La startup murciana, que fue finalista de los Premios EmprendedorXXI el año pasado, se abre hueco en el sector 'food ingredients' con su innovadora propuesta de valor que permite optimizar al máximo los recursos naturales y contribuir al cuidado del planeta.

La startup murciana, que fue finalista de los Premios EmprendedorXXI el año pasado, se abre hueco en el sector 'food ingredients' con su innovadora propuesta de valor que permite optimizar al máximo los recursos naturales y contribuir al cuidado del planeta.

Startups

El conservante natural desarrollado a partir de la piel de la granada que evita la listeria en la industria cárnica

Agrosingularity usa excedentes del campo y de la industria conservera para crear ingredientes naturales que impulsan una virtuosa economía circular.

20 febrero, 2022 02:44

Noticias relacionadas

La tecnología más avanzada aplicada a la sostenibilidad cuenta en España con soluciones de vanguardia mundial en un sector tan dinámico como los ingredientes alimentarios. ¿Se puede ayudar a esta industria a optimizar los recursos y a crear riqueza de aquello que está destinado a pudrirse sin ningún valor productivo?

Agrosingularity lo ha hecho posible. La startup murciana aspira a lograr una alimentación más natural y sostenible y, para ello, utiliza las mermas del sector agroindustrial en el proceso de creación de nuevos ingredientes alimentarios, de forma natural y con un impacto positivo en el medioambiente. Además, lo consigue de manera local, siendo CO2 negativo en su proceso de producción.

Por una parte, se nutre de los excedentes que le llegan directamente del agricultor, y que no llegarán al mercado por cuestiones estéticas o de sobreproducción.

Equipo humano que conforma la startup murciana Agrosingularity.

Equipo humano que conforma la startup murciana Agrosingularity.

Por otro lado, también recibe aquella parte de las frutas y verduras que las fábricas conserveras desechan a la hora de hacer zumos o conservas y que son aprovechables para sus procesos de fabricación de ingredientes.

Se trata de dar una nueva vida a esas mermas de producto en fresco transformándolos en polvo seco, que puede tener una durabilidad de dos -incluso tres- años, y volviéndolos a introducir en el mercado en forma de ingredientes naturales con múltiples usos.

Van dirigidos principalmente a la industria agroalimentaria, pero también al sector biotecnológico y, en menor medida, al sector cosmético.

El proyecto echó a andar en 2019 fruto de la voluntad de Dani Andreu, Juanfran Abab y Luis Rubio, cofundadores de la startup. El proyecto es el fruto de un momentum de uno de los fundadores, Dani.

La startup convierte en polvo seco el excedente agrícola y de las industrias conserveras y les da una segunda vida en la industria agroalimentaria, la biotecnología y la cosmética.

La startup convierte en polvo seco el excedente agrícola y de las industrias conserveras y les da una segunda vida en la industria agroalimentaria, la biotecnología y la cosmética.

El emprendedor buscaba un nuevo proyecto relacionado con el sector agrícola y con raíces en Murcia, que tuviera unas dinámicas de negocio establecidas y, sobre todo, que tuviera un impacto a largo plazo.

Dani Andreu tiene dos hijos pequeños, y cuando le preguntaban a qué se dedicaba su mamá, ellos contestaban que "curaba a nenes". La respuesta cuando se referían a él era diferente y tajante: "Decían que su papá trabaja", en referencia a su etapa profesional anterior a Agrosingularity, explica a D+I.

Esta circunstancia, asegura, le llevó a replantearse su futuro. "Me ayudó a enfocarme en mi propósito diario"

Daniel Andreu y Juanfra Abab se conocían desde hacía tiempo de diferentes eventos y durante una charla con Henrik Stamm (CEO de BlendHub), se les "encendió la bombilla".

Aprovechamiento total del producto agrícola

"Producir ingredientes para la industria a partir de la merma del campo". "La verdad que no era una nueva idea, pero tenía todo el sentido del mundo. Para terminar de completarla nos hacía falta la pata del producto, y allí estaba Luis, en otro momentum queriendo hacer cosas diferentes". Acababa de nacer Agrosingularity.

