David Purón, CEO y cofundador de Barbara IoT

David Purón, CEO y cofundador de Barbara IoT

Startups

Un sistema operativo español para securizar el internet de las cosas industrial

La startup Barbara IoT trabaja para dotar de seguridad a los despliegues de dispositivos conectados en plantas industriales y almacenes.

12 diciembre, 2020 03:00

Noticias relacionadas

Estamos en plena migración del internet de las personas al internet de las cosas (IoT): ese universo prometido de millones de dispositivos conectados a la Red, intercambiando información entre ellos en tiempo real. Un nuevo universo que, sin embargo, peca de un error de base: la ciberseguridad.

No es un temor infundado. Ya hemos visto ataques dirigidos contra peceras conectadas para, a través de este inseguro y aparentemente inofensivo dispositivo, acceder a los sistemas informáticos de todo un casino. O ciberdelincuentes que consiguen convertir simples electrodomésticos en ‘zombies’ de una red de ‘bots’ usados para ataques de denegación por servicio.

Pero cuando hay una laguna, también surge una oportunidad. Justo la que ha visto una startup española, Barbara IoT.

“La información en los entornos industriales siempre ha estado aislada; con la adopción de dispositivos del IoT conectados a Internet, las empresas se encuentran más expuestas a ciberataques”, explica a D+I David Purón, CEO y cofundador de Barbara IoT. “Por otro lado, las compañías dedicadas a dispositivos conectados provienen del mundo físico y no están familiarizados con elementos de seguridad de la parte digital. Se confía en el software y proveedores externos sin tener en cuenta las consecuencias para el negocio o clientes directos”.

Dos de los cofundadores que crearon Blackphone, (el primer móvil comercial seguro de Android) reunieron el mismo equipo de investigadores, ingenieros y desarrolladores de Blackphone y tras su venta crearon Barbara IoT, con el objetivo de dotar de seguridad al internet de las cosas industrial.

El resultado de esta aventura empresarial es Barbara OS: un sistema operativo seguro para esta clase de dispositivos. Se trata de una de las pocas alternativas existentes para estos equipos en el sector profesional, que incorpore la seguridad por diseño.

La principal ventaja es la flexibilidad de nuestra tecnología. Cada vez son más las empresas que no quieren sentirse cautivas de un solo proveedor. Barbara OS está diseñado como un sistema abierto lo que permite una mayor integración con distintos dispositivos y plataformas. Somos independientes de plataformas y de hardware”, especifica David Purón. “Barbara OS se integra en los dispositivos del IoT y captura datos en el extremo –muy cerca de los dispositivos desplegados en el campo - y los traslada de manera segura a la plataforma de elección del cliente bien sea la nube o a un centro de datos propiedad del cliente para su posterior tratamiento”.

Su tecnología está siendo usada ya por grandes empresas, como una popular cadena de supermercados. “Hemos integrado nuestro sistema operativo en el despliegue de dispositivos de IoT en su centro de almacenamiento para la mejora de su proceso de “picking” (que es como se conoce a la recogida de mercancías en almacén para preparar los envíos a supermercados)”, concreta Purón. “Lo que hicimos es dotar a los vehículos elevadores (los llamados “toros”) de un sistema IoT embarcado que por un lado conectaba con su plataforma de gestión de órdenes de trabajo y por otro gestionaba un sistema de información visual para ayudar a los operarios a localizar rápidamente el lugar donde debían depositar la mercancía solicitada”.

¿El resultado de este proyecto? “Obtuvimos una mejora de la productividad en un 30% así como resultados en la minimización de riesgos”, presume el cofundador de la startup.

Se trata solo del principio de una iniciativa con mucha ambición. Barbara IoT planea dar el salto internacional en cinco países a finales del próximo año. Y, en cinco años, busca estar presente en 50 multinacionales. Para ello, la empresa -que recientemente ha sido destacada por el ICEMD- acaba de cerrar una ronda de financiación que posibilite este despegue global.