Valencia reivindicó esta semana su espacio en Europa en materia de movilidad inteligente y sostenible con interesantes propuestas disruptivas como las protagonizadas por las startups Pboox, Yego o CarGreen. El trío de proyectos disruptores valenciano destacó por su estructura y solidez de propuestas.

Smart Mobility Valencia, el evento que organiza el Mobility Innovation Valencia reunió el pasado 14 de octubre a alrededor de 60 compañías del sector y 20 ponentes, y cuya inauguración corrió a cargo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent.

Baterías de litio para vehículos eléctricos, robots colaborativos, carros tirados por vehículos autónomos autoguiados, apps para cualquier dispositivo móvil y software orientado a la gestión de la movilidad inteligente y sostenible en las ciudades fueron algunas de las propuestas que se dieron a conocer durante la cita.

Las apuestas disruptoras

El ecosistema startup valenciano brilló con luz propia en el evento. La infraestructura para patinetes inteligentes de Pboox fue uno de los atractivos de la cita. Su puntos fuertes en disrupción son: la digitalización total del servicio para un funcionamiento autónomo total; la recarga, que permite despreocuparse de forma segura del patinete y su batería, y la propia estructura del producto que proteger íntegramente el patinete.

"Esto supone prolongar su vida útil, principalmente de la batería, que es la que más se resiente al estar en entornos húmedos o mojados, además de por supuesto el vandalismo", indican a D+I el CEO de Pboox, Fernando González.

Decathlon y Global Omnium conocen ya de cerca las ventajas de la tecnología de Pboox. "Destacaríamos nuestra implantación junto a Decathlon España, con los que hemos tenido en los últimos cuatro meses 110 usuarios nuevos probando el servicio, en su tienda ubicada en el Mercado de Campanar".

"Y, cómo no, la implantación y ampliación por parte del Grupo Global Omnium Medioambiente, los cuales cuentan desde diciembre de 2020 con tres taquillas para el uso del personal en sus oficinas en la Gran Vía de Valencia, con más de dos mil horas de uso. Para finales del año ampliaremos seis taquillas más en su sede ubicada en Vara de Quart", informa el CEO de Pboox.

Expositor de Pboox durante la celebración del evento de movilidad valenciano.

De cara a 2022, la startup aspira a convertir a Valencia en la primera ciudad que cuente con una red de parkings y puntos de carga inteligentes y seguros para los propietarios de patinetes eléctricos.

Por su parte, CarGreen es la única empresa de carsharing en Valencia. "Somos eléctricos 100% y 100% valencianos. Nuestra misión es facilitar la movilidad urbana y además de forma sostenible, contribuyendo al medioambiente con cero emisiones y cero ruidos", indican fuentes de la startup.

Movilidad sostenible que facilita aparcar

Además, la empresa cuenta con vehículos SmartForTwo, como uno de sus puntos fuertes. Se trata de coches de fácil aparcamiento por su delimitado tamaño. También dispone de la zona azul gratis, "pensando en todo momento en nuestros usuarios y en facilitarles la tarea de aparcar de forma cómoda y fácil en la ciudad de Valencia".

Desde mayo del 2021, fecha en que el proyecto echó a andar, CarGreen ha conseguido más de 7.500 usuarios, más de 28.000 reservas, y ha reducido más de 37.500 toneladas de CO2, "lo que equivale a más de 15 elefantes africanos sobre nuestras cabezas", precisan desde la empresa.

Parque del equipo de CarGreen que asistió el pasado jueves a Smart Mobility Valencia.

"Actualmente estamos operando en la ciudad de Valencia con 50 vehículos, pero tenemos previsto expandirnos tanto a nivel metropolitano como a nivel nacional y contar con una mayor flota de vehículos", puntualizaron.

La tercera pata de la apuesta disruptiva de mayor impacto del Smart Mobility Valencia la protagoniza Yego, startup que aspira a hacer que la movilidad sea compartida y eléctrica, gracias a sus motos eléctricas (motosharing).

"Nuestro objetivo es pasar de un paradigma de movilidad en el que se posee un vehículo a otro en el que se consume la movilidad", argumentan desde la compañía valenciana.

"Pasar de un modelo en el que un vehículo es utilizado de media por un hogar y está aparcado, ocupando el espacio público, el 95% del tiempo, a un vehículo compartido por una comunidad de usuarios y en constante movimiento. Todo ello siendo eléctrico, por tanto, no contaminante y silencioso", añaden. Ésta es la disrupción de su modelo de negocio.

Presente en seis ciudades europeas

De hecho, Yego es uno de los pioneros de la micromovilidad europea tras haber conseguido crecer desde 2016 de forma rentable, ofreciendo soluciones de movilidad a los habitantes de seis ciudades europeas. Partió de tres motos lanzadas en Barcelona a una flota actual de más de 3.000. 

Otra de las señas de identidad de su proyecto es su sistema de gestión de flota, desarrollado internamente que le permite ganar en eficiencia. "Como, por ejemplo nuestro sistema inteligente de recomendación de cambios de baterías en función de la demanda".  

Cristina Nicoli, Business Development Specialist, y Roberta Lo Porto, Communications Manager, de Yego en su estand en el evento.

 En cuanto al servicio, Yego destaca el especial mimo que dedican al cliente. "Destacaría la excelencia de nuestro servicio de asistencia al cliente -chat de ayuda al usuario 24/7, tiempo de respuesta muy breve, inferior a 45 segundos- que mantenemos y mejoramos siempre", resaltan desde la startup.

Por otra parte, Smart Mobility también dio cabida a un total de 21 presentaciones sobre capacidades tecnológicas en materia de movilidad inteligente y sostenible.

Otras entidades y colaboradores

Junto a las empresas, también estuvieron presentes los institutos tecnológicos ITI, AIDIMME y AIMPLAS; las asociaciones Startup Valencia -colaboradora del evento-, el departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la Universitat Politècnica de València, la Asociación IDF, y la propia UPV.

Precisamente el panel de expositores pone de manifiesto el objetivo del evento de aunar toda la capacidad tecnológica, productiva, empresarial, emprendedora e innovadora de la Comunitat Valenciana.

Para la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero: "estamos satisfechos de haber reunido en un mismo espacio a empresas de dilatada trayectoria que están poniendo su experiencia al servicio de la movilidad inteligente y sostenible, con startups y, al mismo tiempo, contar con todo el conocimiento de los Institutos Tecnológicos y los departamentos de la UPV".

 

 

 

Noticias relacionadas