"El objetivo último que darle un uso a todo lo que produce la agricultura. Ya que se ha invertido tiempo y dinero en una cosecha, que todo tenga una utilidad y un aprovechamiento", insiste Dani Andreu.

Entre sus ingredientes se puede encontrar polvo seco de cáscara de granada que ejerce como conservante natural para combatir la listeria en la carne de las hamburguesas, por ejemplo.

"Hasta la fecha se han utilizado productos químicos o industriales para estos procesos. Nosotros intentamos sustituirlos con funciones técnicas naturales", lo que ayuda a construir una economía circular virtuosa en el campo de la industria agroalimentaria.

Polvo seco obtenido a partir de desperdicio de espinaca.

Polvo seco obtenido a partir de desperdicio de espinaca.

Agrosingularity ofrece hasta 22 productos diferentes -polvo seco de frutas y verduras- que se convierten en su nueva vida en materia prima natural para fabricar pasta, bebidas, sopas, etc..., y también desarrollan funciones concretas en el sector biotecnológico y cosmético.

Su flujo de operaciones se basa en dos grandes bloques. Primero, la estabilización de la materia prima: "Para ello usamos métodos que no conllevan ningún riesgo tecnológico y que podemos replicar y escalar en otras localizaciones".

Además, en un segundo paso y gracias a sus procesos de I+D, Agrosingulary ha desarrollado una gama de soluciones que tienen un alto valor para la industria alimentaria.

"Lo que realmente hacemos nosotros es saber este ingrediente en polvo cómo y dónde se pueda aplicar. ¿Sirve como un colorante natural? ¿Cómo antioxidante?", insiste el cofundador.

Cómo ayudar a sus clientes a innovar

Su contribución al sector food ingredients ha recibido reconocimientos como ser finalistas del Premio EmprendedorXXI 2021 o las distinciones obtenidas de Impact Hub, Forward Fooding, Solar Impulse o INFO (Instituto de Fomento Región de Murcia).

"Aunque el mayor reconocimiento es de nuestros clientes, que confían en nuestra gama de productos y nos retan para diseñar mejores ingredientes para la industria".

De hecho, para ello Agrosingularity está desarrollando VeguIA, un asistente basado en inteligencia artificial que "gracias a redes neuronales es capaz de 'rediseñar' un alimento ahorrando meses en los procesos de I+D de nuestros clientes".

El objetivo de la empresa en 2022 es ambicioso y está ligado al propósito que la compañía a largo plazo. "Para nosotros es un año clave, donde experimentaremos un crecimiento fruto de las inversiones en I+D que nos hagan llegar a la reducción de cuarenta mil toneladas de CO2 gracias a nuestra actividad".

Estrategia para 2022

Agrosingularity finalizó 2021 con presencia en cinco mercados europeos y en este nuevo ejercicio aspira a consolidarse en ellos y abordar dos nuevos emplazamientos, al mismo tiempo que amplía su gama de producto de diseño propio.

"Otro de los proyectos clave que tiene la empresa en 2022 es la certificación como empresa BCorp y la certificación end to end de nuestra cadena de producción", manifiesta el emprendedor.

Para lograrlo, cuenta con un valioso capital humano. "A día de hoy somos nueve personas, con un alto peso en producto e I+D; tecnólogos de alimentos, biólogos, un doctor en Bioquímica y un chef". La empresa la completan las áreas de F&OP (Finanzas y Operaciones) y Desarrollo de Negocio.

"Actualmente estamos incrementando el equipo y reforzando las áreas de F&OP y Desarrollo de Negocio, para mitad de año seremos 15 personas", anuncia Dani Andreu.

"Creemos firmemente en el lema Haciendo el bien, haciéndolo bien. Todas las empresas deben de tener un propósito un impacto a medio/largo plazo y, por supuesto, un legado para que otros lo continúen. Es el momento de realmente cuidarnos y cuidar del planeta", sentencia.