Wipass es poco más grande que una polvera y solo requiere el gesto de acercar el móvil al dispositivo para entrar de manera rápida, segura y sin necesidad de escribir contraseña alguna a la red wifi de donde se encuentre ubicado.

Ahora, además, los usuarios pueden acceder a muchos servicios digitales del cliente de Wipass si se descargan la aplicación en su smartphone. La innovadora solución de la tecnológica gustó a Telefónica, que la invitó a estar presente en su stand en la última edición del Mobile World Congress (MWC), celebrado en Barcelona a finales del pasado junio.

No era la primera vez que la joven empresa se codeaba con los grandes del sector: en 2019 estuvo presente en el MWC Los Angeles (EEUU) como proyecto de startup innovadora.

Mariam Ayadi y Nil Mandri, dos jóvenes emprendedores de Mataró (Barcelona), idearon Wipass para facilitar la conexión de los clientes en establecimientos comerciales, hoteles u oficinas, y en aquellos rincones donde la conexión wifi disminuye de intensidad o directamente desaparece.

Querían algo sencillo, discreto y que no precisara de contraseñas para acceder a la conexión. El pequeño dispositivo es además sostenible, ya que se retroalimenta a través del móvil, prescindiendo de baterías y cables.

La tecnología de Wipass facilitar obtener wifi sin contraseñas con sólo acercar el móvil al dispositivo.

El paso a los 'datos ilimitados' que empezaron a ofrecer en su día los operadores de telefonía a sus clientes con contrato conllevó que el acceso a conexión wifi no se percibiera como imprescindible. La pandemia acabó de provocar el cambio en la estrategia de negocio de Wipass.

"Presentamos la aplicación móvil que permite a nuestro cliente ofrecer conexión wifi pero también todos aquellos servicios digitales que van dirigidos a sus consumidores. Por otro lado, nuestro usuario recibe datos anonimizados de calidad del tránsito por su establecimiento", explica Ayadi, CEO de Wipass.

El dispositivo digital permite, entre otros muchos ejemplos, entrar en la carta de un restaurante a través del móvil -sin necesidad de fijar la imagen del QR-, realizar el autochecking en un establecimiento hotelero y acceder a ventajas, descuentos, recomendaciones u otras utilidades propuestas por las empresas en formato digital -como tarjetas de fidelización u ofertas personalizadas-.

Es importante destacar que descargarse la aplicación no es condición sine qua non para disponer de conexión wifi.

Servicios complementarios

"Depende de la creatividad de los empresarios, pero todo lo podemos redirigir al cliente a través de la aplicación móvil, en tiempo real y, por ejemplo, determinar que sea así en un radio máximo de 500 metros de su ubicación, para que el usuario reciba la información de los servicios a los que pueda realmente acceder de manera inmediata", asegura Ayadi.

Para los empresarios, el seguimiento de los clientes a través de la conexión wifi de Wipass ofrece datos anónimos en tiempo real, que les permite afinar las propuestas que realiza con mayor personalización, además de conseguir estadísticas sobre el tránsito y la distribución dentro del establecimiento, tanto de personas como de zonas más visitadas, en el caso del retail, o de platos del día o sugerencias del chef, por ejemplo, en la restauración.

La innovación recibió en sus inicios el premio Creatic, otorgado por el parque tecnológico TecnoCampus de Mataró, y el Premio al Emprendimiento, de la Universidad Pompeu Fabra, ambos en 2018.  

Wipass también ofrece abre la posibilidad de acceder a servicios complementarios que benefician a empresas y usuarios.

Al año siguiente, realizaron su primera ronda de inversión a través de la plataforma de micro mecenazgo Indiegogo, en la que consiguieron 100.000 euros para la producción del dispositivo. Este agosto, Wipass ultima los detalles para iniciar su primera ronda seed, destinada a obtener financiación para desarrollar su estrategia comercial.

"De momento nos hemos focalizado en Barcelona y Madrid, pero tenemos un producto muy global y la internacionalización no tardará en llegar", explica Ayadi. Wipass, con sede en Mataró, cuenta con un equipo de diez personas y los primeros acuerdos con inversores parecen estar ya sobre la mesa.

Además de trabajar con firmas del sector del retail, ya han llegado a acuerdos con CaixaBank y el Gremio de Restauración de Barcelona para implementar el dispositivo digital en sus instalaciones.

 

Noticias relacionadas