No queda televisión que no recurra a los servicios de esta empresa española. Son los ‘magos de la realidad virtual’. Son los que convierten cualquier plató de televisión en un estadio de futbol, los que consiguen que veamos delante del presentador los gráficos de los resultados electorales, quienes introducen virtualmente las inundaciones al plató en los espacios meteorológicos en televisión. Su éxito está por delante de su nombre. Hablamos de Brainstorm.

Durante sus casi 30 años de experiencia cadenas como la BBC, TV Tokyo, CNBC, ESPN o Al Jazeera ya han utilizado sus gráficos interactivos. Reconocida como una de las grandes en el desarrollo de aplicaciones para estudios virtuales de televisión, Brainstorm afronta ahora un nuevo reto en un programa impulsado por la CE dentro del proyecto Horizonte 2020. El objetivo: permitir que los espectadores de las televisiones puedan ‘entrar virtualmente al plató’ de su programa favorito e interactuar con los presentadores.

La empresa española es la encargada de coordinar el proyecto europeo AdMiRe (Advanced Mixed Realities) que se centra en el “desarrollo y validación de soluciones de realidad mixta para mejorar el interés y la participación de la audiencia televisiva, así como la generación de contenidos más atractivos”. Es decir, se trata de dotar a los contenidos de televisión de nuevos atractivos que atrapen a una audiencia que acude cada vez más a las plataformas.

Hoy por hoy, los espectadores de televisión solo pueden interactuar con el programa televisión a través de las redes sociales. Y los creadores de contenidos necesitan hacer más atractivos e interactivos sus productos para captar espectadores más fieles.

“AdMiRe desarrollará una solución que aborde ambos problemas adoptando el potencial innovador de la tecnología de realidad mixta”, explica Francisco Ibáñez, director de Proyectos de I+D de Brainstorm y coordinador de AdMiRe.

“La solución permitirá que el espectador se una virtualmente al programa de televisión que está viendo e interactuar con presentadores e invitados en el estudio de televisión”.

En el proyecto participan la empresa británica Disguise, la Universidad Técnica Noruega NTNU, la Universitat Pompeu Fabra y la Escuela Politécnica de Lausana EPFL. Para conseguir el máximo nivel de “comunicación inmersiva”, Brainstorm adaptará su tecnología de teletransportación actual y Disguise desarrollará aún más su tecnología de realidad extendida (XR) basada en pantallas LED.

La EPFL estudiará las tecnologías utilizadas en vídeos falsos profundos dentro de la comunicación inmersiva, para aprovechar sus ventajas y aplicarlas en la solución AdMire y la UPF integrará tecnologías de captura inteligente para aumentar el realismo de los objetos y personas capturados por dispositivos móviles.

La noruega NTNU será la encargará de validar los resultados desarrollados para integrarlos en tres cadenas europeas de televisión: NRK, Premier Sports y TVR.

Noticias relacionadas