Uno de los gemelos digitales de un edificio, obtenido con la tecnología de Dsign Cloud

Uno de los gemelos digitales de un edificio, obtenido con la tecnología de Dsign Cloud

Startups

Gemelos digitales con escáneres láser de edificios de los que no hay planos

Muchos edificios icónicos carecen de planos sobre los que poder proyectar tareas de rehabilitación. La tecnología es la clave para su supervivencia.

16 diciembre, 2020 00:59

Noticias relacionadas

Les sorprendería saber la cantidad de edificios históricos e icónicos de nuestro país de los que no hay planos fiables e, incluso, de los que no hay plano o alguno. Puede parecer un tema baladí, pero lo cierto es que esta falta de información trae consigo importantes problemas para las empresas propietarias de estos inmuebles.

Hablamos de gastos extra en el mantenimiento y explotación de los inmuebles, trabajos repetidos de toma de datos por parte de técnicos y, debido a ello, falta de rehabilitación y conservación de nuestros edificios más emblemáticos.

Para poder afrontar su gestión de una forma más eficiente, la solución puede llegar desde la tecnología. En concreto, a través de la creación de gemelos digitales de estos edificios, idénticos a la construcción física, sobre los que poder proyectar cualquier trabajo o iniciativa de mejora. Es precisamente a lo que se dedica la startup española DSIGN CLOUD.

"Nuestros gemelos digitales de edificios los realizamos por medio de escaneo láser, modelado BIM (Building Information Modelling) y su programación y automatización. Una vez contamos con estos gemelos digitales, ordenamos la información que contienen para poder conectarlos con otras herramientas de gestión y mantenimiento", explican a D+I Elia Legaz Acitores y Jorge Valls Delgado, socios fundadores de DSIGN CLOUD. "Ahora mismo estamos trabajando en el cruce de esos datos con el histórico del mantenimiento de los edificios por medio de IA propia para mejorar la rehabilitación predictiva de los edificios".

Uno de los ejemplos más paradigmáticos de cómo esta tecnología puede ser útil lo encontramos en el edificio central de Correos en Barcelona. "Fue proyecto muy bonito de digitalización de un edifico icónico que hoy se ha convertido en un centro de innovación barcelonés gracias al duro trabajo del departamento de innovación de Correos", detallan Legaz y Valls.

En total, esta startup ha realizado proyectos de digitalización para una decena de empresas propietarias de edificios, tanto del sector privado como público, y espera triplicar este número el año que viene. "Esperamos seguir creciendo hasta convertirnos en los principales digitalizadores del estado actual de edificios en España para el año 2023, con una cuota del 15% del mercado nacional", anticipan desde DSIGN CLOUD.

Eso a pesar de luchar contra viento y marea. "Hay una falta de inversión en rehabilitación de patrimonio y una difícil materialización del piloto al proyecto completo, en especial en las empresas públicas. Las formas de contratación del Estado y de las empresas públicas (propietarias de gran parte de los edificios históricos de este país) son bastante complicadas para una pequeña startup", comentan Elia Legaz y Jorge Valls.

La firma, que está en pleno desarrollo de su inteligencia artificial para poder convertirla en un software como servicio muy pronto, ha sido apoyada por numerosos concursos públicos (ActúaUPM de la Universidad Politécnica de Madrid, Emprendedoras del Ayto. Madrid, Reto Lehnica de Correos), redes como NetMentora y universidades como ICEMD.

Y, si todo va bien, a finales de 2021 DSIGN CLOUD cerrará su primera ronda para financiar el crecimiento previsto durante 2023.