Las primeras estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), obtenidas a través de la plataforma europea ED, confirman que será difícil repetir un ejercicio como 2021 para el capital privado en España.

Los datos parciales obtenidos durante el año se confirman y constatan el nuevo escenario de madurez del emprendimiento español que acorta distancias con Europa y EEUU a marchas forzadas.

Según los últimos datos de Ascri -todavía provisionales-, dados a conocer este 21 de enero, 2021 registró récord en venture capital y middle market, lo que, a juicio de la patronal, consolida al sector como un pilar para la recuperación económica en el país tras la irrupción de la crisis por la Covid. En total, la inversión asciende a 7.494 millones de euros en 841 operaciones.

Aquilino Peña es el presidente de la patronal Ascri.

"Ha sido un año extraordinario, fruto del dinero que llegó hace entre tres y cuatro años a startups como Jobandtalent, Wallbox o Colvin. Estas cifras son el resultado de años de mucho trabajo. Será difícil repetir este escenario aunque se prevé que la tendencia positiva continúe este 2022, que ha arrancado de forma muy positiva", ha explicado Aquilino Peña, presidente de Ascri.

A pesar del nuevo escenario de pandemia mundial, se ha mantenido el dinamismo en la inversión del año 2020, con un ejercicio histórico para el venture capital y el segundo mejor registro en middle market.

Cifras sin precedentes en 'venture capital'

La cifra alcanzada en 2021 supone, por lo tanto, el segundo mejor registro histórico en términos de volumen de inversión, sólo por detrás de 2019. Los datos de Ascri avalan el ejercicio histórico en el venture capital con una inversión de 1.942 millones de euros y un total de 691, "superando todos las cifras precedentes".

Por su parte, el venture capital internacional de nuevo registró máximos de inversión en nuestro país (un total de 1.510 millones de euros en 173 inversiones, un 248% más que en 2020).

En esta línea, la patronal Ascri destaca que "queda demostrada la mayor madurez del venture capital al registrar un nuevo máximo histórico en late stage venture, con 1.500 millones invertidos en 182 inversiones.

El 'private equity' y 'venture capital' logran el segundo mejor registro en volumen de inversión en España.

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, ha explicado al respecto: "2021 ha sido el año del capital privado y de la superación de la situación marcada por la pandemia. Además del retorno de las grandes operaciones, la excelente salud del middle market y el enorme empuje del segmento de venture capital han impulsado los volúmenes invertidos a su segunda mejor marca de la historia con un crecimiento del casi el 20% frente al 2020".

Las gestoras internacionales han redoblado y reafirmado su firme apuesta por España y el récord alcanzado en late stage venture demuestra "la gran madurez y buen momento que ha alcanzado nuestro mercado en tan sólo unos pocos años".

"Según el tipo de inversor, se mantiene el apetito de los fondos internacionales, tanto en el segmento del private equity como en el de venture capital, ya que cuentan con abundante liquidez y un demostrado interés por el mercado español".

En 2021, el capital procedente de fuera de nuestras fronteras contribuyó con más del 81% del volumen total invertido en empresas de este país. Las gestoras nacionales redujeron ligeramente el volumen de inversión (1.200 millones de euros en 2021 frente a 1.400 millones de euros de 2020) y protagonizaron 501 inversiones dirigidas a compañías españolas.

Récord en el número de compañías financiadas, el 90% pymes en fases iniciales y de expansión

Por tamaño de las inversiones, se recupera el tramo de grandes operaciones (por encima de 100 millones), con un total de 10 inversiones en 9 compañías, en operaciones que concentraron más de la mitad del volumen total empleado.

El middle market (operaciones con una inversión en equity de entre 10 y 100 millones de euros) sigue muy activo y mantiene el intenso dinamismo de los últimos años. En 2021, registró nuevo récord en número de inversiones (93) con un volumen de 2.300 millones de euros. Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en buy outs, con un volumen de 4.200 en 46 inversiones.

Por número de inversiones destacó a gran distancia el sector de las TIC e internet con 427 operaciones, seguido por biotecnología (62) y servicios financieros (56). De hecho, según ha informado Ascri, la mitad de todas las operaciones ya se van a tecnología.

En cuanto a la captación de nuevos fondos, la patronal sostiene que el sistema tiene liquidez para seguir invirtiendo en proyectos de impacto que capten la atención de los inversores y, a tenor de este nuevo escenario de madurez y consolidación, nada hace pensar que no vaya a ser así.

Así, el fundraising captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 2.500 millones de euros, un 21% más que en 2020.

Época poco propicia para desinvertir

La aceleración del fundraising para los nuevos vehículos de private equity y venture capital nacionales privados se ha sustentado principalmente en la mejora de las perspectivas económicas y sanitarias, la elevada liquidez de los inversores (LPs), los bajos tipos de interés, la rentabilidad atractiva del capital privado frente a otros activos y la intensa actividad de los Programas de Fondos de fondos públicos Fond-ICO Global (Axis) y Programa Innvierte (CDTI).

En cuanto a las desinversiones, Ascri ha incidido en que no ha sido una época propicia para favorecerlas, debido a la pandemia y las incertidumbres económicas que han dado de lleno en sectores claves como la restauración.

De estas forma, el volumen de desinversión registró una cifra estimada (a precio de coste) de 1.400 millones de euros en 238 deals. No obstante, el número de write offs (reconocimiento de minusvalías) se mantiene en cifras mínimas.

De igual forma, los calendarios de salida de las empresas participadas se están alargando en los últimos meses, si bien las positivas condiciones del mercado, que favorecen las desinversiones, hacen prever una evolución positiva en la rotación de cartera a medio plazo, precisa la patronal.

El mecanismo de desinversión más utilizado, en función del volumen, fue 'venta a terceros' (50%), seguido de 'venta a otra entidad de capital privado' (32%).

Noticias relacionadas