La ciencia debe avanzar cuanto más y más rápido mejor, y los pacientes deben poder acceder de manera fiable y sencilla a las nuevas investigaciones y medicamentos. Esta es la premisa de MatchTrial: conectar la investigación oncológica en curso con pacientes y médicos.

Esta startup se puso en marcha en 2019, en el ecosistema tecnológico Barcelona Tech City, y ha tomado impulso durante la pandemia sobre todo por las cifras que ha dejado sobre esta patología: “Por miedo a visitar un hospital, durante la primera ola de la Covid-19, quedaron sin diagnosticar un 21% de casos de cáncer, con una incidencia en la población española que afecta ya a 1,2 millones de personas. Por eso es tan necesaria una función como la que realiza MatchTrial, que no es otra que la de facilitar al paciente el acceso a los ensayos que se desarrollan, lo más cerca posible de su domicilio”, defiende David Campos, cofundador y director general de la startup, y CEO de Science4Tech Solutions, una compañía tecnológica al servicio de la ciencia que desarrolla soluciones innovadoras, entre ellas, MatchTrial, pionera en su campo.

“Queremos reducir el tiempo que necesita un paciente para incorporarse a un ensayo clínico, pero por otro lado también queremos ayudar a que la ciencia avance. El cáncer se adentra en 19,3 millones de personas cada año en el mundo. Si la investigación parara hoy mismo, llegaríamos al 2030 con un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y un muerto cada 3,8 minutos, y debemos contribuir a que esto no sea así y que las cifras actuales mejoren”, apunta Campos.

Este emprendedor incide en el hecho de la dificultad con que se encuentran muchas empresas farmacéuticas o centros de innovación para reclutar suficientes pacientes que participen en los ensayos clínicos, “por desconocimiento de los propios enfermos pero también porque el facultativo no dispone de mucho tiempo y acceso sencillo y rápido a todos los que se realizan”.

Los datos le dan la razón: solo el 20% de los ensayos clínicos cumplen con los objetivos de captación de pacientes, no llega al 15% el porcentaje de pacientes que conocen si existe algún ensayo clínico del que podría beneficiarse y, por otro lado, los profesionales de la salud invierten alrededor de dos horas para encontrar una investigación óptima para su paciente.

“Nosotros reducimos esas dos horas a tres minutos, y estamos trabajando para acortar todavía más este tiempo. Desde MatchTrial democratizamos y aceleramos la conexión entre paciente y ensayos clínicos, le acercamos la información y le facilitamos el contacto, porqué somos más que solo tecnología”, afirma.

El equipo de MatchTrial está formado por diez profesionales del ámbito de la salud y de las telecomunicaciones, que cuentan con el apoyo de seis advisor y colaboradores externos. El desarrollo de la aplicación, presentada este pasado enero, se llevó a cabo con la participación de oncólogos españoles de renombre.

Cómo funciona

Con las tecnologías de inteligencia artificial y big data, construyeron algoritmos que relacionan directamente los ensayos clínicos en curso con el paciente, que previamente ha introducido los datos que se le solicitan de su diagnóstico. “Estos algoritmos también tienen en cuenta los criterios de inclusión y exclusión de cada uno de los ensayos”, puntualiza Campos.

La aplicación dirá en qué ensayo clínico encaja el paciente y cuál de ellos se encuentra más próximo a su domicilio. Si existe interés en participar, MatchTrial se pondrá en contacto con el paciente y/o con su médico u hospital de referencia para acompañarlo en el proceso. “Pero siempre será el responsable del ensayo clínico el que tiene la potestad de aceptar o no al paciente. MatchTrial no da falsas expectativas”, puntualiza Campos.

Para realizar los algoritmos, el equipo de MatchTrial se basa en los datos del REEC (Registro de Ensayos Clínicos) de España y de ClinicalTrial.gov, de los Estados Unidos, las dos grandes bases de datos mundiales sobre ensayos clínicos. Hasta ahora, la aplicación cuenta aproximadamente con 870 ensayos clínicos activos, aprobados oficialmente, en fase 1, 2 o 3 e intervencionales.

Desde que se lanzó en enero pasado, la aplicación ya ha contabilizado más de 3.200 descargas, un millar de registros, 500 diagnósticos anotados y más de 50 solicitudes reales de pacientes. “En estos momentos ya tenemos en marcha nuestros primeros casos de acompañamiento, y eso que justo estamos al inicio de la presentación de la aplicación en asociaciones de oncólogos, pacientes, científicos e investigadores”, explica Campos. Unas cifras que indican que sobre todo el paciente necesita este tipo de información esperanzadora.

MatchTrial nació y está creciendo con inversión propia, y hace unas semanas inició una ronda de financiación cerrada que espera finalizar en un mes. La aplicación está enfocada al ámbito oncológico, “pero es escalable a cualquier patología sobre la que se realicen ensayos clínicos. Simplemente hemos de adaptar los algoritmos”, anuncia Campos. Su hoja de ruta está clara.

Noticias relacionadas