La fintech Capchase ha puesto la directa en su expansión por Europa tras su experiencia en el mercado de EEUU gracias a su reciente ronda de financiación de 125 millones de dólares en Serie A, liderada por QED Investors, que ejercerá de palanca en su propósito.

El Viejo Continente se ha mantenido tradicionalmente a la vanguardia de la innovación tecnológica, sin embargo, la gran asignatura pendiente continúa siendo la financiación de las startups

Ignacio Moreno, cofundador de Capchase, cree que es el momento de ganar posicionamiento en Europa. "Éste es un mercado que conocemos bien, que está creciendo mucho, y en el que nos hace mucha ilusión entrar. Queremos aplicar aquí el modelo seguido en EEUU y ayudar a que el ecosistema siga creciendo".

En este sentido, la solución de Capchase pasa por ofrecer una financiación "rápida, no dilutiva, y que se ajusta a las necesidades de capital de la startup en cada momento".

"Levantar fondos es una batalla constante que muchas veces se convierte en un pozo de recursos que entorpece la labor del equipo fundador. Nuestra misión es poner esta financiación en piloto automático, para que la compañía se pueda centrar en construir y distribuir grandes productos", ha añadido Moreno.

De esta forma, la financiación ofrecida por Capchase permite a las empresas tecnológicas obtener la cantidad correcta de fondos en el momento adecuado, lo que supone una forma más eficiente y asequible de financiar un negocio de ingresos recurrentes.

"Es un cambio radical respecto a los modelos de financiación actuales, que son largos y complejos. Cualquier compañía con ingresos recurrentes puede crearse una cuenta con Capchase, conectar sus datos, y tener en menos de 24 horas el capital que necesitan para crecer mejor y más rápido", ha matizado el cofundador.

Así, dentro del amplio espectro del mercado fintech para dar solución a todo tipo de problemas financieros, Capchase se centra la financiación alternativa.

"Existen modelos parecidos para consumidores particulares como SoFi, Klarna o Affirm, pero muy pocas soluciones para el mundo de la empresa", insisten desde la empresa.

En esta línea, algunas compañías han planteado modelos parecidos para eCommerce, según recalcan las mismas fuentes, pero "la novedad que entraña Capchase es nuestro enfoque en compañías con modelos recurrentes".

Pese a su enorme tamaño y su espectacular crecimiento, los modelos de ingresos recurrentes en general, y el SaaS en particular, necesitan alternativas para financiarse que les proporcionen las herramientas que les permitan centrarse en resolver los problemas de sus usuarios".

400 empresas usan su herramienta

La nueva inversión llega tras el lanzamiento de Capchase hace tan solo ocho meses, periodo en que la fintech ha habilitado más de 390 millones de dólares en financiación y más de 400 empresas utilizan ya su plataforma. Prevé crecer un 400% en los próximos seis meses.

Capchase ayuda a las empresas a desbloquear el efectivo que, de otra forma, estaría inmovilizado en futuros pagos de ingresos recurrentes. Al adelantar los ingresos futuros, las empresas pueden invertir más en el crecimiento sin agotar sus reservas de efectivo.

El resultado final es un modelo de financiación que se convierte en "un ciclo virtuoso de crecimiento": "Capchase proporciona los fondos que necesitas en el presente a partir de esos ingresos futuros, tu compañía crece mucho más rápido, y así puedes acceder a más capital en el futuro".

"Si además tienes en cuenta que puedes saber exactamente cuánta financiación puedes recibir y tenerla en el banco en menos de 24 horas, quitando también los largos procesos de due diligence de capital riesgo o venture debt, la decisión es muy clara", ha añadido Moreno.

Esta inversión se produce de forma paralela a su próxima expansión europea por Reino Unido y España. La oferta ya ha experimentado una gran atracción en Europa, con empresas como Whereby, Fiit.tv y [Futrli] que han contado con Capchase para financiar su crecimiento.

Las previsiones apuntan a una ampliación de los servicios de Capchase a más países de Europa en los próximos meses.

"Es difícil concretar un número, nuestro objetivo es llegar y ayudar al máximo número posible de startups no sólo en Reino Unido y España, sino en toda Europa. El producto y procesos que hemos construido, así como el capital al que tenemos acceso, nos permite no ponernos límite", ha recalcado el fundador.

La inversión obtenida por parte de la fintech en la ronda de financiación con QED Investors abre ahora un nuevo tiempo en la empresa.

Capchase fue fundada en Boston en 2020, la empresa proporciona financiación trayendo al presente los flujos de caja esperados en el futuro, extendiendo así una línea de crédito inmediata.

Respecto a QED Investors, se trata de una empresa de capital riesgo con sede en Alexandria, Virginia. Fundada por Nigel Morris y Frank Rotman en 2007, se centra en invertir en empresas de servicios financieros disruptivos en fase inicial en Estados Unidos, Reino Unido, América Latina y el Sudeste Asiático. 

Noticias relacionadas