La startup RatedPower ha desarrollado un software colaborativo y basado en la nube para “empoderar” a aquellos que quieran diseñar una planta fotovoltaica y ayudarles a digitalizar los procesos para lograrlo con “herramientas adecuados para optimizar su trabajo y ser más eficientes”. Ahora, tras un año 2020 convulso han lanzado una nueva interfaz “más rápida, más intuitiva e incluso más fácil de usar”.

Con la incorporación de la herramienta financiera y la de comparación, RatedPower “resuelve una necesidad que existía en el mercado solar y que era frecuentemente demandada” por expertos del sector para poder estimar “rápidamente” el precio o coste específico por vatio pico y el coste por MW/h de cualquier proyecto fotovoltaico.

Se trata de una nueva herramienta de automatización financiera que permite al usuario crear plantillas privadas de precios que podrán ser utilizadas para calcular automáticamente el CAPEX y LCOE de todos los proyectos simulados en pvDesign, como se llama su software.

Otra funcionalidad nueva de esta herramienta de comparación es permitir a sus usuarios comparar fácilmente diseños en paralelo, seleccionando los parámetros a comparar y ordenando los resultados según sus preferencias.

Planificar y estimar los costes adecuados es “imperativo en cualquier proyecto de ingeniería”. La flexibilidad y la rapidez que permite esta herramienta para prever modificaciones en la fase de diseño “son muy relevantes a la hora de reducir los costes de diseño y construcción de las plantas”, explican, a través de un comunicado, desde RatedPower.

 “Poder utilizar un software que automatice y optimice el diseño de plantas solares desde el análisis de viabilidad inicial hasta el proyecto de ejecución, podría ser la clave para que un proyecto sea exitoso”, aseguran.

Digitalización en el sector energético

En el sector energético, “la digitalización está transformando toda la cadena de valor al reducir costes y hacer que la energía limpia sea más competitiva”, señalan desde RatedPower en un comunicado. Por ejemplo, la proliferación de la energía solar está “íntimamente relacionada” con la continua innovación y las mejoras de eficiencia derivadas de la unión de la ingeniería y la tecnología.

“La revolución digital que estamos viviendo, desatada como respuesta de las empresas para superar la actual situación socioeconómica y sanitaria, ha tenido una importante influencia en muchas industrias y sectores, los cuales se han visto obligados a transformar su estructura de trabajo y sus modelos operativos y de negocio para adaptarse a la crisis del Covid-19”, explican desde esta startup.

De acuerdo con las previsiones de Meticulous Research publicadas en junio, el mercado de transformación digital tendrá un valor de 3.294 miles de millones de dólares en 2025, con un crecimiento anual compuesto del 22.7% desde 2019.

“pvDesign cada vez está más cerca de convertirse en la herramienta única para automatizar y optimizar el diseño de plantas solares desde el análisis de viabilidad inicial hasta un proyecto completo que incluye topografía, trazado civil y eléctrico, análisis meteorológico, rendimiento energético, evaluación financiera y generación de documentación”, concluyen.

Noticias relacionadas