En plena pandemia de Covid, las camas en las salas UCI de los hospitales españoles se están multiplicando. Todo el personal estaba volcado en atender esa primera línea contra la Covid-19, por lo que ponerse a "rebuscar" en las historias de todos los pacientes cómo evolucionaban, los tratamientos que estaban funcionando y los que no… era destinar ese valioso tiempo a algo que podía tener una solución tecnológica: capturar, recopilar y analizar esa información vital.

Noticias relacionadas

En uno de esos canales de makers en los que fluyó la innovación y la colaboración en los primeros meses de pandemia, la empresa española Iristrace detectó este problema y durante mes y medio trabajaron "sin descanso" para desarrollar una solución para guardar esa información, tratarla y analizarla para extraer posibles patrones.

Esta startup alicantina ha desarrollado en tiempo récord una app que permite recolectar la información sobre la evolución del paciente a pie de su cama de UCI. Con su tecnología, se centraliza la información y el personal sanitario la puede gestionar si necesidad de salir de esta área al poder hacerlo desde cualquier dispositivo móvil.

Por ejemplo, el Hospital del Mar (Barcelona), en el que se está usando esta tecnología, ha pasado de tener 18 camas de UCI a más de 300 para atender las olas de esta pandemia. Para la gestión de este gran incremento, la recopilación y el análisis de la información que ofrece esta firma española está siendo fundamental.

De hecho, para esta última funcionalidad, la del análisis de la información Iristrace ha contado con el apoyo de SAP: "Nos brindó toda su herramienta de SAP Analytics Cloud, que también hemos empleado su tecnología business intelligence para la predicción y la extracción de estadísticas", explica a D+I César Mariel, cofundador y CEO de Iristrace.

"En la primera ola, los datos eran muy cambiantes, no había tanta información sobre el coronavirus", por lo que disponer de un vistazo en el móvil la información sobre la evolución de los pacientes y los tratamientos suministrados se ha convertido en esencial, subraya Mariel.

Adaptación y simplificación de la tecnología

Para poder reaccionar de una forma tan ágil como lo hizo Iristrace ante esta pandemia, la startup apostó por una "adaptación más sencilla" de su aplicación para que el personal sanitario "pudiera ver camas y los datos del paciente e, incluso, abrir nuevas plantas o áreas hospitalarias de uso".

Se trata de ofrecer a los sanitarios la "máxima agilidad" para reaccionar: "Si en Navidad, por ejemplo, empezaron con un par de plantas Covid, probablemente ahora estén con seis y siente plantas", como consecuencia del incremento de casos en esta tercera ola.

Los datos del paciente se introducen en la aplicación de forma manual, a partir de un formulario muy definido en la aplicación: "Había demasiados cambios en un paciente en muy poco tiempo, por lo que se necesitaba la claridad de poder ver en un momento en qué estado se encontraba cada uno".

Para desarrollar todos esos protocolos, Iristrace cuenta con un gran bagaje. Hace más de seis años ya se empezaba a hablar de innovación tecnológica en las empresas, sin embargo, "muchos seguían guardando sus datos en papel o, como mucho en tablas de Excel", recuerda Mariel. Iristrace surgió ante la necesidad de aportar "una herramienta flexible y no code" para todas las áreas de la empresa.

Recopilar información

El reto era que el trabajador solo tocara esos datos una sola vez, para introducirlos en la herramienta, porque después esta se encarga de redirigirlos a informes o cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones en tiempo real. "Queríamos acabar con el ‘cumplimiento’ del trámite de rellenar documentos por rellenar".

Su primer cliente fue unas de las grandes: NH Hoteles en 2014 confió en ellos para preparar su sistema de auditorías, checklist y la recogida de información. Y del turístico a otros sectores, como el retail (Carrefour o Eroski); alimentación (Bodegas Torre Oria o Primaflor); industria (Cepsa o Aenor); restauración (de una estrella Michelin como Monastrell a una cadena como Burger King); agro (Proporseg) e, incluso, empresas de fuera de España como Parfois (Portugal).

Pero un cliente que marca el nivel de esta pyme es SAP, la multinacional por excelencia del mundo software apuesta por este software español “para auditar sus centros y sus oficinas”. ¿Por qué? "Porque es una herramienta muy sencilla, pensada para que puedas poner el proceso en marcha en muy poco tiempo para recopilar toda la información", puntualiza Mariel.

En todos estos sectores el caso de uso siempre es el mismo: "Recogida de información a pies de máquina, tienda o fábrica, de procesos que se recogían tradicionalmente en papel a hacerlo de forma digital por medio de cualquier persona de la compañía", sin necesidad de ser un perfil técnico, subraya el CEO. Y ahora también a pie de una cama de UCI.

En definitiva, se trata de una herramienta de uso sencillo para "estandarizar la entrada de información empresarial" de forma digital. De este modo, se podrá conseguir "una digitalización completa en cada uno de los puestos de trabajo" de la compañía.

El único requisito es saber usar un móvil, un dispositivo que hoy en día está asentado completamente en nuestra sociedad, incluso en aquellos perfiles menos técnicos de la cadena de trabajo, apostilla Mariel.