"La muerte de Maradona es una metáfora. Con él muere el fútbol de antes: la genialidad, lo imprevisible...". Sí, José González Ruzo es argentino. Sí, es un amante del fútbol. Y sí, un día después del fallecimiento de uno de los iconos deportivos del siglo XX está todavía afectado por la noticia. Pero esa reflexión no es meramente deportiva. Habla de tecnología, de innovación, de inteligencia artificial... de una nueva solución tecnológica: Cantera Digital.

Oliver, nombre inspirado en aquella serie japonesa que cautivó a tantos niños alrededor del mundo en los 80, es una start-up nacida en 2018 de la que González Ruzo es el CEO y que quiere revolucionar el deporte modesto a través de soluciones como esta. 

Cantera Digital es una plataforma tecnológica que monitoriza las capacidades físicas y técnicas de los jugadores para conocer su evolución, prevenir lesiones y predecir su evolución en el tiempo. Esa plataforma está formada por un 'chip' con sensores y GPS llamado Oli que se adhiere a la espinillera del futbolista y recoge los datos más importantes de la actividad deportiva, que automáticamente serán analizados por un sistema de inteligencia artificial que servirá a los preparadores para diseñar sus planes de entrenamiento.

La solución de Oliver simplifica y abarata la solución de los chalecos con GPS para deportistas de élite y democratiza el acceso a la tecnología más avanzada, algo vital para los equipos de base y las canteras. 

La información recogida durante el juego o los entrenamientos se envía automáticamente a la plataforma y queda a disposición del club vía aplicación móvil y web, dando acceso a jugadores, cuerpo técnico y dirección deportiva. Además, no se necesita desplegar ninguna infraestructura extra en el club ni realizar inversiones difíciles de afrontar.

Según explica el CEO, "el programa incluye holísticamente todas las piezas del club, en especial los jugadores, que tienen acceso a una aplicación móvil y pueden conocer sus datos, entender más sobre sus capacidades y poder dar feedback, como cansancio percibido y monitoreo del sueño".

En España, Oliver ya se está utilizando en academias de fútbol de Cataluña con unos resultados magníficos. También ha llegado a la primera división del fútbol femenino de la mano del recién ascendido Santa Teresa Badajoz, que utiliza la tecnología de en sus entrenamientos y partidos. También se está utilizando en clubes de Brasil, Argentina y Uruguay, donde los equipos que han incorporado OLIVER a su juego han mejorado sus resultados y conseguido títulos y ascensos.

González Ruzo, además, ha explicado a D+I que ya están estudiando cómo dar el salto a otros deportes como el rugby o el hockey, deportes que, a través de algunos clubes, ya se han interesado por esta solución tecnológica. 

Noticias relacionadas