internacional de líderes mundiales en materia de movilidad y sostenibilidad", puntualiza el director del evento.

"Esperamos recibir alrededor de 7.000 visitantes, y contar con más de 150 expositores en el segmento de exposición, unos 250 ponentes de gran notoriedad y prestigio internacional, que participarán en los distintos encuentros que se darán cita a lo largo de las más de 100 conferencias programadas".

Punto de encuentro de 'corporates' y startups

"Global Mobility Call nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de todos los actores que participan en el ecosistema de la movilidad sostenible. Tiene la capacidad de cohesionar sectores, disciplinas, visiones y proyectos. De esta forma, el diálogo sobre el futuro de la movilidad sostenible será completo", explica por su parte a D+I Marta Margarit, cofundadora de Smobhub, una de sus promotores.

La responsable insiste en el carácter pionero del evento. "Sin lugar a duda, la tecnología de última generación, la digitalización, la inteligencia artificial, el análisis de los datos, será el facilitador de ese avance hacia la movilidad del futuro.  Y es, en este sentido, donde vemos el punto de encuentro entre las startups con soluciones disruptivas y las grandes corporaciones". 

En este contexto de transformación hacia una economía más sostenible, las grandes corporaciones "requieren de iniciativas nuevas, ágiles, que les brinden soluciones plug&play a problemas tecnológicos".

"En el GMC, las startups tendrán la oportunidad de interactuar one-to-one con todas ellas mostrando sus soluciones y optando así diferentes formas de acuerdos y contratos", concluye Margarit.

La primera edición de Global Mobility Call se celebrará en las instalaciones de IFEMA MADRID.

La primera edición de Global Mobility Call se celebrará en las instalaciones de IFEMA MADRID.

La sostenibilidad se ha incorporado en la actualidad a la estrategia corporativa de las empresas y está presente como objetivo de forma transversal en el conjunto de la economía.

"Sectores como el retail, el logístico y el aumento del ecommerce supone la búsqueda de un modelo con menos impacto medioambiental y las áreas financieras como insurtech, fintech o e-banking, cuyos nuevos métodos de pago y soluciones tecnológicas son fundamentales para reducir la movilidad tradicional en favor de una más sostenible", indica la cofundadora de Smobhub.

"Además, también es fundamental la participación del sector legal que genere toda la regulación necesaria para que este ecosistema pionero se adapte a la nueva realidad social; y podríamos seguir enumerando hasta 17 sectores participantes".

La cita aspira a contar con más de 150 startups e inversores nacionales e internacionales que entrarán en contacto en este espacio en una oportunidad única de aunar sinergias y encontrar nichos de negocio en el área de la movilidad sostenible.

Innsomnia, 'partner' de GMC y aliado de las startups

Dentro del ecosistema startup estará presente como partner de la primera edición de GMC la aceleradora Innsomnia como responsable de la selección de las startup más disruptivas dentro del sector de la movilidad.

La amplia experiencia de Innsomnia se pone al servicio de esta manera de las empresas emergentes que acudan al evento en IFEMA y que aspiran a ganar visibilidad ante un público especializado interesado en la inversión en nuevas tecnologías.

Las startups participantes de la mano de Innsomnia tendrán la oportunidad de mostrar su producto desde el stand corporativo durante los tres días de duración de la feria, al tiempo que podrán presentar su proyecto ante los grandes protagonistas y tendrán acceso a todas las charlas y presentaciones que se ofrecerán durante el congreso en los cinco foros, la zona de exposiciones y el Startup Arena. D+I será media partner y hará seguimiento de los proyectos de las startups.

Por último, el encuentro facilitará a todos los participantes información de primera mano sobre los fondos europeos Next Generation a través de los speakers de primer nivel que pasarán esos días por IFEMA.

Los nombres propios de la primera edición

Entre ellos destacan el secretario general del International Transport Forum (ITF) Young Tae KIM; la CEO de Europcar, Caroline Parot; el presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la fundadora de Costa Rica Limpia y cofundadora de la Asociación para la Movilidad Eléctrica, Mónica Araya y la experta global Shivvy Jervis.

Su liderazgo se reflejará a través de las intervenciones centradas en cómo la sostenibilidad genera impactos positivos en la ciudadanía.

En poco más de un mes, el ecosistema emprendedor en movilidad sostenible tiene una cita señalada en rojo en el calendario: Global Mobility Call, el reencuentro presencial internacional de aquellos que están llamados a construir el nuevo modelo económico que ayude a frenar el cambio climático.