José Trigueros es el CEO de Odins, un referente en el sector IoT en materia 'agrotech' y 'smart city' en España.

José Trigueros es el CEO de Odins, un referente en el sector IoT en materia 'agrotech' y 'smart city' en España.

Startups

Esta es la inteligencia artificial que mide el ruido en Murcia, la calidad del agua en Badajoz y la del aire en Sierra Nevada

OdinS es un referente en el sector 'agrotech', Industria 4.0 y 'smart cities'. Con 12 proyectos europeos y nacionales de I+D en marcha explora ya Latam.

28 agosto, 2021 02:59

Noticias relacionadas

¿Qué tienen en común los sectores agrotech, Industria 4.0 y smart cities de Murcia, Badajoz y Sierra Nevada en Granada? La empresa tecnológica OdinS es el nexo de estos emplazamientos que gracias a su IoT e inteligencia artificial han optimizado las múltiples posibilidades de la telegestión inteligente.

Se trata de sólo una muestra de los casos de éxito de esta pyme tecnológica dedicada a los sistemas integrales para la monitorización de estos sectores que echó a andar en 2005. Hoy es una marca de referencia en España con una amplia experiencia en proyectos de D+I en Europa que mira ya a otros horizontes como América Latina.

"OdinS nace en 2005 como respuesta a la necesidad en el mercado agrícola en materia de telegestión de cultivos gracias a la tecnología desarrollada por un pequeño grupo de investigación que posteriormente se convertiría en OdinS", explica a D+I José Trigueros Pacheco, CEO de la compañía.

Odins aporta su amplio bagaje al ecosistema IoT en el sector 'agtech', Industria 4.0 y 'smart cities'.

Odins aporta su amplio bagaje al ecosistema IoT en el sector 'agtech', Industria 4.0 y 'smart cities'.

"El mercado en ese momento estaba gestionado de forma local, y la solución basada en telegestión de cultivos presentaba un nuevo y fructífero paradigma en el sector", añade.

Sus soluciones se basan en dispositivos de tecnología NB-IoT principalmente, aunque también LoRa y Radio 868Mhz, desarrollados por la empresa, a los que se conectan sensores de diversa tipología (temperatura, humedad, presión, pH) y una plataforma cloud donde visualizar la información proporcionada.

Esta tecnología permite así realizar una toma de decisiones en tiempo real y predicciones basadas en inteligencia artificial.

Durante 2020 OdinS experimentó un gran crecimiento, lo que la posicionó como un referente en el sector IoT en materia agrotech y smart city a nivel nacional. Durante este año está explorando otros territorios, entre ellos América Latina

Casos de éxito

El bagaje y experiencia de estos años han permitido a la empresa disponer de múltiples casos de éxito.

"Van desde la implantación de una red de sonómetros y estaciones meteorológicas (más de 60 puntos controlados) en la ciudad de Murcia para medir la calidad de ruido y medioambiental, pasando por boyas para la calidad de agua en Badajoz, y muchos otros, como el despliegue de 70 dispositivos para medir la calidad de aire en Sierra Nevada", indica el CEO.

Estos proyectos no hubieran sido posibles sin su apuesta por la innovación desde sus inicios que la sitúan como un referente en materia I+D. Actualmente tiene asignados 12 proyectos de carácter europeo y nacional.

"Somos una empresa que por su nacimiento siempre ha estado vinculada con este tipo de proyectos, y nos motiva seguir trabajando en esta línea, ya que además de contribuir a una mejora de nuestros productos por el expertise adquirido, contribuimos a una mejora del ecosistema IoT", asevera Trigueros.

Participación en proyectos europeos

Entre los proyectos en marcha destaca DIRELMIVID, dedicado a la eficiencia en el manejo de recursos hídricos (donde colaboramos con CEBAS-CSIC, entre otros); Phoenix, que trata de controlar el uso de dispositivos IoT en edificios para reducir la energía y optimizar su operación e IoT Trust, dedicado a la seguridad de las comunicaciones y dispositivos IoT.

El equipo de OdinS se compone de expertos en materia IoT, donde la mayoría de su plantilla son ingenieros informáticos e industriales. "Igualmente, todos ellos se reciclan constantemente, realizando formaciones y estudiando cualquier novedad de forma constante", apostilla el CEO de la pyme tecnológica.