La digitalización de la maquinaria agraria a nivel mundial da un paso de gigante con la alianza de Pulverizadores Fede Grupo Kubota que aspira a convertirse en el líder indiscutible del sector de los cultivos de alto valor añadido en 2030 y en la prueba fehaciente de que tecnología e innovación pueden ejercer de palanca contra el cambio climático.

El gigante japonés de tractores ha adquirido el 100% de la empresa valenciana, una pyme de referencia en la digitalización de la maquinaria que sitúa a España en a la vanguardia de esta potente industria.

Es la primera vez que, en el sector de los cultivos de alto valor, una multinacional de tal dimensión adquiere el 100% de una empresa consolidada, lo que da pistas sobre el impacto y potencialidad en los próximos años de su propuesta.

"La entrada de Pulverizadores Fede en el Grupo Kubota es muy positiva tanto para la empresa como para nuestros proveedores, distribuidores y para los profesionales del campo que trabajan con nuestra tecnología", explica a D+I Federico Pérez, director general de la compañía.

A partir de ahora, la empresa contará con “mayores recursos, oportunidades y soporte estructural para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que impulsen la agricultura sostenible, ayuden a los profesionales del campo a producir frutas de calidad con mayor rentabilidad y mejoren la seguridad agroalimentaria de sociedad”, añade.

Maquinaria de Pulverizadores Fede trabajando en un campo de almendros.

La unión con Grupo Kubota representa el reconocimiento global de la calidad del trabajo de una pyme española con más de 50 años de trayectoria. No obstante, el camino de Pulverizadores Fede está principalmente marcado por importantes hitos tecnológicos.

"Durante la última década hemos recibido numerosos premios de innovación y sostenibilidad, los cuales han sido sin duda clave para que nuestro proyecto sea interesante y altamente valorado por las grandes multinacionales del sector", añade Federico Pérez.

Esta unión representa una palanca de crecimiento para Pulverizadores Fede pero también fortalece la posición de Grupo Kubota en el sector de los cultivos de alto valor (cítricos, frutales, olivar, viña, almendro…) en el cual ya destaca con sus tractores especializados.

La suma de sinergias y del valioso knowhow acelerará la transformación digital del sector con la implementación de las tecnologías de protección de cultivos de alto valor y soluciones de gestión agronómica de Pulverizadores Fede.

La clave: su tecnología H30

"Asimismo, impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías gracias al soporte de sus centros de innovación. Trabajaremos de forma conjunta para ser líderes en 2030", puntualiza el responsable de la firma valenciana.

Pero ¿cuál es la tecnología que ha situado a Pulverizadores Fede a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector de los cultivos de alto valor? La clave hay que buscarla en su tecnología H30.

"Los atomizadores que la integran realizan tratamientos de precisión que disminuyen la deriva en un 50% (pérdida de pulverización en el aire y suelo), reducen el uso de pesticidas en un 25% y también el uso de agua. Además, la eficiencia de nuestros grupos de aire permite reducir el consumo de combustible en 4l/h", explican Pérez.

Justo en la semana en que la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) ha demostrado cuán necesario será el binomio innovación-sostenibilidad en el futuro, la tecnología de Pulverizadores Fede se confirma como una herramienta de primer orden para el campo dado que permite reducir el impacto medioambiental de los tratamientos y mejorar la rentabilidad de las empresas agrícolas.

La transformación digital de la maquinaria agrícola da un salto cualitativo con la alianza de Pulverizadores Fede y Grupo Kubota.

Las reducciones de la tecnología H3O de Pulverizadores Fede suponen la aminoración del impacto ambiental en la realización de tratamientos fitosanitarios en el sector de los cultivos de alto valor.

"El ahorro del 25% del uso de pesticidas, la reducción de la deriva, el consumo de combustible y agua se traducen en una disminución exponencial en la emisión de gases de efecto invernadero", apunta el director general.

Además, su solución de gestión agronómica facilita el trabajo en el campo ya que en una misma plataforma se configuran las órdenes de trabajo y se envían al equipo para que se regule, los operarios reciben avisos a tiempo real en caso de error para poder corregirlo.

De esta forma, se evita la repetición de tratamientos o la pérdida de cosecha por la proliferación de plagas y enfermedades. "A esto se suma el gran valor de los datos, los cuales se almacenan en la plataforma para su análisis y con los cuales se toman mejores decisiones agronómicas y empresariales", añaden desde la compañía.

Doble vía de innovación

Por último, destaca la seguridad alimentaria de la sociedad "ya que nuestra tecnología proporciona trazabilidad real de los tratamientos".

"Somos la única empresa del sector que ha vivido una transformación digital manteniéndose fiel a sus orígenes como fabricantes de maquinaria. De este modo, Pulverizadores Fede trabaja en una doble línea de innovación desarrollando mejoras en nuestras máquinas y, a su vez, soluciones digitales de gestión agronómica (software)", puntualiza Pérez.

Por último, el director general de Pulverizadores Pérez pone el acento en la importancia de la divulgación sobre el efecto de las soluciones más punteras en tecnología sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Y es que sin un consumidor informado y comprometido será difícil revertir los efectos del calentamiento global.

"Es vital hacer divulgación sobre las soluciones disponibles que permiten reducir el impacto ambiental de la actividad agrícola y producir alimentos inocuos. Asimismo, la trazabilidad real es un valor para la sociedad, los consumidores queremos saber que las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa se han producido de forma sostenible y que cumplen con los estándares de la seguridad alimentaria", apostilla Pérez.

Noticias relacionadas