Asistentes al Mobile World Congress 2021 prueban la tecnología de Irisbond y Grupo Azkoyen.

Asistentes al Mobile World Congress 2021 prueban la tecnología de Irisbond y Grupo Azkoyen.

Startups MWC 2021

La tecnología 'touchless' que te prepara un café de máquina en un abrir y cerrar de ojos

Irisbond y Azcoyen prueban en el MWC 2021 su proyecto piloto que se activa con la mirada, ideado para la era poscovid y personas con discapacidad. 

1 julio, 2021 02:07

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress se ha convertido en el escenario para la presentación de la primera máquina de café que se activa con la mirada y cuyas funcionalidades tienen que ver tanto con la situación poscovid como con facilitar su uso a personas que sufren algún tipo de discapacidad. 

Detrás de este innovador proyecto piloto están la compañía Irisbond, especializada en tecnologías de eyetracking, junto con el Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día.

Durante estos días han sido numerosos los asistentes a la feria de Barcelona que han hecho una parada en sus visitas a los expositores para testar la tecnología de Irisbond y Grupo Azkoyen y, según confirman sus impulsores, la respuesta está siendo satisfactoria.

"La acogida está siendo excepcional. Además, lo que más sorprende a todo el mundo es lo intuitivo y natural que resulta su uso, nadie necesita explicaciones para utilizar la máquina", relata a D+I Eduardo Jáuregui, CEO y fundador de Irisbond.

La tecnología que evita el contacto ha llegado para quedarse y en ese campo, Irisbond tiene una dilatada trayectoria que la avala.

"La tecnología de eyetracking tiene muchas aplicaciones, desde permitir comunicarse o controlar dispositivos a personas con algún tipo de discapacidad a, en esta época de pandemia, prevenir contagios".

La máquina piloto que se expone en el MWC garantiza, de esta manera, el 'contacto cero'. "Creemos que esta forma de interactuar con la mirada, cada vez más irá formando parte de nuestro día a día en multitud de entornos y situaciones, combinándose con otras formas más establecidas, como la voz o lo digital", incide.

Un usuario utiliza la tecnología de Irisbond durante el Mobile World Congress 2021.

La máquina de Azkoyen en la que se ha testado esta innovación puntera es el modelo Vitro M5, una máquina automática de café que forma parte de serie Vitro de la compañía, desarrollada en colaboración con prestigiosas ingenierías especializadas en el tratamiento de la leche fresca.

Juanje Alberdi, director general de las divisiones de Coffee & Vending Systems y Payment Technologies del Grupo Azkoyen explica al respecto: "Estamos muy satisfechos e ilusionados con este acuerdo, ya que nos permite formar parte de un nuevo contexto y avanzar en satisfacer las necesidades del consumidor del futuro".

Para la integración de la tecnología de eyetracking de Irisbond en la máquina de Azkoyen se ha utilizado una aplicación que se comunica con la máquina de café. Así, la máquina gestiona qué productos se ofrecen y la aplicación las representa para poder realizar la selección utilizando solo la mirada, sin tocar nada con las manos.

Para el diseño se han hecho pruebas en entornos reales para asegurar que la interacción a través de la mirada sea lo más rápida e intuitiva posible. Además, la integración que se ha realizado permite que se pueda trasladar a todos los productos de la división de Coffee & Vending Systems del Grupo Azkoyen.

Algoritmos basados en IA

Gracias a este proyecto, se puede ver de forma real cómo la tecnología eyetracking ofrece una nueva manera de interacción y comunicación con el entorno.

Mediante avanzados algoritmos de software basados en inteligencia artificial, junto con el hardware, se traduce la mirada para ofrecer un acceso a la información de forma natural, intuitiva y de manos libres, así como un control total de la pantalla.

La tecnología de eyetracking de Irisbond para este proyecto se basa en infrarrojos, y se captura la mirada del usuario, siendo capaz de calcular el punto exacto al que el usuario está mirando para hacer la selección del café. 

Para este proyecto se ha optimizado la tecnología eyetracking para asegurar un uso robusto en el menor tiempo posible, puesto que el usuario solo quiere realizar una acción rápida y sencilla, como es elegir un café y seguir su camino.

Es importante recalcar que esta tecnología en ningún caso requiere datos del usuario, por lo que no se almacena ningún tipo de información personal.

Actualmente, esta máquina es un avanzado prototipo. A partir de este momento, la aplicación de esta tecnología para facilitar la vida a las personas es ya una realidad. Es un producto inclusivo y Covid-free, que aporta total libertad de interacción al usuario.