Imagen de la interfaz de información geográfica de Auravant

Imagen de la interfaz de información geográfica de Auravant

Startups

Satélites, sensores, maquinaria y drones en la palma de la mano del agricultor

Auravant, una startup gestada a medio camino entre Buenos Aires y Madrid, combina toda la información útil para el agricultor en una sencilla 'app'.

20 enero, 2021 01:33

Noticias relacionadas

Casi todos los sectores de actividad pueden beneficiarse de las bondades de la digitalización. Pero este potencial es especialmente relevante en el campo, en el sector agrícola.

"Vimos que había mucho por mejorar en comparación con otros sectores, y al mismo tiempo mucho conocimiento distribuido, y decidimos hacer algo para cambiarlo", confirma Leandro Sabignoso, CEO de Auravant. "Notamos que había muchas cosas que en otros sectores estaban resueltas, pero que, por algún motivo, en el sector agro no terminaban de encajar. Entendimos que la forma de hacerlo era ayudando a los que toman las decisiones, los agrónomos, a facilitarles los procesos que les resultan más complejos".

Lo dice con conocimiento de causa: esta startup ha ideado una herramienta que facilita la adopción de la agricultura de precisión y digitalización, es decir, "que ayuda a los agrónomos y agricultores a producir más y mejor, de forma más eficiente y sostenible".

Su tecnología permite aunar todo el manejo de las fincas y el conocimiento agronómico, sin agregar complejidad innecesaria. Para ello, su solución en la nube procesa cualquier tipo de información geolocalizada, ya sea satelital, de drones, sensores, maquinarias y aquella relevada en el campo por los usuarios; "con el conocimiento agronómico de los expertos", añade Sabignoso.

Más de 15.000 profesionales

La viva prueba de que su idea cubre una necesidad real en el mercado agrícola es la enorme adopción de la tecnología de Auravant. 

En estos momentos, más de 15.000 profesionales en 60 países para tomar decisiones en 6 millones de hectáreas. "De ellos, unos 1.600 usuarios utilizan licencias premium de pago, es decir, son clientes o pertenecen a alguno de nuestro clientes corporativos", explica el fundador a D+I. "Nuestros clientes se encuentran principalmente en Latinoamérica y Europa, aunque también los tenemos en EE. UU. y África".

Pongamos un caso concreto: Fertinagro Biotech. Esta empresa líder en producción y comercialización de abonos y fertilizantes utiliza esta herramienta tanto para la mejora interna de sus productos y análisis de I+D como para dar mejores recomendaciones a sus clientes.

"Las recomendaciones que nuestros clientes dan a los agricultores utilizando Auravant resultan en mayor productividad, ahorro de insumos y la consecuente reducción del impacto ambiental", detalla Sabignoso. "Si bien los resultados dependen de muchas variables, hemos realizado estudios donde se ha conseguido aumentar los rendimientos un 15% y con ahorros de hasta el 50% de producto".

Imaginen el potencial a gran escala. El área agrícola conjunta de Europa y Latinoamérica es de aproximadamente 300 millones de hectáreas, la cual en los próximos años se va a digitalizar completamente.

"Queremos ser la plataforma que lidere este proceso en ambas regiones. Para eso, Auravant ha creado herramientas, como nuestro kit de desarrollo para programadores (SDK), que permite crear extensiones dentro de la herramienta, para que esta pueda adaptarse a cualquier tipo de cultivo (desde olivar, almendro o viñedo, pasando por plátano hasta trigo y maíz) o proceso interno de una determinada empresa (certificación de calidad, normativas...)", adelanta el emprendedor.

De Buenos Aires a Madrid

La historia de Auravant es particular desde su propia concepción. Nacida en Argentina, la compañía llegó a España en busca de una mayor financiación bajo el paraguas de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

En estos momentos, la startup se radica en el Parque Científico de Madrid, ha cosechado más de 800.000 euros y está ultimando una nueva ronda de inversión de 1,5 millones de euros. A ello súmenle el apoyo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación Argentina, la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación Madri+d, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Incubación Copernicus, también de la ESA, etc.

Con ello, son 18 trabajadores los que buscan cómo seguir aportando innovación digital al campo. Serán más de 40, de cumplirse las previsiones de Sabignoso, para 2021. Todo para seguir mejorando la forma que tenemos de explotar nuestro valioso entorno natural de forma eficiente, sostenible y sencilla.