La pandemia de la Covid-19 ha cambiado nuestra forma de consumir, y es seguro que una parte de esos nuevos paradigmas permanecerán. En los primeros Mobile Talks organizados por la Fundación Mobile World Capital, hace unos días, el Nobel de economía Cristóbal Pissarides vaticinaba un futuro donde “el comercio online se desinflará un poco, pero el retail nunca volverá a los niveles de antes”.

Para Pissarides, la pandemia ha evidenciado la comodidad de comprar y de trabajar online. Además, el hecho de que más personas hayan dado el paso revierte en una mayor confianza en Internet y en nuevas inercias de consumo, lo cual refuerza la consolidación de estos canales.

Pese a todo, las perspectivas de futuro del comercio local son razonablemente esperanzadoras. “En un entorno donde la distancia y los tiempos de entrega son cada vez más valorados, las tiendas locales están llamadas a jugar un papel muy relevante”, opina Kintxo Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Shopify en España.

De la misma opinión se mostró, durante los citados Mobile Talks, Sacha Michaud, co-fundador de Glovo. “Los negocios retail pueden hacer entregas inmediatas; algo que un ecommerce puro no puede”, apuntó.

Ahora bien, para beneficiarse de esta oportunidad, los negocios necesitan reinventarse en clave omnicanal. Cortés considera que “el retail físico funcionará bien para delivery, aprovechando la proximidad con los consumidores locales, y también como espacio para relacionarse con los clientes”. Asimismo, cree que muchas tiendas offline se redefinirán en espacios “no puramente transaccionales, sino de experiencia de marca”.

“El comercio local que sepa aprovechar las ventajas de una estrategia omnicanal sobrevivirá, e incluso crecerá”, pronostica.

Omnicanalidad y jóvenes

Esa reconversión del comercio local pasa por la incorporación de herramientas tecnológicas, cuya integración no necesariamente tiene por qué ser complicada. “Se trata de que el comerciante se dedique a lo que sabe hacer, y no pierda tiempo preocupándose por la tecnología”, señala Cortés.

Shopify es una compañía bien posicionada en este marco, en tanto ofrece integraciones directas -más las indirectas, vía APIs- con los entornos de Google, Facebook, Instagram y ahora también TikTok, la red social de moda entre la Generación Z.

TikTok cuenta con una audiencia de 100 millones de usuarios mensuales en Europa. Se calcula que el 67% supera los 25 años de edad. “Hay muchas marcas orientadas al público joven. Nuestra alianza [con esta red] les abre la puerta a esta audiencia”, defiende Cortés. La integración con TikTok estará incluida en todos los planes de precios de Shopify, sin coste adicional.

Una investigación reciente de Shopify realizada entre 10.055 consumidores en 11 mercados -incluyendo España- apuntaba a que los jóvenes son un grupo demográfico al que le gusta descubrir y comprar productos a través de las redes sociales, que prefiere adquirir productos ecológicos y sostenibles, y que se preocupa por el impacto de sus compras.

En este contexto, asegura Cortés, un comercio físico que adopte los pagos sin contacto, las citas para compras en la tienda, opciones alternativas de retiro y entrega de los productos, o bien que sepa reinventar el espacio físico para proporcionar experiencias diferentes de cliente, “tendrá futuro”. Incluso, entre los más jóvenes.

En definitiva, la Covid no será el fin del retail. Solamente, de la vieja forma de hacer retail.

Noticias relacionadas