Pol Martín Espelt es el CEO de la 'fintech' Rand.

Pol Martín Espelt es el CEO de la 'fintech' Rand.

Startups

Criptomonedas y diversión: la nueva forma para ahorrar que atrae a los más jóvenes

Rand capta 850.000 euros en una ronda de inversión para implantar en Europa el modelo financiero alternativo de éxito entre los jóvenes de EEUU.

1 octubre, 2021 01:30

Noticias relacionadas

Las tecnologías más disruptivas han llegado al negocio de préstamos y depósitos para quedarse en medio de una revolución del área fintech que ha cogido velocidad de vértigo tras la pandemia. En este nuevo escenario, las nuevas generaciones se perfilan como potenciales usuarios de este modelo financiero emergente. 

La fintech Rand irrumpe en el mercado con una propuesta disruptiva que pretende aunar ahorro y diversión y dar respuesta a las necesidades financieras de los más jóvenes, nativos digitales que buscan optimizar al máximo las posibilidades de este nuevo tiempo.

El modelo ya se ha implantado con éxito en Estados Unidos y llega ahora a Europa con el lanzamiento de la aplicación en España.

Rand acaba de cerrar una ronda de financiación de 850.000 euros para implantar en España su app que fomenta el ahorro entre grupos de amigos y que traslada a nuestro país un sistema de negocio que ya ha triunfado en EEUU.

En concreto, ha levantado 600.000 euros en capital y 250.000 euros en la emisión de su propio token, con el que aspira a consolidarse como referente del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) en España.

Inveready y JME han liderado la ronda en la que también han participado The Data Venture, Outlier Ventures y más de 30 business angels, además de contar con el asesoramiento jurídico de ATH21.

La herramienta, que ha puesto en su punto de mira a los jóvenes, permite ahorrar al usuario con su grupo de amigos -denominados Partys- y participar en el sorteo de los beneficios generados por ese ahorro a lo largo del tiempo (prize-linked savings).

Los jóvenes se convierten en potenciales usuarios prioritarios de la plataforma de ahorro de la 'fintech'.

Los jóvenes se convierten en potenciales usuarios prioritarios de la plataforma de ahorro de la 'fintech'.

"Cada día más y más jóvenes se dan cuenta de que los bancos no son los únicos que pueden custodiar el valor económico de las personas. A este hecho le sumamos que casi el 50% de estos están esperando que alguna fintech les traiga facilidades financieras que se ajusten a sus necesidades", explica a D+I el CEO, Pol Martín.

"Rand basa toda su operación en finanzas descentralizadas con un frontal de aplicación móvil fácil de usar para todo el mundo", añade.

El funcionamiento es sencillo: la app propone a los usuarios crear un grupo de ahorro, o party, con los participantes que quieran. Entre ellos, establecen la cantidad que van a ahorrar y el tiempo que quieren hacerlo. En ese momento, introducen la cantidad en euros que desean apartar y bloquear durante el plazo establecido.

En ese momento del proceso, Rand convierte esos euros en tokens estables (stablecoins), es decir, en una moneda que no tiene fluctuaciones y mantiene su valor, como sucede con el euro o el dólar.

Una herramienta con 'premio'

Además, este tipo de ahorro que propone Rand tiene 'premio'. Cuando ha pasado el tiempo fijado, el rendimiento que han generado esos ahorros se sortea entre los participantes del grupo.

El ganador o ganadores (en función del acuerdo al que se llegase en el momento de creación de ese grupo) recibe ese rendimiento en euros y, el resto de participantes, la cantidad que decidieron ahorrar en un primer momento, por lo que todos recuperan su parte.

"Todas las personas jóvenes siempre buscan una opción digital y automatizada de lo tradicional. La implementación digital hace tiempo que la empezamos, ahora nos encontramos en una transición de Web2 a Web3", matiza Martín.

Rand aspira a conseguir una inversión de otros 2,5 millones de euros en los próximos meses mediante una ICO (Initial Coin Offering), que consistirá en la venta de su propio token que permitirá a sus compradores participar de los beneficios que genera la aplicación.

Ahorro con diversión es posible

Por su parte, quienes han liderado la ronda de financiación, ven este modelo de negocio como una innovadora fórmula para las fintech:"Las fintech están disrumpiendo todos los servicios bancarios. En los híbridos DeFi, compañías como Rand, cambiarán radicalmente el negocio de préstamos y depósitos tal como los conocemos hoy", asegura Ignacio Fonts, managing partner de Inveready.

Además, Samuel Gil, partner y chief invesment officer de JME Ventures, añade: "El producto de Rand combina de forma transgresora ahorro con diversión en grupo. Creemos que la combinación puede ser muy atractiva y estamos encantados de apoyarles en esta etapa".