El sector inmobiliario es uno de los más tradicionales: tres de cada 10 empresas reconocen que no tiene un plan de digitalización. Sin embargo, las soluciones proptech (acrónimo del inglés Property Technology) ya son capaces de atraer y aportar tecnología e innovación a este sector, a través de emergente ecosistema de startups que empuja al “billonario negocio del Real Estate a innovar y digitalizarse en busca de eficiencia y nuevos modelos de negocio”.

Se trata de un sector relativamente joven, ya que ocho de 10 de startups proptech se encuentran en sus etapas iniciales, ya sea en la fase inicial de ideas (14%) o en la conocida como semilla o seed (71%), es decir, que tienen menos de cinco años de vida, según se desprende de un informe al que ha tenido acceso D+I sobre este ecosistema en Europa, elaborado por la plataforma CBRE.

Estas cifras muestran “no solo la juventud de las proptech, sino también el fuerte crecimiento que está viviendo el sector en los últimos años”. El reto es “equilibrar” estos datos, admite Casado, para subir el porcentaje del 13% de startups en fase de crecimiento y el 2% que ya se consideran startups ‘maduras’.           

“Es cuestión de tiempo y de una selección natural” dentro del propio ecosistema, vaticina a D+I Carlos Casado, Chief Operating Officer de CBRE. Con la aceleración de los procesos de transformación digital y la inclusión de la cultura de la innovación abierta en el sector, impulsar la maduración de estas startups emergentes.

Estos datos se acentúan más en la zona de Europa del sur. Casado explica esta diferencia con los países del norte de Europa y la zona central por la menor madurez de la digitalización del sector, así como por el foco de las startups, que en el sur se han especializado en el parque residencial y no tengo en los verticales más relacionados con el sector terciario (relacionad con oficinas, hoteles, retail e industria).

De hecho, el experto subraya que, aunque las economías locales de estos países están más ligadas al turismo, “la vertical hotelera aún muestra signos de baja explotación en cuanto a innovación proptech”. Esta brecha, para el COO de CBRE, es más una oportunidad para el ecosistema español, porque es un nicho de mercado aún por explotar.

Otro síntoma de la mayor madurez del ecosistema en el norte de Europa es el acceso a la financiación, más allá de los fondos propios. En los países nórdicos, el 50% de estas startups "se encuentran financiada por inversores institucionales como empresas de venture capital, por solo el 22% de las del sur de Europa", puntualiza Casado.

La revolución de los datos

“La capacidad de generar y captar millones de datos en un activo cualquiera, a través de la sensorización y el internet de las cosas, ofrece al sector un sinfín de posibilidades”. Esta cantidad de datos hasta hace pocos años era difícil de gestionar, pero ahora “pueden ser explotados a través de tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning”.

Y esto es algo muy valorado en este sector del Real Estate que tanto depende las inversiones, porque “cuantos más datos haya detrás, estas inversiones serán mejores y estarán más guiadas”, apunta el COO de esta plataforma proptech. Se trata de un sector que, “tradicionalmente, ha sido muy opaco” y ahora, de la mano de la tecnología, “se está abriendo” para obtener mejor información.

Por ello, no es casualidad que estas sean precisamente las tecnologías que ocupen el Top 5 de este particular ranking en el sector proptech, según se desprende de este informe al que ha tenido acceso D+I. “El predominio del uso de estas tecnologías es algo común en todas las zonas geográficas europeas y en todos los verticales negocio”, incide Adrià Bernal, Strategy & Corporate Development Manager.

Además de estas tecnologías relacionadas con el dato, este informe refleja el auge de otras que también “han venido para quedarse”:  la realidad virtual y aumentada, la visión computacional, la domótica, el Building Information Management (BIM)… Algunas de ellas, sobre todo las relacionadas con la visualización, han resultado “clave durante períodos de confinamiento” provocados por la pandemia de la Covid-19.

Estas tecnologías más relacionadas con la visualización son las que más se usan en las startups enfocadas al subsector residencial y, por tanto, en el sur de Europa, apostilla Adrià Bernal.

Noticias relacionadas