La plataforma Alize, desarrollada por Xpander, acerca el 'blockchain' a las empresas y se aplica con éxito en la cadena de producción de Ford.

La plataforma Alize, desarrollada por Xpander, acerca el 'blockchain' a las empresas y se aplica con éxito en la cadena de producción de Ford.

Startups

Xpander brinda a la pyme valenciana la tecnología 'blockchain' aplicada en Ford

KH Vives crea una spin off con una inversión de medio millón de euros tras la metodología de éxito validada en la multinacional de la automoción.

28 junio, 2021 03:08

Noticias relacionadas

La creación de una spin off describe por sí misma el carácter visionario y emprendedor de las personas que hay detrás, unos equipos que aspiran a expandir sus conocimientos no sólo con una finalidad económica y de generación de negocio, sino también de clara mejora de la calidad de vida de la sociedad.

Con este espíritu ha echado a andar Xpander, la comercializadora de las aplicaciones tecnológicas del grupo KH Vives que ofrece servicios de transformación digital a partir de la metodología de éxito que ha funcionado en Ford.

Detrás de Xpander existe un equipo de expertos que aúna el conocimiento organizativo, la producción, el servicio y las nuevas tecnologías después de la estrecha colaboración con Ford, multinacional con la que KH Vives viene trabajando desde hace más de 22 años.

"Hace diez años éramos de los primeros en desarrollar transformación digital y queríamos que Ford se fijara en nosotros, que estuviera en el centro de la estrategia. Fue clave que la dirección de Ford lo entendiera y nos apoyara", explica Javier Belarte, director de IT y Transformación Digital en el grupo KH Vives.

La empresa KH Vives ha destinado medio millón de euros al arranque de esta compañía que se abre a diferentes sectores y busca la diversificación centrada en aquellas empresas que más difícil tienen acceder a la transformación digital.

En este sentido, Xpander llega al mercado para ayudar a las pymes valencianas en el proceso de digitalización que ha llegado para quedarse y que circunstancias como la pandemia ha acelerado sus procesos de implementación.

Ese acompañamiento se realiza por parte de Xpander con su equipo propio de expertos pero también reforzado por consultoras del ámbito nacional formadas por sus profesionales.

Xpander hereda de KH Vives ser socio fundador de BlockchainFUE, primera red blockchain que cumple íntegramente con la legislación europea vigente.

Con el objetivo de por acercar el blockchain a las empresas, Xpander ha desarrollado la plataforma Alize, a través de la cual ofrece aplicaciones basadas en esta disruptiva tecnología y está abierta a su explotación por parte de consultoras tecnológicas.

Dentro de Alize, la primera aplicación implantada con éxito ha consistido en grabar un video y certificar todo el proceso de montaje de cada pieza por parte de KH como proveedor de Ford.

Según el director general de KH Vives, Guillermo Vives, "el reto que asumimos fue certificar todos los pasos del proceso de producción, de tal forma que Ford puede comprobar directamente y a tiempo real cómo se ha desarrollado todo el proceso, con sólo escanear un vehículo terminado".

Guillermo Vives es el director general del grupo KH Vives.

Guillermo Vives es el director general del grupo KH Vives.

Entre las distintitas aplicaciones que ha diseñado Xpander, destaca una cuyo nombre antes de salir al mercado es KHGO. Aspira a ser un tractor del proceso de transformación digital a través de su diseño realizado para dirigir la actividad empresarial y fomentar la comunicación entre las personas.

Según Guillermo Vives, Xpander se ha creado para compartir con la sociedad su experiencia tecnológica basada en su caso real de éxito, dentro de un sector tan exigente como es el de la automoción. 

Para ello, Xpander está creando alianzas con empresas colaboradoras, especialmente tecnológicas, para la distribución de sus proyectos tanto en la esfera nacional como internacional.

"Nuestro público objetivo es llegar a empresas que quieran acometer la transformación digital y diferenciarse del resto con la implantación de diversas tecnologías que nosotros ya hemos validado"

El director general del Grupo Vives ha confirmado que el nacimiento de Xpander es fruto del plan estratégico tecnológico que acometió KH Vives en 2012 (denominado MATRIX) y que tiene como objetivo "guiar al grupo empresarial hacia un proceso de verdadera toma de decisiones automatizada".