Xpander certificará ahora la trazabilidad del café ecológico de Colombia.

Xpander certificará ahora la trazabilidad del café ecológico de Colombia.

Startups

El blockchain que triunfó en Ford 'gira el volante': próxima parada, el café de Colombia

Xpander da el salto a la industria agroalimentaria con la tecnología avalada con éxito en la factoría que ahora certificará la trazabilidad de los alimentos.

6 agosto, 2021 02:50

Noticias relacionadas

La spin off del grupo KH Vives prosigue su proceso de maduración y sus primeros pasos en firme la encaminan ahora hacia el sector agroalimentario. No inicia sola este apasionante viaje hacia la diversificación, sino que avanza con una mochilla repleta de experiencias validadas.

Detrás de Xpander existe un equipo de expertos que aúna el conocimiento aplicado en la factoría Ford durante 22 años donde su tecnología ha permitido la transformación digital de la multinacional.

Xpander nació con el objetivo de acercar a las empresas, sobre todo a las pymes, aquellas que precisamente tienen más difícil el acceso a la digitalización, las aplicaciones tecnológicas surgidas tras el caso de éxito de Ford. 

De esta forma, las aplicaciones basadas en blockchain de la plataforma Alize, desarrollada por la spin off, viran su dirección desde el sector de la automoción hacia otros campos como la industria agroalimentaria.

Pymes pero, también multinacionales y grandes compañías, son ahora las receptoras de su tecnología para poder certificar información que se considere crítica de forma totalmente transparente y en tiempo real. 

Uno de los proyectos con mayor proyección que la spin off está desarrollando en la actualidad consiste en certificar mediante blockchain la trazabilidad -capacidad de seguir el rastro de un alimento a través de toda la cadena alimentaria- del café ecológico de Colombia.

Aplicar su tecnología permite validar la cadena del café al completo, desde la plantación, el acopio, el tostado, hasta la distribución, lo que ofrece respuesta a una creciente demanda de todos los eslabones del proceso por obtener garantías de la procedencia y calidad del café ecológico.

La plataforma Alize permite acercar el blockchain de Xpander a las empresas y explora en la actualidad nuevas áreas en la industria agroalimentaria.

La plataforma Alize permite acercar el blockchain de Xpander a las empresas y explora en la actualidad nuevas áreas en la industria agroalimentaria.

Este disruptor procedimiento se realiza a través de sensorización, con dispositivos IoT que ofrecen datos objetivos en todo momento. Además, la trazabilidad se garantiza a través de la geolocalización de la finca, según explican fuentes de la compañía.

"Un sensor indica el día y la hora, y todos los datos que se recogen van a una base SQL, certificada por un sensor que no se puede modificar. Aquí el blockchain entra en juego gracias a la tecnología de Alize, ya que recoge los datos de cuándo llega el café, cuándo se muele, etc, y los certifica", precisan las mismas fuentes.

Otro valor añadido que aporta su tecnología aplicada a la industria agroalimentaria es sustituir los datos incluidos en el código QR con los que se marcan los envases, que actualmente solo suele aportar información comercial del producto, por otra más interesante para el consumidor como puede ser la trazabilidad.

De esta forma, la diversificación sectorial de Xpander pisa el acelerador y centra el trabajo más reciente de la empresa en varios proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, en la que la trazabilidad cobra especial importancia.

Colaboradores tecnológicos

Y es que "una buena comunicación de esta información incrementa la confianza y protección tanto del distribuidor como del consumidor final", insisten desde la empresa.

Por otro lado, la spin off del grupo KH Vives ha rubricado ya acuerdos con varios colaboradores tecnológicos como Nunsys, RLE Internacional Iberia, Clase 10, Artero Consultores, Inired e Iseco.

Además del proyecto con café ecológico, Xpander está trabajando un proyecto en una gran empresa que produce embutidos para garantizar todos los pasos y la calidad de sus productos gracias al blockchain.

Xpander tiene como objetivo ayudar y acompañar a todo tipo de empresas y sectores que deseen evolucionar hacia la Industria 4.0 a través de la transformación digital, de forma que se mejore a su vez la calidad de vida de las personas.

El nacimiento de Xpander es fruto del plan estratégico tecnológico que acometió KH Vives en 2012 (denominado MATRIX) y que tiene como objetivo "guiar al grupo empresarial hacia un proceso de verdadera toma de decisiones automatizada".