Las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19 están impulsando aún más el comercio online, que se está convirtiendo en el principal canal de venta de cada vez más negocios. Pero ¿cómo mejorar las cifras y poder competir en este canal? La española AIS Group ha desarrollado una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) "orientados a brindar una mejor experiencia del usuario y lograr así un aumento en de las ventas".

Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de esta firma española, afirma que para aplicar estas técnicas "solo hace falta una materia prima, que hoy en día abunda: los datos". Cada transacción va acompañada de gran cantidad de información asociada al comprador, "de enorme utilidad para las empresas", en un momento en el que "la democratización de la IA permite extraer los mejores frutos de ese Big Data y traducirlos en oportunidades".

Así, al aplicar esta IA se pueden construir modelos de venta cruzada y de recomendación. Para ello, se consideran las características del perfil que se tiene de los usuarios, por ejemplo, las compras que ha realizado con anterioridad, los productos marcados como favoritos, los artículos que alguna vez ha tenido en su carrito, pero que no ha llegado a adquirir... En general, "cualquier información susceptible de ser utilizada para conocer mejor el perfil del usuario", explica a D+I Amorós

Además de la información histórica de un usuario concreto, se añade información de otros perfiles similares y se hacen recomendaciones en función del histórico de esos otros perfiles.

"A menudo, se suele enriquecer el perfil del usuario con indicadores económicos y sociodemográficos de su área de residencia", con el fin de "hacer recomendaciones, especialmente si no hay un histórico de compras".

Por ejemplo, un usuario que se registra y marca como su zona de residencia un lugar que se caracteriza por un clima lluvioso, podría recibir recomendaciones no sólo de lo relacionado con su búsqueda directa, sino también de productos pensados para esa climatología, señala el responsable de esta firma tecnológica.

Además, AIS Group también trabaja con "algoritmos orientados no tanto a la venta puramente, sino a otros aspectos críticos en muchos negocios online, como es el control de existencias o a la previsión de la demanda".

En estos casos, la inteligencia artificial "toma principalmente datos históricos de ventas para responder lo antes posible a los movimientos del mercado e incluso adelantarse a ellos", de este modo, "se pueden retrasar al máximo las compras necesarias para satisfacer la demanda y así optimizar el stock" y la logística asociada.

Aplicaciones en logística

De hecho, Amorós subraya que la IA también se está aplicando para optimizar las rutas para las entregas de los pedidos: "En España se orienta a la productividad y al buen servicio al usuario". En otros países intervienen otros factores, "como el evitar zonas conflictivas, con riesgo de robo de la mercancía o, incluso, del vehículo, y la seguridad de los trabajadores".

En definitiva, en el ámbito logístico se está implementando la IA "directamente en el proceso de la carga de los camiones, de modo que quepan el máximo de pedidos y estén ordenados de manera coherente con la ruta a seguir y con las entregas".

Es un método para conseguir equilibrar tamaños, destinos, prioridades… Desde AIS Group destacan que este es un servicio que les solicitan "bastante", sobre todo, "los fabricantes de cajas de cartón para ser lo más eficientes posible en la entrega de sus pedidos".

No obstante, Amorós concluye que en el sector logístico aún “hay mucho recorrido por delante para implementar la inteligencia artificial” porque todavía hay muchos procesos tradicionales en uso. "Si algo aportan los algoritmos de IA es un mayor poder de predicción, afinan más y mejor", apostilla.

Noticias relacionadas