Jaime Novoa, miembro de K Fund, durante la presentación del 'Informe del ecosistema español 2023'.

Jaime Novoa, miembro de K Fund, durante la presentación del 'Informe del ecosistema español 2023'.

Inversores

93.000 millones de euros, este es el valor del ecosistema de 'startups' español que ya contabiliza 18 unicornios

"Invertimos en el futuro del PIB, invertimos en la tecnología que van a tener empresas como Inditex o Mercadona", defiende Juan Novoa, de K Fund. 

20 abril, 2023 02:01

"Hace diez años, en España el ecosistema de starups era muy pequeño, pero en este tiempo ha crecido de forma espectacular. Ya podemos decir que es un sistema maduro, con rondas pausadas, pero constantes", ha afirmado Jaime Novoa, miembro de K Fund, el fondo de venture capital, que nació en 2016 para invertir en tecnológicas españolas. 

"Hay que coger perspectiva para ser conscientes de esta evolución", ha añadido durante la presentación este miércoles del último Informe sobre el ecosistema español, elaborado por Dealroom, junto a K Fund, BBVA Spark, Endeavor España y GoHub Ventures.

Un documento que recoge que el conjunto del ecosistema español de startups ya vale 93.000 millones de euros, lo que supone un aumento de 3,6 veces su valor respecto a 2018. "Invertimos en el futuro del PIB, invertimos en la tecnología que van a tener empresas como Inditex o Mercadona", ha asegurado Novoa. 

Más unicornios

Esta cifra milmillonaria, referente al ejercicio 2022,está directamente relacionada con la aparición durante el pasado año de cuatro nuevos unicornios. Así, Factorial, Fever, Domestika y TravelPerk se unen a otras empresas que hasta ahora había alcanzado este rango en nuestro país, que ya suma 18 unicornios.

Supera así a Dinamarca, con 16; se sitúa detrás de Suiza, con 28, aunque todavía muy lejos de Alemania, que suma 66 empresas con un valor superior a los 1.000 euros, y más aún de Estados Unidos, que acumula ya 145 unicornios. 

[En busca del "talento oculto" con la diversidad y el empleo como bandera: así reclama la 'scaleup' española su espacio]

En cuanto a la inversión de capital riesgo, España ocupa el sexto puesto en Europa y el décimo sexto a escala mundial. Durante 2022, las startups españolas captaron 4.000 millones de euros, siendo el segundo mejor año desde 2017 (el primero fue 2021, con 4.700 millones), registrando una caída de tan sólo el 15%. "Una corrección que es mucho menos pronunciada que en otros países de nuestro entorno", ha recalcado el portavoz de K Fund.

En Reino Unido la caída fue del 25%, en Alemania del 44% y en el caso de Estados Unidos han registrado un descenso del 33% en la inversión de capital riesgo entre 2022  y 2021. Por el contrario, Suiza experimentó un crecimiento del 22%. 

Más madurez

Esta "madurez del ecosistema" la atribuye Novoa, sobre todo, a dos factores: al aumento del número de emprendedores que deciden crear empresas tecnológicas "como una carrera profesional" y al crecimiento de iniciativas de inversión para "proporcionar el capital necesario para que esos proyectos compitan en el mercado mundial". Ha remarcado que "cada vez más coporartes invierten de forma directa a través de fondos de aceleración".

Si nos detenemos en el tipo de financiación, las iniciales y medias (aquellas que no exceden los 40 millones de euros) han crecido de forma constante desde 2017 alcanzado en 2022 un máximo histórico de 1.800 millones de euros, 2,4 veces que en 2017. En este rango, las fuentes nacionales y europeas han supuesto en este periodo más del 60% de la inversión.

[La inversión en startups españolas cae un 20% en 2022 pese a crecer un 3% el número de operaciones]

Pero lo más llamativo de lo ocurrido estos años, según Novoa, son las rondas superiores a 40 millones, y más concretamente las mega rondas (aquellas de más de 100 millones de euros). que registraron un récord histórico en 2022, llegando a contabilizarse once operaciones de este tipo en España. Entre ellas, las que han cerrado Seedtag (250M), Fever (206M), Paack (200M), Typeform (122M) o Impress (113M). 

En relación con Latinoamérica, el informe refleja que en 2022 tres de los diez principales receptores de inversión española en capital riesgo son países de esta región. Así, los inversores españoles, con Seaya y Wayra a la cabeza, han invertido en un total de 141 rondas en startups latinoamericanas.