En los últimos años, la emigración de jóvenes españoles en busca de oportunidades laborales allende nuestras fronteras ha sido una constante. Un fenómeno motivado no sólo por la enorme crisis vivida en nuestro país desde 2008, sino también por un cambio cultural y un espíritu global que estaba -antes de la Covid-19- en su máximo esplendor.

"Dos de cada tres personas hoy en día esta abierta a una carrera internacional. Y, por otro lado, para las empresas mejorar la diversidad y crear equipos globales es una prioridad clave del negocio", detalla al respecto Blanca Montero, cofundadora de Next Station.

Su startup, con 12 trabajadores de 7 nacionalidades diferentes, es vivo reflejo de esta ola. Fundada por jóvenes que han pasado por complejos y tediosos procesos de selección para trabajar en el extranjero, Next Station plantea un modelo en el que poder agilizar estos pasos hasta el punto de "enviar candidatos cualificados en 7 días y ayudar a que los procesos se cierren en menos de un mes".

Para ello, explica Montero, la empresa -financiada en una primera ronda con un millón de euros- usa "una mezcla de tecnología, expertise humana y big data para agilizar los procesos de selección, identificando el talento que necesita cada empresa". 

"Nosotros hemos diseñado un proceso de selección que se basa en la metodología de trabajo ágil. Esto nos permite trabajar, como a los equipos de desarrollo de software, en equipo y en paralelo en todas las actividades del proceso de selección", añade la cofundadora de Next Station a D+I. "Además, contamos con nuestra propia herramienta y base de datos de candidatos propietarias".

Todo un cambio de paradigma frente a las grandes empresas de selección de personal actuales, basadas en grandes equipos de consultores que hacen el trabajo de manera totalmente manual.

Debido a ello, "la calidad y reactividad del servicio dependen de la calidad de cada consultor. Esto genera una amplia variabilidad en cuanto a calidad del servicio y tiempos de ejecución", indica Blanca Montero, que recientemente participó también en un encuentro de jóvenes innovadores del ICEMD.

Su plataforma ya está operativa, con un portfolio de más de 50 clientes en Francia, España, Alemania y Austria. Montero adelanta asimismo que, en 2021, su prioridad es seguir abriendo más mercados europeos.

Noticias relacionadas