B. Aznar M. Sardà

La startup de recursos humanos Factorial acaba de cerrar una ronda de financiación serie B por valor de 80 millones de dólares. La tecnológica de Barcelona destinará los fondos a su plan de expansión en España y en mercados internacionales, según explican fuentes de la compañía en un comunicado. 

En concreto, esta ronda de financiación ha sido liderada por el fondo de inversión estadounidense Tiger Global Management especializado en industrias de Internet, software, consumo y tecnología financiera.

Asimismo, en esta ronda se ha contado con la participación de anteriores inversores CRV, Creandum, Point Nine Capital, Columbia Lake Partners y K Fund, lo que eleva la cifra de la financiación hasta 100 millones de dólares.

La ronda de financiación llega poco más de un año después de una serie A de 15 millones de euros, y se produce en un contexto de cambio para el sector de los Recursos Humanos, sobre todo en las pymes -sector en que Factorial es un referente-, que ha acelerado su transformación hacia la digitalización en 2020.

Así, durante el año pasado, la startup que se posiciona como referente en HR Tech triplicó sus ventas gracias a la demanda de empresas que necesitaban digitalizarse y optimizar la gestión de sus recursos humanos.

Las tres claves de Factorial

"Estamos muy contentos de poder anunciar nuestra alianza con Tiger Global Management y el continuo apoyo de nuestros previos inversores", añade Jordi Romero, founder y CEO de Factorial.

Por su parte, John Curtius, socio en Tiger Global, añade:"El mercado del software de Recursos Humanos resulta una oportunidad muy grande en Europa, y Factorial está increíblemente bien posicionado para aprovecharlo".

Factorial echó a andar en 2016 fruto de la visión empresarial de Jordi Romero, Pau Ramón y Bernat Farrero, ingenieros informáticos y emprendedores en serie que decidieron unir en la startup tres conceptos clave: pymes, digitalización y recursos humanos.

Desde entonces, la startup ha combinado hasta rayar la perfección la tecnología y los datos para ofrecer eficiencia, eficacia y automatización en las gestiones tediosas de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) de pymes.

Después de estar presente comercialmente en 65 países, ha abierto oficina en México para iniciar su expansión en Latinoamérica. "La pyme funciona hoy en día casi como si siguiera anclada en el siglo XIX. Básicamente con intuición y olfato, pero con escasa tecnología y digitalización", explica Romero, CEO de Factorial.

"Pero también es cierto que el principal problema con el que se encuentran, a pesar del gran desarrollo tecnológico que estamos viviendo en estos últimos años, es que todo lo que ha surgido va dirigido al producto y a las grandes empresas, y sus necesidades particulares no encajan", precisa Romero.

Compañero de viaje en digitalización

El software creado por los fundadores opera en todos los procesos que necesita un departamento de RRHH, pero además hace especial hincapié en aquellas tareas que no aportan valor "y ofrece, además, toda una serie de informaciones para que los trabajadores sean más felices y productivos".

Factorial está enfocado a aquellas pymes de entre 20 y 500 trabajadores que quieren crecer, "porque los RRHH son una palanca para el desarrollo de las compañías", asegura el responsable.

La empresa se centra en el trabajo que se realiza alrededor de las personas. "Nuestra intención es que cualquier pyme pueda digitalizarse, por eso vamos de la mano y crecemos a medida que crece su facturación", explica Romero.

El coste medio de implementar el software se sitúa alrededor de los 5 euros por empleado al mes, y aseguran un completo funcionamiento del programa en tan solo una semana.

"Tenemos unos cien comerciales que el mismo día que se implementa Factorial enseñan su sencillo funcionamiento", comenta. La empresa tan solo debe rellenar previamente unas plantillas de Excel con los datos que se le solicitan y subirlas a la aplicación, y el programa ya está a punto para ponerse en marcha.

El software permite administrar la plantilla de trabajadores, compaginando calendarios, facilitando el control de horarios y las nóminas.

Optimización de tareas

Todas las tareas se centralizan en una única plataforma en la nube, "con total seguridad y privacidad", apunta Romero, que asegura que la eficiencia de la gestión "permite reducir hasta en 60 horas el tiempo dedicado a las tareas repetitivas y los trabajos administrativos de estos departamentos”.

Inversores próximos a los fundadores aportaron 400.000 euros al proyecto en 2017. Un año más tarde, Factorial ya levantó una ronda de 3 millones de euros y el año pasado consiguió 15 millones de euros más de inversores norteamericanos.

"Es probable que antes de acabar el año abramos una tercera ronda, esta vez de serie B", anuncia Romero.

La empresa tiene una plantilla que supera los 200 trabajadores. En su sede mundial en Barcelona, una nave industrial de dos plantas acoge 150 empleados, mientras que otro medio centenar trabajan en remoto desde diversas poblaciones de España, Francia, Alemania, Canadá o Nigeria, entre otras ubicaciones.

México, emplazamiento rentable

La nueva sede de México cuenta actualmente con 12 trabajadores, pero la intención de la compañía es ampliar la plantilla hasta 30 antes de acabar este año y superar el medio millar de empresas como clientes.

Mientras crecen en el país centroamericano, Factorial estudia continuar su expansión en el continente y abrir otra oficina en Brasil. "Crecer en Europa y Latinoamérica es el objetivo de nuestro plan estratégico a dos años", afirma Romero.

Hasta la fecha, Factorial ha triplicado cada año el número de clientes, la facturación y el equipo, y México "a día de hoy, ya se ha convertido en una plaza rentable".

La empresa cuenta con más de 60.000 cliente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, sobre todo de los sectores de la restauración, la industria y la construcción.

Noticias relacionadas