Presentación de Parlem Ventures: están presentes Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom; Aniol Brossa, 'operating partner' de Inveready; Carlos Grau, CEO de MWCapital Barcelona; Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Joan Manel Martín, director gerente de la Fundación i2Cat.

Presentación de Parlem Ventures: están presentes Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña; Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom; Aniol Brossa, 'operating partner' de Inveready; Carlos Grau, CEO de MWCapital Barcelona; Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, y Joan Manel Martín, director gerente de la Fundación i2Cat.

Inversores

Parlem Ventures o cómo tejer una red de startups para acompañar a las pymes en su proceso de digitalización

Parlem Telecom e Inveready lideran la iniciativa abierta a emprendedores de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

10 febrero, 2022 01:48

Noticias relacionadas

"La mayoría de soluciones tecnológicas que aparecen en el mercado van dirigidas a grandes empresas o a medianas de cierta envergadura, y las pymes suelen quedar fuera de estas oportunidades de digitalización.

Parlem Ventures está enfocada específicamente a ellas", apunta Eduard Martín, director del programa Comunicaciones Inteligentes de la Mobile World Capital Barcelona, una de las entidades que participa en la iniciativa Parlem Ventures.

La nueva aceleradora, impulsada por la operadora de telecomunicaciones Parlem Telecom y la gestora de capital riesgo Inveready, quiere ofrecer soluciones digitales dirigidas a la pequeña y mediana empresa a partir de la aceleración de startups tecnológicas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

La iniciativa, presentada a mediados de enero, también cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Barcelona, la Fundación i2Cat y el departamento de la vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio del gobierno catalán.

Su función es la de promover empresas emergentes en fase semilla, dando prioridad a aquellos proyectos que ofrezcan soluciones tecnológicas innovadoras que incorporen un modelo business-to-business (B2B).

Ernest Pérez-Mas es el CEO de Parlem Telecom.

Ernest Pérez-Mas es el CEO de Parlem Telecom.

El programa se puso en marcha el mismo día de su presentación, el pasado 18 de enero, y tiene previsto destinar un total de 600.000 euros al año a la aceleración de seis emergentes tecnológicas, surgidas de las dos convocatorias que realizaran al año.

Cada una de las startups podrá aspirar a préstamos convertibles de hasta 100.000 euros, a razón de 50.000 euros por parte de la operadora de telecomunicaciones y 50.000 euros más por parte de la gestora de capital riesgo.

El reto de digitalizar las pymes

Además, la operadora de telecomunicaciones catalana ofrece a las startups del programa la posibilidad de acceder a una prueba piloto y poder convertirse en aliadas estratégicas o integrarse en uno de los departamentos de la compañía.

Hasta un total de 15 startups tecnológicas de cualquier sector productivo pueden presentar solicitud de acceso a la aceleradora.

"Queremos que se presente todo el mundo que pueda ofrecer soluciones fáciles para aproximar las pymes a la tecnología", comenta Martín, que espera que "en las próximas ediciones podamos ampliar el número de aspirantes en cada convocatoria".

Los emprendedores afortunados recibirán sesiones individuales y grupales de formación (workshops) y consultoría (mentoring) a cargo de expertos de las entidades que dan apoyo a la iniciativa, para tratar aspectos vitales para el desarrollo de una startup, tales como el acceso a las ayudas públicas, la estructuración de las rondas de financiación, la elaboración de planes de negocio o las posibilidades de internacionalización.

Hacia el mínimo producto viable

"Desde la MWCapital damos apoyo a las comunicaciones inteligentes y esta es una muy buena ocasión de colaborar con Parlem Telecom en un sector empresarial que nos preocupa muchísimo, el de las pymes, que deben avanzar en su digitalización", concreta Martín.

Cada partner de la iniciativa aporta su grano de arena a los emprendedores. Así, mientras la MWCapital Barcelona los formará en los usos de la tecnología 5G, la Cámara de Comercio de Barcelona efectuará una radiografía del sector de las pymes y alojará el programa dedicado a las futuras empresas en su espacio Hub cambraDigital.

Por su parte, i2Cat los ayudará a plantear las primeras versiones del producto y a fortalecer las bases tecnológicas del proyecto con el ecosistema digital de innovación.

"Estudiaremos con ellos el producto que quieren desarrollar y lo convertiremos en el mínimo producto viable".

"Además, les conectaremos con el ecosistema de investigación e innovación porque crear valor no es solo aportar soluciones para la digitalización sino al propio ecosistema", argumenta Miquel Àngel Pérez, director del área Knowing and Technology Transfer (KTT) de i2Cat, que lidera la contribución de la fundación en Parlem Ventures.