Aunque la lechuga y el tomate son los compañeros perfectos en una ensalada, no se llevan también en los camiones refrigerados que transportan frutas y verduras. Y esto es porque cada alimento tiene sus necesidades y, por tanto, requieren de una atmósfera ‘ideal’ para conservarlos al ser trasportados del campo al mercado.

Identificar cuál es la condición ideal para el transporte de cada producto es el objetivo de la firma murciana Primafrio con su proyecto Prima Long life. Aunque lograr una atmósfera controlada en los camiones es ya una realidad en el sector logístico, el siguiente paso es lograr un sistema capaz de, en un mismo viaje, llevar productos que requieran diferentes temperaturas, niveles de humedad, de oxígeno, de C02… para su conservación, explica a D+I Adrián Valverde, responsable del área de I+D+i de Primafrio.

Así, este proyecto está desarrollando una tecnología de atmósfera controlada en su flota de camiones para lograr retrasar la maduración de las frutas y hortalizas en los grandes desplazamientos por carretera, al tiempo que “mantiene en buen estado la mercancía”.

Hasta ahora en un camión tradicional solo puedes modificar la temperatura y diferenciarla hasta en tres zonas del remolque, apunta Valverde. A esta variación de temperatura, “desde Primafrio queremos añadir más parámetros para generar atmósferas específicas y aumentar la vida útil de cada producto”.

Con su sistema, esta firma quiere controlar humedad relativa, así como los niveles de oxígeno, de CO2 o de nitrógeno etileno, entre otros gases. “Hay que controlar los gases que se generan e interactúan en la cámara del transporte, ya sea a través de la ventilación o de la incorporación humidificadores ultrasónicos para mejorar la humedad relativa del aire...”, señala Valverde. Para este control de la atmósfera, se implementarán sensores que monitorizarán las diferentes cargas del remolque.

De hecho, este proyecto se inicia ante la necesidad de esta compañía logística de identificar qué producto perecedero es más crítico a la hora de su transporte para saber cómo mejorar la cadena de logística desde que se recibe la mercancía hasta que el camión la deje en destino. El reto es preservar la calidad de los alimentos, incluso mejorarla, para aumentar la vida útil del producto y reducir el desperdicio de estos productos.

Transformar la logística

Esta empresa familiar, refundada en 2007, está llevando a cabo este proyecto desde su área de I+D, con el objetivo de transformar el sector logístico a partir de “la innovación y la distribución inteligente”, especialmente en el transporte de productos hortofrutícolas por carretera en Europa.

Esta firma murciana, que mueve más de medio millón de palé al año en su principal centro logístico y cada uno pesa unos 1.000 kilos, está colaborando con investigadores de principalmente con la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, así como con partners alemanes para certificar los resultados.

Con una flota compuesta por 2.900 camiones y 32 plataformas frigoríficas, el grupo Primafrio, además, va a desarrollar una plataforma en la nube parar recopilar y analizar esta información de sus remolques. El objetivo es que, en la próxima campaña, que empieza en el mes de septiembre, su flota ya cuente con esta nueva tecnología.

Noticias relacionadas