Francisco Larios se arruinó una vez. Su empresa de agrotech fundada en 2006 no soportó los reveses de la crisis financiera de 2008. En los momentos más difíciles, asegura que se sintió arropado por mucha gente. Años después, una pandemia ha asolado nuevamente nuestra economía, pero la situación de este emprendedor es muy diferente. Su empresa de desarrollo de software SoftCode va viento en popa y este año podría crecer en ventas otro 30%-40%. “Cuando se decretó el primer confinamiento y empezamos a ser conscientes de la que se nos venía encima, de pronto sentí que era el momento de devolver a la sociedad aquello que yo tuve la suerte de recibir hace años”, asegura Larios a este medio. 

Rápidamente reunió a su equipo: “Tenemos que hacer algo”. Así, partiendo de la premisa de que el pequeño comercio había perdido a la mayor parte de su clientela, temerosa de salir de casa, desarrollaron desde cero una herramienta que permite montar una tienda online en WhatsApp de forma muy sencilla, en tan solo tres pasos y sin necesidad de descargarse ningún software o aplicación -salvo, evidentemente, la propia WhatsApp-. 

Una vez creada la tienda online, se generan un enlace y un código QR que los comercios pueden compartir fácilmente con sus clientes. La herramienta se llama MercAPP, se ofrece de manera gratuita a los comerciantes y permite hacer cosas como pedir cita, crear categorías de productos, emitir facturas, hacer cobros con tarjeta y hasta gestionar el inventario. La información de los productos a la venta puede subirse de uno en uno, o bien volcarse directamente desde un documento Excel. En definitiva, es una solución completa.

El éxito de MercAPP está siendo reseñable. “Nos han contactado comercios de 12 países”. Solo en el último mes, se han subido a la herramienta más de 5.000 productos y vendido más de 1.500 cestas de la compra. Esto ha obligado a SoftCode a redimensionar el servidor desde el que dan soporte a este servicio. Además, prácticamente cada semana introducen nuevas mejoras y funcionalidades -la última de ellas, una pasarela de pagos-. Aun hoy, en SoftCode hay una persona dedicada full-time al desarrollo de MercAPP. 

De la mano de la Asociación Guadarrama Comercio, en esta localidad de la sierra madrileña han dado un paso más: todos los comercios dados de alta en MercAPP aparecen en una nueva web de esta organización, que incluye un mapa y un buscador. 

“No sé dónde nos llevará esto. No sé si en el futuro MercAPP podrá ser una herramienta de pago, para lo cual lo lógico es que constituyéramos otra sociedad, porque no se parece en nada a nuestro negocio de SoftCode. Es pronto para pensar en todo ello. De momento nos hemos comprometido a que MercAPP sea gratuita hasta enero, pero en función de cómo evolucione la pandemia podríamos extender el plazo. Más adelante, ya veremos”, declara Larios, que añade: “He recibido llamadas de gente dándonos las gracias porque MercAPP verdaderamente les ha ayudado. Para mí, es todo lo que importa”. 

Noticias relacionadas