La tecnología de Insegsa permite a través de inteligencia artificial avisar al resto de conductores de la vía de la presencia de ciclistas.

La tecnología de Insegsa permite a través de inteligencia artificial avisar al resto de conductores de la vía de la presencia de ciclistas.

Startups

La alternativa 'low cost' al carril bici: esta tecnología avisa al conductor de la presencia de ciclistas en la vía

El sistema de señalización con inteligencia artificial de Insegsa protege a los ciclistas por un 5% del coste de construcción de estas áreas reservadas.

31 octubre, 2021 01:11

Noticias relacionadas

La distracción del conductor es una de las principales causas de los accidentes que sufren los ciclistas en España cada año. La vuelta a la -relativa- normalidad tras la etapa más dura de la pandemia y el elevado número de aficionados que practican este deporte -sobre todo durante los fines de semana- han vuelto a poner esta problemática sobre la mesa.

La evolución de la tecnología y la transformación digital en la que estamos inmersos pueden contribuir a que vehículos, ciclistas y peatones convivan con seguridad en la carretera. Además, el modelo de smart cities al que tiende nuestro país implica una movilidad sostenible en la que cada día más la bicicleta tiene un papel relevante.

En este contexto, Insegsa Ingeniería Preventiva S.L. ha conseguido probar con éxito su tecnología que advierte de la presencia de ciclistas en la vía al resto de conductores a través de inteligencia artificial. Sus algoritmos no sólo detectan a los ciclistas, sino que también procesan, controlan, gestionan y dan información sensible en tiempo real.

Fase de pruebas superada con éxito

La tecnología de la empresa extremeña es, además, una interesante alternativa al carril bici en algunos escenarios ya que su coste es solo el 5% del gasto que supondría construir y mantener un área reservada tradicional para ciclistas.

El proyecto está a la espera de que la Administración pública se interese por su tecnología y active los protocolos para instalar sus sistemas de señalización inteligente en la red viaria de España.

Fue durante los primeros compases de 2019 cuando el equipo I+D+i de Insegsa Ingeniería Preventiva S.L., concienciados con la altísima siniestralidad de ciclistas en carretera, decide estudiar y analizar sus causas y ofrecer una herramienta que minimice la estadística.

En sus análisis previos al desarrollo del proyecto, la empresa constata que "la mayoría de los ciclistas tienen anécdotas desagradables con el tráfico, además de algún que otro incidente".

La fase de prueba piloto se llevó a cabo con éxito a mediados del pasado mes de marzo en la carretera CC-38, nexo de unión entre Cáceres y Casar de Cáceres.

La fase de prueba piloto se llevó a cabo con éxito a mediados del pasado mes de marzo en la carretera CC-38, nexo de unión entre Cáceres y Casar de Cáceres.

A juicio de los ciclistas, "la mayoría de los accidentes atienden a posibles despistes del conductor". Además, "los carriles bicis no son prácticos por su escasa longitud y por el uso general que se les da".

El estudio previo llevó a Insegsa a desarrollar un sistema en el que el binomio vehículo-bicicleta pueda confluir, cumpliendo lo que demandan los ciclistas, como es que la práctica deportiva se mantenga por la carretera, y, a su vez, buscando la forma de que esos accidentes, principalmente por la distracción del conductor, pudieran evitarse con una advertencia previa".

"Así surge el sistema luminoso o seguridad activa de la señal, que advierte de la presencia próxima del ciclista, mientras que la seguridad pasiva, con el texto fijo y la distancia de seguridad, advierte de que el tramo es frecuentado por ciclistas", argumentan a D+I fuentes de la empresa.

El 12 de junio de 2020, Insegsa presenta el prototipo del proyecto I+D+i denominado "Equipo de seguridad para la identificación y aviso de la presencia de ciclistas, en tramos interurbanos". El siguiente paso se acometió el pasado marzo cuando se llevó a cabo de forma satisfactoria la fase de prueba piloto.

La tecnología que protege a los ciclistas en la carretera y avisa de su presencia al resto de conductores de la vía.

"Los resultados obtenidos fueron sobradamente favorables, otorgando fiabilidad y validez a los diferentes aspectos que se evaluaban como climatología, velocidades de tránsito, discriminación de vehículos y personas, etc. Todo ello justifica el correcto funcionamiento del sistema", indican.

El escenario elegido fue la carretera CC-38, nexo de unión entre Cáceres y Casar de Cáceres. Se trata de una vía con alta intensidad diaria media de vehículos (IMD), un ancho de arcén de apenas un metro y frecuentado por ciclistas; "lo que lo convertía en un tramo idóneo para probar la capacidad de intervención de este sistema de señalización".

Menos velocidad y adelantamiento correcto

Durante la fase de pruebas se constató dos repercusiones directas del sistema de señalización en la conducción. Por una parte, los conductores aminoraron la velocidad "cuando el sistema estaba activado, respecto a cuando no lo estaba".

En segundo lugar, se registró un "correcto adelantamiento de manera generalizada de conductores a ciclistas, que hicieron uso del carril de sentido contrario en cumplimientos de las correctas medidas de visibilidad y separación mínima 1,5 metros".

Insegsa recogió esta semana el premio de la Junta de Extremadura al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019 que aún no se había podido entregar por la pandemia.

Insegsa recogió esta semana el premio de la Junta de Extremadura al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019 que aún no se había podido entregar por la pandemia.

Por último, las estimaciones de la empresa sitúan a este dispositivo como una alternativa al carril bici a tener en cuenta por la Administración en determinados escenarios.

"Si comparamos este sistema de señalización con el coste que supone la ejecución y mantenimiento de un carril bici, el ahorro económico es notable para las Administraciones públicas; los costes se reducen hasta en un 95% del coste total", precisan desde Insegsa.

La compañía extremeña ha cosechado ya reconocimientos a su tecnología. El pasado 26 de octubre recogió el Premio al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019 que concede la Junta de Extremadura y que no se había podido entregar hasta ahora por la pandemia.