Los tratamientos antitumorales de quimioterapia son una herramienta muy eficaz para acabar con las células malignas. Sin embargo, su acción inespecífica en otras células produce los conocidos e incómodos efectos secundarios de estos tratamientos (problemas digestivos, pérdida del cabello…).

Cuando las terapias contra el cáncer afectan al sistema nervioso periférico cutáneo pueden provocar una poli-neuropatía periférica. Su prevalencia varía en función del agente quimioterapéutico administrado, y puede llegar a afectar hasta el 80% de pacientes tratados con taxanos (paclitaxel y/o docetaxel) y hasta el 95% de pacientes tratados con oxiplatino.

Las personas que lo padecen experimentan sequedad y molestias sensoriales principalmente en las extremidades (entumecimiento, sensación de hormigueo, ardor, escozor, percepción anormal del dolor o hiperalgesia) molestias que, con el tiempo, pueden llevar al paciente a solicitar la interrupción del tratamiento oncológico.

Laboratorio de la startup tecnológica Prospera Biotech.

La spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche Prospera Biotech ha puesto su biotecnología al servicio de estos pacientes. La startup tecnológica surgió a principios de 2020 con el objetivo de desarrollar novedosos productos neurocosméticos.

Cuenta ya con tres productos en el mercado para pieles sensibles y utópicas, y está ultimando un disruptor estudio en varios hospitales de la Comunidad Valenciana que ayudará a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel de los pacientes y que, desafortunadamente, pueden llegar a provocar el abandono de la quimioterapia.

"En Prospera Biotech hemos desarrollado una crema neurocosmética que actúa sobre las terminaciones nerviosas epidérmicas restableciendo su equilibrio y logrando fortalecer la barrera cutánea", explica Marta García, directora general de Prospera Biotech.

García es biotecnóloga, doctora en Biomedicina e investigadora en el campo de la oncología. Ha sido seleccionada por la aceleradora de talento Celera entre los diez jóvenes emprendedores españoles que formarán parte de su programa de desarrollo profesional.

"De esta manera ayudan a calmar las sensaciones molestas producidas por este tipo de sensibilidad. Esta crema está siendo objeto de un estudio de eficacia de este producto en varios hospitales de la Comunidad Valenciana y,en otoño, se extenderá a otros hospitales de Madrid y Barcelona", añade la responsable de la spin off.

Los resultados del estudio están siendo tan positivos que el producto "podría estar a disposición de todos los pacientes oncológicos a comienzos del próximo año".

Actuar sobre terminaciones nerviosas

Prospera Biotech centra su investigación en biotecnología en que la dermatología y el cuidado de la piel avance hacia el desarrollo de productos cada vez más personalizados. Igual que no todas las pieles son iguales, no todas las pieles sensibles se comportan igual, aunque puedan compartir síntomas, insisten.

"El estudio del sistema neurosensorial por parte del IDIBE-UMH ha permitido, por un lado, conocer el importante papel que este sistema juega en el desarrollo de la sensibilidad cutánea y por otro, entender las alteraciones moleculares que se producen cuando sentimos picor, dolor, escozor o irritación", incide García.

El desarrollo, por parte de Prospera Biotech, de innovadores productos que actúan sobre las terminaciones nerviosas está suponiendo una revolución en el mundo de la dermatología, ya que permite abordar desde un enfoque totalmente innovador y eficaz molestias cutáneas sin soluciones satisfactorias.

"En definitiva, se trata de crear una nueva generación de productos dermatológicos que actúen sobre todos los componentes cutáneos desequilibrados y especialmente sobre las terminaciones nerviosas, ayudando a recuperar de manera global la salud de la piel", apostilla la directora general.

En este momento Prospera Biotech tiene una línea de neurocosméticos en el mercado: Nocisens, destinado a pieles con tendencia atópica. "Algunos de los dermatólogos que ya trabajan con estos neurocosméticos nos han hecho llegar casos clínicos de personas con molestias continuas durante años que han encontrado un gran alivio en Nocisens y que han podido reducir el uso de corticoides".

Gama Nocisens de Prospera Biotech que incorpora su biotecnología que actúa sobre las terminaciones nerviosas.

"Puede parecer un tema menor, pero la piel atópica y sensible en sus diferentes manifestaciones la sufre más del 50% de la población y, hasta ahora, la alternativa era tratar de paliar los síntomas hidratando y nutriendo la piel, pero sin actuar sobre la causa o administrar corticoides", argumenta García.

Además, la spin off está en vías de patentar una innovadora fórmula para ayudar a controlar la sudoración excesiva sin recurrir al uso de agresivos agentes antitranspirantes. Se prevé que desarrolle una fase de internacionalización a partir de 2023.

Evolución de la startup

La compañía Prospera Biotech se crea en los inicios de 2014 y se establece en el Parque Científico de la UMH en 2019, bajo el impulso del investigador y emprendedor Antonio Ferrer, director del IDIBE, y tiene como socios a otros emprendedores, como el también investigador y empresario Antonio Parente y a la propia UMH de Elche.

La compañía, que asume sus nuevos objetivos en 2020, está alojada en el parque científico de la UMH de Elche y tiene un apretado calendario de lanzamiento de nuevos productos neurocosméticos. Está en su primer año de actividad y espera comenzar a generar beneficios en el ejercicio de 2023 y en 2025 tener una facturación por encima de los 2,5millones de euros.

Noticias relacionadas