El socio fundador de MESbook, Diego Sáez, en la mesa redonda sobre startups en la primera jornada del 'Wake Up, Spain' el pasado abril.

El socio fundador de MESbook, Diego Sáez, en la mesa redonda sobre startups en la primera jornada del 'Wake Up, Spain' el pasado abril.

Startups

MESbook afianza su músculo dentro de la Industria 4.0 con una ronda de dos millones

La scale-up acunada en Lanzadera hace cinco años cuenta con más de cien proyectos y dispone de un plan para llegar a 300 en 2023.

2 junio, 2021 01:02

Noticias relacionadas

MESbook ha conseguido consagrarse como una de las scale-ups más prometedoras del panorama emprendedor nacional e internacional gracias a una ronda de financiación de dos millones de euros que le permite avanzar dentro de la Industria 4.0 donde es un referente.

En la operación han participado otras cinco empresas: Bewater funds, Renta4 Bewater, Cartera de Inversiones CM SA, Aliquam Investments SL (AUNA) y Archipelago Next SA.

La empresa tecnológica, acunada en Lanzadera hace más de 5 años, ha logrado desarrollar el más exitoso SaaS (Software as a Service) dirigido a clientes industriales, con más de 100 proyectos en 15 sectores distintos.

De esta forma, MESbook proporciona información de gestión en tiempo real a los equipos directivos de una fábrica, así como también digitaliza y relaciona toda la operativa básica que hoy se realiza de forma manual y de manera desconectada.

Esta ronda ha sido el resultado de un trabajo de casi un año de conversaciones con múltiples inversores para aumentar su tamaño dando cabida a quienes mejor encajaban con el objetivo: consolidar su presencia en el mercado español y prepararse para ser el estándar de gestión de fábricas en tiempo real.

Las fortalezas para crecer

Para ello, la scale-up cuenta con fortalezas como su presencia en el sector industrial, liderazgo geográfico específico, desarrollo de negocio SaaS o la internacionalización. Se trata de uno de los hitos más importantes en la historia de la empresa, al nivel de su fundación o la obtención de su primer cliente.

"Aunque poco cambia en el fondo, nuestra misión sigue siendo la misma: mejorar la cuenta de resultados de las industrias, con tecnología, KnowHow industrial y un método de implantación que asegure el cambio en las mismas. Esta fórmula es la única propuesta de valor capaz de conseguirlo", afirman desde MESbook.

MESbook está convencida de que estos objetivos se alcanzarán gracias a la nueva composición que surge de esta ronda de inversión focalizada en una inyección de recursos y experiencia unidos a la realidad actual de la empresa.

También tendrán un peso decisivo el personal de referencia en el sector industrial y la tecnología más avanzada del mercado que permite una implantación ágil y económica, además de una versatilidad multisectorial e integrable con cualquier ERP.

Y sobre todo, sus objetivos serán una realidad gracias a la orientación a resultados, con payback para el cliente inferior a un año en todos los casos, gracias a ahorros de costes directos, indirectos y optimización de inversiones.

"Con esta primera ronda de inversión conseguiremos llegar a todas las empresas que quieren modernizar su gestión de fábrica, que son todas, con un plan para llegar a los 300 proyectos en 2023. También es clave ser el sistema más avanzado para convertirnos en el estándar en gestión de fábricas en tiempo real", explican.

MESbook es el sistema de gestión de fábricas al instante que conecta los pilares de cualquier fábrica: sistemas ERP, equipos de manufactura, productos, recursos humanos y métodos.

Sus proyectos llave en mano están dirigidos por especialistas de fábricas, porque "el reto de la gestión del cambio es tan importante como el tecnológico".

Por estos motivos, MESbook se sitúa por méritos propios en el centro de la transformación digital industrial ofreciendo una propuesta de valor única para "fabricar más, mejor y más barato".

Desde la empresa insisten en que "hablamos el mismo idioma que nuestros clientes, ofrecemos el mejor producto del mercado, siempre actualizado; 100% cloud, web y user-friendly". En esta línea, cuenta con un servicio para la correcta explotación de la herramienta, "codo con codo con el cliente".

El objetivo es gestionar el cambio dentro de las organizaciones con el foco puesto en los proyectos de mejora que permitan asegurar el retorno de la inversión.

Por otra parte, destaca el modelo de negocio de pago por uso sin inversión inicial,
que derriba todas las barreras económicas y obliga a ganarse el salario mes a mes.

En definitiva, se trata de una startup pionera en Industria 4.0 desde 2012, líder en España, que se adapta a cualquier empresa, proceso y sector: alimentación, farmacéutico, cosmético, metal, automoción, plástico, mueble, cartón y cerámico.

Posibilita alcanzar ROI/PAYBACK inferior a un año y, en su madurez dentro de la organización, es capaz de mejorar hasta en un 40% su EBITDA.

Presente en 'Wake Up, Spain!'

MESbook participó el pasado abril en la primera jornada del Wake Up, Spain! en la mesa redonda de sturtups. Durante el debate, su socio fundador, Diego Sáez, remarcó que "cualquier startup es espartana, el secreto es gestionar la escasez y no contar con nada más".

El representante de MESbook fue crítico: "La realidad es que vemos un excesivo pragmatismo. Se nos da un tratamiento como si fuéramos empresas consolidadas y sólo somos startups. En ocasiones, la realidad no es la que se quiere hacer ver". 

Cabe recordar que el ecosistema de las startups contaron en la primera jornada del Wake Up, Spain! con el Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, Francisco Polo.