Equipo humano de Lastbasic, la startup que empodera a los inventores gracias a su tecnología.

Equipo humano de Lastbasic, la startup que empodera a los inventores gracias a su tecnología.

Startups

El 'LinkedIn' de inventores, diseñadores e ingenieros que transforma ideas en prototipos

El hardware de Lastbasic conecta a creadores con una comunidad mundial de expertos para crear productos reales en tiempo y coste menor.

5 agosto, 2021 00:23

Noticias relacionadas

Imagine una herramienta que conecta a inventores de cualquier parte del mundo con diseñadores, ingenieros industriales y makers de todo el planeta. Trate de visualizar en su mente cómo esta tecnología permite crear prototipos reales en menor tiempo y coste que los métodos tradicionales, de forma que empodera a los creadores.

No haga más esfuerzo en ensoñaciones estériles. Esta tecnología ya existe. La startup LastBasic, que forma parte del programa de aceleración de GoHub -el hub de deep tech y fondo de inversión corporativo de Global Omnium- la ha hecho posible gracias a su innovador hardware.

El desarrollo y prototipado de productos hardware tecnológicos ha sido históricamente difícil, caro y complejo. "LastBasic quiere cambiar eso. Es nuestra misión construir un punto de encuentro global para la interacción tecnológica y la creación", explican desde la empresa.

"Cumplimos con esta misión al crear una comunidad de diseñadores e ingenieros industriales y makers, quienes creen que el desarrollo de producto debe ser más accesible, abierto e inclusivo, permitiendo así la democratización en la tecnología", recalcan desde la compañía.

Lastbasic propone unos precios fijos y únicos, que el inventor conoce desde el primer momento y que deberá pagar antes del proceso de onboarding.

Sin ineficiencias administrativas

De esta forma, la plataforma digital hace uso de la automatización para acabar con las ineficiencias administrativas, reuniones innecesarias y dar prioridad a todos los proyectos al mismo tiempo para llevar al inventor ante una comunidad de expertos que le ayudará a desarrollar su proyecto en una media de 14 semanas.

El proceso comienza cuando el inventor somete su idea y una vez validada, se produce el onboarding para entrar en contacto primero con la comunidad de diseñadores industriales que compiten entre sí para ganar el proyecto convirtiendo la idea en varios diseños.

Los diseñadores ganan el concurso al ser elegidos por los propios inventores de entre todos los diseños que pueden recibir. Este mismo proceso se repite en cada una de las fases del proceso: desde el boceto del mismo, el diseño en 3D, la ingeniería eléctrica y mecánica y el prototipado final. 

LastBasic recompensa a los expertos ganadores con un pago en cada fase de creación, mientras que al resto de expertos participantes se les compensa con créditos que una vez acumulados, pueden intercambiar por dinero.

Concursos para retar y ganar

Esto asegura que la comunidad se mantenga interesada por recibir y participar en nuevos proyectos, empujando más allá con propuestas innovadoras para retar y ganar así los concursos en los que participan.

«Crear prototipos es crucial para validar proyectos y productos, pero los modelos tradicionales suelen ser complejos y poco transparentes. Además, lleva muchos meses hasta la finalización del proyecto y teniendo que pagar cifras muy altas", explica el CEO de LastBasic, Alejandro Turell.

"La plataforma de LastBasic revoluciona estos modelos tradicionales haciendo del proceso de creación de un primer producto algo mucho más accesible, más rápido y ofreciendo más valor", incide Turell.  

"Haciendo uso de LastBasic, los inventores acceden a destrezas y conocimientos de diseñadores, ingenieros y makers de diferentes países del mundo, que traen diferentes formas de ver un mismo proyecto y por tanto ofreciendo al inventor un gran valor añadido que los modelos tradicionales no pueden ofrecer", recalca.

"Además, para los expertos, es una gran oportunidad el poder medirse con sus colegas, no solo para tratar de ganar los proyectos, sino también para conseguir aprender de lo que hacen sus compañeros en un mismo concurso", añade Turell.

Entre sus casos de éxito destaca Delfiup, diseñado y fabricado completamente por LastBasic, se trata de una gorra de natación inteligente que detecta cuando un niño se está ahogando y envía una alerta al socorrista o los padres, de forma que activa una función de flotación para elevar la cabeza del niño por encima del agua.

Por otra parte, la plataforma de LastBasic es plenamente transparente lo que ofrece a los inventores una clara visibilidad de todo el proceso, el status de su proyecto y, el control durante todo el ciclo de creación.

Anterior a este lanzamiento oficial, LastBasic ha estado validando el proceso de creación, creando proyectos con inventores y su comunidad mundial de expertos, así como aprendiendo cómo debe ser la mejor manera para conseguir la mayor automatización posible del proceso.

Además de los beneficios en cuanto a coste y tiempos de creación, los inventores valoran muy positivamente el alto grado de control y el poder de decisión que tienen en cada fase de desarrollo.

"LastBasic empodera al inventor, ya que recibe el prototipo que busca mediante un proceso de desarrollo sin complicaciones que puedan monitorizar durante todas las fases del proyecto", continúa Alejandro Turell.  

"Finalmente, las barreras para transformar una idea en un prototipo real, como son el alto precio y los largos tiempos de entrega desaparecen, siendo además el proceso gestionado de manera remota y en un único sitio", concluye.