Centro experimental de Seipasa, pyme asentada en L'Alcudia (Valencia).

Centro experimental de Seipasa, pyme asentada en L'Alcudia (Valencia).

Startups

Seipasa: biotecnología de hoy para cultivar la agricultura sostenible del mañana

La pyme valenciana recibe este jueves el Premio Nacional de Innovación 2020 por su modelo de negocio basado en la tecnología natural.

10 junio, 2021 02:22

Noticias relacionadas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estima que la población mundial aumentará en un 39% en las próximas décadas hasta superar los 9.100 millones en 2050.

El reto de toda la industria agroalimentaria para hacer frente a este escenario pasa por garantizar la producción de alimentos de forma sostenible: mínimo impacto en el medio ambiente, con una optimización y mejora de los recursos de suelo y agua.

Sólo así se puede lograr una calidad, cantidad y seguridad alimentaria con su correspondiente rentabilidad para el productor.

Esta realidad, tan vigente en la actualidad, es la que alumbró la creación de la empresa Seipasa en 1998. La compañía nació a partir de la visión de sus dos socios que tuvieron la determinación de anticiparse al cambio y a la transformación en que la industria agrícola está sumida en el presente.

Este jueves el Ministerio de Ciencia e Innovación otorgará a Seipasa el prestigioso Premio Nacional de Innovación 2020, en su categoría de pyme. Se reconoce así su innovación en un sector tradicional gracias a su modelo de negocio basado en la tecnología natural que aporta soluciones eficaces y sostenibles.

Desde su creación, Seipasa ha invertido y desarrollado el modelo de Tecnología Natural basado en la investigación e innovación aplicada a sustancias de origen botánico y microbiológico.

"Seipasa nació como una empresa por y para los agricultores y, 23 años después, mantenemos esa esencia. Somos una compañía española, impulsada con inversiones, capital y recursos 100% propios, con un proyecto que se debe a los intereses del campo", ha afirmado Pedro Peleato, CEO de Seipasa. 

Pedro Peleato es el CEO de la empresa de biotecnología Seipasa.

Pedro Peleato es el CEO de la empresa de biotecnología Seipasa.

El objetivo es proporcionar a agricultores de todo el mundo productos para la protección de los cultivos (bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes) frente a plagas y enfermedades.

Se trata de soluciones altamente tecnificadas, con registro oficial por país y una eficiencia ampliamente demostrada en la producción sostenible de frutas y hortalizas. Además, son productos que no dejan residuos perjudiciales para la salud de los consumidores.

La principal ventaja competitiva de Seipasa, y allí donde la compañía ha afilado su vertiente innovadora, pasa por dos factores esenciales. Por una parte, la identificación y selección de las materias activas naturales más eficientes para asegurar la máxima eficacia de sus productos.

Por otra parte, su formulación. Seipasa parte de la materia prima que proporciona la naturaleza, aprovechando todo su potencial para aplicar a los cultivos, y lo hace con la tecnología más avanzada del siglo XXI.

Este componente innovador ya fue reconocido en 2015 con el sello PYME Innovadora que concede el Ministerio de Economía, y en 2017 y 2018 con los premios internacionales Agrow Awards que destacan anualmente las mayores innovaciones entre todas las empresas multinacionales del sector agrícola.

Para hacer efectivo este modelo de Tecnología Natural que Seipasa aplica en el desarrollo de sus productos, la compañía dispone de tres laboratorios propios y separados (extractos botánicos, formulación y microbiología).

Registro de productos

La inversión más reciente ha sido en el laboratorio de microbiología, donde se investiga acerca de la aplicación de los microorganismos en la agricultura como enemigos naturales de plagas y enfermedades. Seipasa refuerza así un área con un elevado potencial de desarrollo en agricultura y sobre el que sigue invirtiendo.

A lo largo de los últimos quince años, la compañía ha realizado una inversión continuada en la obtención de registros de productos con base biológica en aquellos países con mayor oportunidad. Cuenta con 46 registros de productos fitosanitarios bioinsecticidas y biofungicidas en 14 países.

En el entorno de la UE, el endurecimiento del marco regulatorio aboca a la posible desaparición a corto plazo del 40% de las sustancias activas disponibles, por lo que es necesaria la aparición de nuevas herramientas totalmente alineadas con las exigencias legales y medioambientales.

Seipasa está presente en 25 países de todo el mundo a través de las filiales de México, LATAM, EEUU, África y Europa. En todos estos mercados, trabaja en la obtención de los certificados de producto para su utilización en agricultura orgánica.

Uno de los productos de base más innovadora y desarrollado a partir del modelo de Tecnología Natural de es el fungicida microbiológico Fungisei, cuya sustancia activa ha sido clasificada y reconocida como Low Risk por la UE.

Fungisei posee una patente española (ES2520615) y otra europea (EP3167717), que se suman a las otras dos patentes nacionales de la compañía (ES2444991 y ES2671566).

En 2017, Fungisei fue premiado como el Formulado Más Innovador (Best Formulation Innovation) en la ceremonia internacional de los Agrow Awards. De Fungisei, el jurado destacó la significativa innovación de su formulado frente a las referencias actuales existentes en el mercado.