Un total de 20 empresas, incluidas dos españolas, en el EIT Digital Challenge para empresas de 'deep tech'

Un total de 20 empresas, incluidas dos españolas, en el EIT Digital Challenge para empresas de 'deep tech'

Startups

Estas son las dos scaleups españolas que lideran las 'deep tech' en Europa

Bdeo Technologies y Psious, entre las 20 empresas de diez países que compiten en el EIT Digital Challenge 2021 por uno de los tres premios. 

29 agosto, 2021 02:45

Noticias relacionadas

Emprender nunca es una tarea sencilla y mucho menos conseguir que tu startup no se quede en una empresa emergente y sea capaz de dar el siguiente paso natural en su evolución, convertirse en una scaleup. Una compañía con más clientes, una mayor presencia internacional y un negocio más rentable. 

Generalmente se considera que una startup pasa a convertirse en una scaleup cuando registra un incremento de la facturación de más del 20% anual durante tres ejercicios consecutivos o alcanza más de un millón de dólares de financiación.

Pero una vez dado ese salto, estas compañías siguen necesitando ayuda para conseguir fondos, acceder a nuevos mercados y crecer a nivel mundial. Un reto al que también se enfrenta las compañías de deep tech, empresas tecnológicas con una oferta de soluciones diferenciales, que se apoyan en una tecnología sofisticada que a menudo está protegida o es difícil de replicar.

Por este motivo, la comunidad paneuropea de conocimiento e innovación EIT Digital ha convocado por octavo año consecutivo su concurso para encontrar scaleups especializadas en deep techayudarlas a superar la fragmentación del mercado europeo y crecer con éxito en todo el continente.

"Les apoyamos para que se conviertan en empresas líderes en el mercado internacional y mejoren la competitividad de Europa en el ámbito digital", afirma el director de innovación de EIT Digital, Chahab Nastar

EIT Digital Challenge acaba de hacer público el nombre de las empresas finalistas de este proceso que tiene como meta potenciar aquellas scaleups que cuentan con una oferta de producto diferenciadora y que aprovechan las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales más sofisticadas y difíciles de reproducir para impulsar la transformación digital.

Y entre las empresas que participarán en la ronda final del concurso hay dos scaleups españolas: Bdeo Technologies, que ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de la industria de los seguros mediante IA, y Psious, que usa realidad virtual para tratamiento de la salud mental.  

Las dos candidatas españolas finalistas

Bdeo Technologies es una compañía nacida en Madrid en 2017 con el objetivo de revolucionar la industria de los seguros impulsando su digitalización mediante la Inteligencia Artificial (IA). "Bdeo es la solución tecnológica más óptima para agilizar los procesos de las aseguradoras", afirman desde la empresa. 

Sus soluciones basadas en algoritmos de deep learning con imágenes permiten evaluar daños y estimar los costes de forma ágil, precisa y automática, transformando el proceso de reclamación e inspección entre aseguradoras y clientes. De esta manera, permite a sus usuarios tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible tanto en procesos de suscripción como en siniestros.

Por su parte, Psious es una scaleup catalana que ha desarrollado una plataforma de realidad virtual para la psicología y la salud mental con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes gracias a la tecnología. "Queremos comprender mejor y mejorar la sensación y las emociones humanas usando tecnología y datos", señala su consejero delegado Xavier Palomer. 

Su tecnología permite a los profesionales integrar tratamientos de realidad virtual en sus consultas de forma simple y sencilla, proporcionando el hardware, software y la plataforma de análisis necesarios. Los usuarios disponen de una amplia biblioteca de materiales que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Una gran variedad de avances tecnológicos

Los 20 finalistas del EIT Digital Challenge de este año abarcan una gran variedad de temas, desde una auditoría digital de las cadenas de suministro de alimentos hasta una plataforma impulsada por IA que mejora el trasplante de órganos, pasando por una solución de verificación de identidad remota.

Todos ellos se enmarcan en algunas de las cinco áreas de interés de EIT Digital: tecnología digital, bienestar digital, ciudades digitales, industria digital y finanzas digitales. Y todas las compañías tienen un objetivo común: crecer rápidamente y contribuir a construir una Europa digital fuerte, inclusiva, justa y sostenible.

Los 20 finalistas, procedentes de diez países europeos distintos, alcanzaron unos ingresos de alrededor de un millón de euros en 2020, recaudaron 4 millones de euros de financiación y emplean a 27 personas. Destaca el hecho de que un 45% de los finalistas cuenta con mujeres como fundadoras o directivas.

Nastar reconoce que seleccionar solamente 20 finalistas de entre las 409 candidaturas recibidas ha sido un reto que han afrontado "con la satisfacción de saber que el emprendimiento europeo sigue creciendo". "Un año más, el EIT Digital Challenge demuestra la fortaleza del ecosistema digital y de la innovación en Europa a través de proyectos ambiciosos y disruptivos con proyección internacional", afirma.

Tres premios valorados en 250.000 euros

Ahora estos 20 finalistas participarán el próximo martes 21 de septiembre en un evento en formato online en el que presentarán sus proyectos ante un jurado y en el que se anunciarán los tres ganadores de los premios, valorados en un total de 250.000 euros.

Cada uno de los tres ganadores recibirá un año completo de apoyo por parte del EIT Digital Accelerator, por valor de 50.000 euros. Además, la scaleup que se haga con el primer premio en esta edición recibirá una gratificación en metálico de 100.000 euros.

EIT Digital Accelerator ofrece apoyo personalizado al desarrollo de las scaleups europeas de tecnología digital de rápido crecimiento, ayudándolas a conseguir capital, captar clientes y expandirse a nivel internacional, gracias a un equipo distribuido de desarrolladores de negocio y expertos en captación de fondos que operan desde diez países europeos.

Por este motivo, desde EIT Digital Accelerator se trabajará con los tres ganadores del desafío de este año en la ampliación de su negocio en Europa, ayudándoles a conseguir clientes internacionales en sus mercados objetivos y a obtener financiación para su crecimiento

EIT Digital recalca además que el exclusivo evento final es una "oportunidad única" para conectar con las scaleups tecnológicas europeas más destacadas, actores del ámbito de innovación, inversores y representantes de la industria. Los participantes podrán concertar reuniones y encuentros con los finalistas y otras scaleups destacadas del ecosistema del EIT Digital a través de una plataforma de matchmaking online.

Desde su creación en 2014, el EIT Digital Challenge ha contado con más de 2500 participantes de toda Europa. Entre los ganadores más destacados se encuentran KONUX, Medicus.AI o SidekickHealth, todas ellas scaleups de tecnología digital que se han convertido en empresas de éxito internacional.