La información es poder. Permite tomar decisiones, adoptar estrategias de manera proactiva y, en definitiva, jugar mejor las cartas de aquel que la atesora. Ahora imaginen los beneficios que esos datos pueden reportar a la agricultura, un sector que tradicionalmente está sometido a un altísimo grado de incertidumbre, con carácter anticipatorio.

No hace falta que tiren que elucubraciones, la empresa Agerpix ha empoderado a los productores agrícolas gracias a su plataforma que les predice con un altísimo porcentaje de acierto qué cosecha tendrán cada temporada. 

"Nuestro core es generar datos de valor, para ello utilizamos diferentes tecnologías como machine learning, visión artificial, desarrollo de hardware y software, etc" explica David Francés, CEO de Agerpix.

"La base es geolocalizar las piezas de fruta sobre el árbol y, a partir de ahí, generar información de valor que permita a los managers de las parcelas tomar mejores decisiones", añade el responsable.

Agerpix se fundó en 2019 fruto de la colaboración con el principal operador de manzanas de España y uno de los mayores en Europa, la compañía Nufri.

Pantalla de la plataforma de Agerpix con la que se realiza la geolocalización de la fruta en el árbol para establecer la previsión de la cosecha.

Como en tantos otros proyectos innovadores, la detección de una necesidad en el mercado real fue el germen para que hoy en día esta plataforma tecnológica agritech haya germinado con éxito y busque ya su expansión fuera de nuestras fronteras.

"La idea fue fruto de una reunión con una empresa productora de manzanas, en la que me comentaron las desviaciones que tienen entre la previsión de cosecha y la cosecha real. Ahí vimos que había posibilidad de dar respuesta a esa desviación y nos pusimos a trabajar en un primer piloto", asevera el CEO.

"En una primera fase fuimos capaces de reducir el porcentaje de error desde del 30 ó 40% hasta el 5% que tienen ahora con nuestra solución. Es un dato que les hace gestionar mucho mejor sus plantaciones, ahorrando costes, mejorando calidad y optimizando recursos", puntualiza David Francés.

Gracias a aquella colaboración inicial, en la actualidad Agerpix ha instalado su tecnología en los tractores de Nufri y ha optimizado su proceso de toma de decisiones. 

"Con la información que les proporcionamos son capaces de optimizar sus recursos en mano de obra, tomar mejores decisiones en el manejo de la plantación, optimizando sus recursos y las producciones", añade. En este caso se han hecho más de mil hectáreas en una plantación de Soria, "con unos resultados espectaculares".

Tras su entrada en el mercado, la empresa agritech se encuentra en la actualidad implementando una segunda versión de su plataforma que les confiere "mucha más escalabilidad y posibilidad de crecimiento".

De forma paralela, Agerpix está abordando la internacionalización de la compañía con la entrada en diferentes mercados internacionales. Estos proyectos de futuro implican que a corto plazo la plantilla tendrá que aumentar.

"Ahora somos 18 personas pero vamos a seguir incorporando más perfiles para abordar los retos que nos vienen por delante", manifiesta el CEO de Agerpix.

Premio Emprendedor XXI

Para afrontar esos desafíos con mayores garantías, Agerpix cuenta con el aval que supone haber sido premiado recientemente con el Premio Emprendedor XXI, dentro de la categoría Semilla XXI, en el 4YFN del Mobile World Congress 2021.

"Nos aporta visibilidad y, sobre todo, reconocimiento a que lo que estamos haciendo, tiene un valor importante. Todo esto nos anima a seguir trabajando, si cabe con más entusiasmo, por conseguir nuestros objetivos", reconoce David Francés.

"Estamos muy agradecidos a toda la organización, Caixabank, Enisa, por pensar en nosotros como merecedores del premio, además de que el trato ha sido exquisito tanto en las fases previas como en el evento en el Mobile", apostilla.

El premio incluye una dotación económica de 15.000 euros para todos los ganadores, mentoring especializado y el acceso a un programa de formación internacional, sin lugar a dudas, una palanca de crecimiento para apuntalar los sueños de esta startup en su consolidación como empresa en el sector agritech.

 

Noticias relacionadas