Instalaciones del Grupo Romar, que ha colaborado en el proyecto ganador de Mesbook en Industria.

Instalaciones del Grupo Romar, que ha colaborado en el proyecto ganador de Mesbook en Industria.

Startups Premios

Controlar fábricas desde casa y tickets de compra digitales, los emprendedores del año

La Fundación Empresa y Sociedad ha fallado sus Premios Comprendedor en seis categorías, desde industria a marketing, pasando por la Covid-19.

17 diciembre, 2020 13:27

Noticias relacionadas

Controlar fábricas desde casa, digitalizar los tickets de compra o controlar los contratos y el transporte de forma eficiente. Estos son algunos de los proyectos que han sido elegidos por la Fundación Empresa y Sociedad para sus Premios Comprendedor.

Estos proyectos, creados por startups españolas, se caracterizan por su desarrollado en colaboración con organismos, grandes empresas y multinacionales. Entre ellas, Orange, Bankia, Repsol, Urbaser, Quimi Romar o el Hospital del Mar de Barcelona.

Industria | MESbook y Quimi Romar

La startup MESbook acudió en la ayuda de la también valenciana Quimi Romar (Body&Home care) para implementar la producción de sus productos, reducir costes (mejora del EBDITA de hasta el 40%) y hacerlo todo sin la necesidad de estar en la fábrica, sino a distancia, "una virtud que se hizo especialmente valiosa durante el confinamiento".

Con este desarrollo, MESbook permitió "controlar todo el proceso desde casa y en tiempo real e, incluso, evaluar no sólo el trabajo presente, sino también el futuro con sus predicciones".

Pymes | Tickendy y Bankia

La ganadora esta categoría ha sido para la startup madrileña Tickendy y su proyecto de colaboración con Bankia, con el que se ha lanzado a la digitalización del último elemento del proceso de compra que faltaba por conquistar: el ticket. "Todos los comercios con TPV de Bankia se podrán beneficiar" de este desarrollo.

Ahora los clientes, en lugar de recibir un ticket de compra físico, recibirán un ticket digital que logra tres objetivos. "Uno, ecológico: se gasta menos papel. Otro, sanitario: sin contacto, se reduce el riesgo de contagio por Covid-19. Y, por último, de marketing: gracias a esta app, se conoce mejor los hábitos de consumo de los clientes. Además, por cada ticket digital, Tickendy se compromete con proyectos de reforestación".

RRHH | Freedom&Flow y Repsol

La ganadora de Recursos Humanos ha sido Freedom&Flow, una startup manchega que, en colaboración con otra empresa, ‘3,59’, ha mejorado el rendimiento de los trabajadores de Repsol-CampsaRed. Gracias a una app, sus empleados, los que ocuparon la primera línea de la compañía durante los meses más duros de la pandemia, "mejoraron su salud física y mental".

El proyecto, lanzado a principios de 2020 y readaptado a consecuencia del confinamiento, permitió evaluar a los trabajadores y su salud en función de varios parámetros. Una vez conocidos los parámetros, por debajo de los aconsejables, se creó un programa para mejorarlos con la dificultad añadida de hacerlo desde casa.

A través de talleres, seguimientos por WhatsApp, "se han podido gestionar las emociones e incertidumbres, se ha mejorado el bienestar de los empleados y, con ello, también el compromiso y productividad de los afectados". 

Operaciones | JoinUp y Orange

La madrileña JoinUp, con implantación en España, Francia y Portugal, ha sido la vencedora de esta categoría con un proyecto desarrollado en colaboración con Orange. De este matrimonio ha nacido una evolución que ha permitido a JoinUp "pasar de una aplicación para la gestión de taxis de empresa, a una plataforma vertical que permite, además de este servicio, incorporar el parking para empleados e incluso calcular el kilometraje y mejor ruta que ejecutar cuando se desplazan en horario laboral".

"Una idea revolucionaria, pero sencilla a la vez, que optimiza (con mucho) los recursos de las empresas, con un total control sobre el gasto, automatización de procesos (se optimiza tiempo) e incluso bajada de costes", señalan desde la Fundación que entrega estos premios.

Orange, desde que puso la puesta en marcha de este proceso, se ha ahorrado más de 150.000 euros y, además, ha conseguido "una mejoría en el comportamiento responsable de los empleados".

Marketing | Idiogram y Urbaser

Los emprendedores aragoneses de Idiogram se han unido a Urbaser para "facilitar la vida hasta extremos nunca antes pensados por esta compañía del tratado de residuos".

Gracias a una plataforma de Idiogram, "Urbaser es capaz de controlar al completo la información de los mercados internacionales y detectar, así, las oportunidades de negocio que surjan en más de 50 países y en más de diez idiomas". Todo de forma automatizada y mediante la aplicación de inteligencia digital.

Gracias a este proyecto, Urbaser ha sido capaz de detectar más de 900 proyectos y licitar 15 de ellos, con más de 1.500 entidades identificadas entre competidores, administradores y partners.

Categoría Covid-19 | Iristrace y El Hospital del Mar

La ganadora en esta categoría ha sido la startup alicantina Iristrace, que, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, creó una aplicación que permitía controlar los datos básicos de las UCI sin necesidad de salir de estas unidades o hacerlo desde fuera.

"Esta idea no sólo facilita la tarea de los médicos que están trabajando en las propias UCI, sino que permite estar más preparados a los que se incorporan en cada turno: sólo necesitan echar un vistazo a la app para conocer la situación de todas las camas".