Presentación del informe anual 'State of European Tech 2021' de Atomico, el pasado 7 de diciembre en Londres.

Presentación del informe anual 'State of European Tech 2021' de Atomico, el pasado 7 de diciembre en Londres.

Inversores

Inversión en máximos: España con 12 unicornios es líder del sur de Europa pese al reto de captar talento y financiación

El informe de Atomico revela el mayor apetito del capital por startups europeas en fase inicial y el ritmo más intenso para 'fabricar' unicornios.

10 diciembre, 2021 03:16

Noticias relacionadas

El último informe anual State of European Tech 2021 del fondo internacional de venture capital Atomico certifica lo que el ecosistema emprendedor tecnológico ya venía constatando desde el inicio del presente año: la inversión está en máximos históricos y las rondas de financiación de mayor envergadura se están convirtiendo en la tónica habitual en Europa. Aunque no todos los países del continente van al unísono. España es el ejemplo paradigmático.

Europa está a punto de alcanzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en su industria tecnológica en un solo año y el continente consolida su lugar como potencia tecnológica mundial, según el informe anual State of European Tech 2021 de Atomico.

Por primera vez sus niveles de inversiones serie A (early-stage) se equiparan a los de Estados Unidos, y el número de empresas unicornio aumenta, lo que hace crecer al sector europeo incluso más rápido de lo que lo hacía antes de la pandemia: solo en los ocho primeros meses de 2021 su valor se ha incrementado en 1 billón de dólares.

El informe de Atomico revela que España continúa sin ser en 2021 uno de los países europeos con mayores rondas de financiación para startups.

El informe de Atomico revela que España continúa sin ser en 2021 uno de los países europeos con mayores rondas de financiación para startups.

Este informe anual consiste en un exhaustivo análisis basado en datos del sector tecnológico europeo en 45 países, publicado esta semana en Londres en colaboración con el organizador de conferencias tecnológicas Slush y con el apoyo de la firma legal tecnológica internacional Orrick, el Silicon Valley Bank y Baillie Gifford.

Como gran tendencia, el informe revela la que tras años de férrea construcción del ecosistema, la tecnología europea está ahora a punto de cruzar el hito de los 100.000 millones de dólares invertidos en un solo año, cerca de tres veces más que en 2020, lo que la consagra como un player tecnológico internacional.

Más apetito inversor en fases iniciales

De hecho, Europa suma la mayor cartera de startups en sus primeros pasos que nunca, con el 33% de todo el capital invertido en el mundo en rondas de hasta 5 millones de dólares.

Esto la convierte en la segunda región del mundo en cuanto a inversiones en etapa inicial, con un total de 3.800 millones de dólares solo por detrás de los 4.100 millones de Estados Unidos. Los datos de Atomico demuestran el mayor apetito inversor para las startups europeas en fase inicial a expensas de Estados Unidos.

La financiación en startups en fase inicial crece en Europa a expensas de EEUU. Informe Atomico 2021.

La financiación en startups en fase inicial crece en Europa a expensas de EEUU. Informe Atomico 2021.

Pero ¿qué papel juega España en este nuevo escenario de aceleración de la inversión en Europa?

Nuestro país, con 2.900 millones de dólares, ha sustituido a Suiza en el sexto lugar de la financiación para startups y es el territorio, junto con Suiza, donde las compañías unicornio se encuentran más dispersas geográficamente: sus 12 unicornios se reparten en cuatro ciudades diferentes con Barcelona y Madrid a la cabeza.

Madrid y Barcelona están entre las ciudades europeas con más presencia de unicornios, según Atomico.

Madrid y Barcelona están entre las ciudades europeas con más presencia de unicornios, según Atomico.

En este contexto, España encuentra en el déficit de talento y el acceso a la financiación sus principales hándicaps a la hora de asentar esta nueva radiografía del sector tecnológico emergente.

Según el informe de Atomico, el 29% de las empresas españolas del sector consultadas asegura que la recaudación de fondos continúa siendo un reto. No es algo exclusivo de nuestro país. Un 54% de los encuestados portugueses también afirma que ve la financiación como un reto específico para las tecnológicas europeas en los próximos 12 meses. Al igual que un 20% de los italianos

El déficit de talento

Por otra parte, acceder a los perfiles tecnológicos más demandados constituye uno de los grandes retos del sector en los próximos años. El 59% de los fundadores de startups en España indica que les cuesta más atraer talento que antes, los terceros en esta métrica tras Reino Unido (61%) y Países Bajos (60%).

Por su parte, los emprendedores en Italia han conseguido su experiencia en el extranjero: Italia cuenta con la tasa más alta en proporción de fundadores 'migrantes' ya que el 64% ha trabajado para una empresa de más de 1.000 millones de dólares fuera de Italia. Suiza y Alemania, por su parte, cuentan con la proporción más baja.

El centro de gravedad 'tech' vira hacia Europa 

"Europa ha probado ser un hub internacional líder en innovación a lo largo de la última década y ahora se encuentra en un punto de inflexión en cuanto a madurez. Creemos que estamos en el principio de una edad de oro para la innovación europea. 2021 ha sido sin duda el mejor año para el ecosistema innovador europeo", ha afirmado Erin Platts, head of EMEA y presidente de la sede británica del Silicon Valley Bank.

"Este es, posiblemente, el momento más emocionante del sector, y estamos viendo cómo su centro de gravedad está cambiando y Europa está tomando un papel más prominente en el escenario mundial”, concluye Platts.

Por su parte, Miika Huttunen CEO de Slush, ha añadido: "Solo es cuestión de tiempo que Adyen, Spotify o Klarna superen los 100.000 millones de dólares de capitalización. Ni siquiera nosotros podríamos haber soñado con un futuro en el que Europa se comparase al gigante que es Estados Unidos".