Desde que Xabi Uribe-Etxebarria creara Sherpa.ai en 2012 la evolución tecnológica ha marcado la evolución de todo el proyecto de la compañía, que a medida que ha ido definiendo su modelo de negocio ha ido incorporando figuras de relevancia internacional en el sector y logrando el respaldo de los inversores. 

Así, a lo largo de los últimos años, ha pasado de ser una compañía que buscaba ser un asistente digital alternativo a Siri a convertirse en una de las principales referencias empresariales en España en el campo de los servicios de inteligencia artificial (IA). 

Pero Sherpa.ai está a punto de dar un nuevo e importante salto en su historia, "pasar de tener una tecnología a tener un negocio", según ha aseguro Uribe-Etxebarria, fundador y consejero delegado de la empresa, en un encuentro con los medios de comunicación en el marco del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. 

Un paso que se producirá gracias a su plataforma de inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos y que incluye tecnología predictiva, de recomendación y de procesamiento del lenguaje natural, con la que Sherpa.ai pretende ayudar a las empresas a mejorar su competitividad y sus resultados. 

Uribe-Etxebarria ha señalado que su objetivo para este año no era otro que contar con casos de éxito en esta plataforma, como así ha ocurrido. Ahora empieza la siguiente fase de su historia, que pasa por replicar estos casos de éxito y empezar escalar, con una apuesta clara por el mercado anglosajón.

"Nuestro objetivo es ser la empresa líder de servicios de inteligencia artificial en Europa y ser el referente mundial en IA aplicada a la privacidad de datos y en el aprendizaje federado", ha subrayado.

Para ello, Sherpa.ai tiene previsto lanzar a finales de este año su plataforma a nivel comercial después de haber comprobado con empresas españolas con presencia internacional que la plataforma funciona y ayuda a las compañías a ahorrar costes y genera ventas.

Los retos futuros de Sherpa.ai

Así, el fundador de Sherpa.ai ha remarcado que ahora lo que toca es "aprender" cómo pueden "vender IA" y empezar a escalar. "Sherpa.ai está saliendo del cascarón, está madurando, se está rodeando de gente que sabe de temas financieros, de desarrollo de negocio, de ventas, de operaciones...", ha añadido.

En definitiva, llega el momento de "bajar a tierra" y hacer su producto monetizable y comercialmente viable. Toca dar un "salto brutal", teniendo en cuenta además que, simplemente con tecnología, no se pueden superar los 100 millones de euros de valoración en España.

En este sentido, ha resaltado que su intención es hacer crecer a Sherpa.ai hasta donde pueda, por lo que a corto plazo se descarta una venta de la compañía. Lo que sí ha admitido que puede ser "un sueño" es una hipotética salida a bolsa de Sherpa.ai, pero ha apostillado que "por el medio pueden pasar mil cosas".  

"Salir a bolsa no es un objetivo, es una posibilidad. No estamos preparando la compañía para una salida a bolsa", ha incidido. 

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai, Celestino García, ha agregado que lo que sí es un objetivo es generar "un campeón europeo" con una huella en importante en las últimas tecnologías y la privacidad, aprovechando la gran proyección de ésta última y su fuerte vínculo con los datos. 

Noticias relacionadas