Sigue creciendo el número de startups unicornio fundadas por mujeres.

Sigue creciendo el número de startups unicornio fundadas por mujeres. Foto de Unsplash.

Startups

Las mujeres emprendedoras comandan la creación de nuevos unicornios: se cuadruplican en 2021

Tras el estancamiento causado por la pandemia, en 2021 se produjo un incremento en la cifra de startups unicornio fundadas por mujeres.

29 marzo, 2022 03:06
Los Ángeles (EEUU)

Noticias relacionadas

El número de startups que logran convertirse en unicornios, es decir, que superan la valoración de los 1.000 millones de dólares, sigue creciendo a pesar de los efectos económicos de la pandemia y de los problemas de las cadenas de suministro a nivel global. Los unicornios liderados por mujeres también van en aumento, pero su crecimiento no es estable.

Así lo revela un informe publicado por Crunchbase, la base de datos de startups por excelencia. Según la plataforma, en 2021 surgieron 595 unicornios en todo el mundo, superando todo récord establecido anteriormente. Éste fue el año de la recuperación económica tras los efectos provocados por los confinamientos. También hubo un crecimiento significativo en la inversión de startups. De las 595 empresas convertidas en unicornio, 83 fueron fundadas por mujeres. En comparación, en 2020 solo hubo 18 startups lideradas por mujeres que lograron acceder al club de los unicornios.

Las cifras de 2022 dejan entrever que éste podría ser un nuevo año récord para el sector. De los 100 nuevos unicornios surgidos hasta la fecha, diez de ellos han sido fundados por mujeres. Cinco de las startups de este listado son de Estados Unidos, tres de la India, una de Singapur y la última, la única europea, de Finlandia.

RELEX Solutions es el nombre de la firma europea que lidera el ranking de unicornios fundados por mujeres en lo que llevamos de 2022. En total, RELEX ha obtenido 803 millones de dólares en financiación y ya supera la valoración de los 5.700 millones. La compañía fue fundada en 2005 por la científica especializada en cadenas de suministro, Johanna Småros, junto a sus compañeros Mikko Kärkkäinen y Michael Falck. RELEX Solutions ha sido uno de los grandes aliados de la industria de la venta al por menor en los últimos 17 años. Su software, impulsado por una potente Inteligencia Artificial, ayuda a los negocios a predecir la demanda y las necesidades correspondientes de inventario para optimizar al máximo su cadena de suministro. 

RELEX se ha posicionado como software indispensable para las empresas durante la crisis global de las cadenas de suministro. También se está convirtiendo en un componente esencial para la industria alimentaria: al predecir la demanda con gran precisión, se evita producir en exceso y tener que tirar a la basura la comida sobrante. Cada año se generan más de 931 millones de toneladas de comida desperdiciada. Esto contribuye a una emisión del 8-10% de los gases de efecto invernadero.

En la actualidad, RELEX cuenta con oficinas en 14 países de todo el mundo, incluyendo España, Portugal, Estados Unidos, Australia y Singapur, y una plantilla de más de 1300 empleados. Con su última ronda serie D, que superaba los 500 millones de euros en febrero del mes pasado, la startup liderada por Småros, Kärkkäinen y Falck ha logrado convertirse en la firma finlandesa con la mayor ronda de financiación en la historia del país.

Dentro del listado de startups unicornio fundadas por mujeres, también se encuentra la californiana Veev, creada por Dafna Akiva, Ami Avrahami y Amit Aller. Veev vio la luz en el año 2008 con la misión de revolucionar el sector de la construcción. Su premisa es que la industria lleva demasiados años construyendo casas de la misma manera y, en vez de innovar para los clientes, las constructoras se centran en sus propias necesidades. Veev quiere ayudar a construir las casas del futuro. En marzo anunciaban una nueva ronda de levantamiento de capital con 400 millones de dólares, ayudando a sobrepasar la codiciada valoración de los 1.000 millones. 

Avances y retrocesos

En el grupo de unicornios que vieron la luz en 2021, 16 cuentan con mujeres CEO en sus equipos: 12 son empresas de Estados Unidos, una de Cora del Sur, una de Reino Unido, una de China y la última de la India. 

Número de startups unicornio fundadas por mujeres.

Número de startups unicornio fundadas por mujeres. Crunchbase News.

De los 124 unicornios que salieron a bolsa en 2021, 19 fueron fundados o cofundados por mujeres. Solo siete de estas empresas contaban con una mujer como CEO. En comparación, en el año 2020 no hubo ni una sola compañía con valoración de unicornio que saliera a bolsa y estuviera liderada por una mujer. 

El número de startups fundadas por mujeres que llegan a convertirse en unicornios no ha seguido un crecimiento estable en los últimos años. No solo en 2020 se dieron pasos atrás debido a la pandemia. Entre los años 2014 y 2015 se produjo una caída del 21% al 10% en la cifra de startups unicornio lanzadas por mujeres. Desde entonces ha habido avances, pero también retrocesos. Todavía queda mucho por conquistar en este espacio, según respalda el estudio de Crunchbase.