Equipo que conforma el 'corporate venture builder' Byld.

Equipo que conforma el 'corporate venture builder' Byld.

Aceleradoras

El 'corporate venture builder' español que alumbra negocios disruptivos junto a Porsche Ibérica o Coca-cola

Byld crea empresas desde cero junto a grandes corporaciones con una metodología propia que ya ha puesto en marcha Alquira, en el sector 'proptech', y Wattson, para la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos.

21 octubre, 2022 02:13

"Ayudar a las corporaciones a identificar oportunidades de negocio para dinamizar y catalizar el proceso creativo de innovación, con la mirada puesta en las necesidades y estrategia de cada una y buscando siempre un resultado que impacte en el negocio".

Esta es la finalidad de Byld, el corporate venture builder español que ya ha impulsado disruptivos negocios junto a Porsche Ibérica, Coca-cola, Electrolux, Cemex, Pfizer o Sprinter, entre otras compañías de primer nivel.

Echó a andar en 2017, pionero en el campo del venture builder corporativo en nuestro país, y desde entonces ha alumbrado 60 proyectos en movilidad, logística, economía circular o seguros.

[Las startups, motor de la recuperación en España tras la crisis de 2008 y la Covid con la igualdad como punto débil]

Byld se consolida como un agente dinamizador del ecosistema emprendedor en España que viene a ejercer de palanca entre grandes compañías y startups, precisamente en un momento en que el sector necesita certezas y nuevos acicates para contrarrestar los efectos de la incertidumbre económica.

"Está habiendo más reticencias a la inversión, pero es coyuntural. Hay capital para los buenos proyectos. No obstante, se van a priorizar aquellos de economía real, alejados de las métricas infladas, y ahí Byld sale reforzado porque conectamos a esos activos tangibles e intangibles del corporate para crecer desde el día uno", relata a D+I Adrián Heredia, CEO y fundador del corporate venture builder.

"Para nosotros atraer capital es más sencillo porque, dentro del riesgo que implica cualquier proyecto, reducimos esa exposición. Primero, por el propio corporate que está con nosotros, por los recursos pero también por el conocimiento que ha generado, y segundo, por nuestra metodología".

Según Heredia, esa metodología, muy interiorizada en el equipo, acorta el proceso de validación y reduce el ratio de fracaso. "Antes de montar la empresa, nosotros hacemos lo que haría el emprendedor durante su primer año de vida con la validación del proyecto, porque tenemos el proceso ya muy trabajado".

Adrián Heredia es CEO y fundador del 'corporate venture builder' Byld.

Adrián Heredia es CEO y fundador del 'corporate venture builder' Byld.

Pero ¿qué tipo de compañía busca Byld? Se trata de grandes empresas, con una facturación de más de 300 millones de euros. "El tamaño es importante porque planteamos un negocio. Una empresa que factura 50 millones con un Ebitda de un millón, no le puedes plantear montar un negocio que le va a costar dos".

"Eso no quita que puedes encontrar una empresa familiar, que factura 100 millones y que quiere apostar por este proceso de creación de la innovación porque se lo cree y vamos adelante con ella, pero apuntamos a grandes corporaciones", reitera el CEO.

No solo la gran compañía encuentra en Byld un aliado para crear nuevos negocios, sino que su propuesta es también un aval para el emprendedor. "Trabajar con nosotros supone afrontar un alto con paracaídas porque está la corporación, el inversor, y nuestro equipo, y eso a la startup le brinda un extra de garantías y una propuesta de valor que no tendría de otra forma".

El proceso de construcción en Byld empieza por identificar tendencias y oportunidades estratégicas para la corporación, que permite diseñar nuevos modelos de negocio.

Participación en la empresa

Después, se crea un producto mínimo viable, el cual se pone en el mercado, con el objetivo de validar la idea y obtener los suficientes datos que permitan poner en marcha la solución.

Además, elabora un plan de construcción del nuevo negocio, especificando paso a paso cómo se va a construir desde cero. A continuación, convierten el producto mínimo viable sobre el que se ha trabajado en negocios escalables de la mano de un equipo interno creado en Byld, especializado en distintas áreas: marketing y ventas, operaciones, diseño, producto …

Por último, y una vez puesta en marcha la empresa, buscan el equipo emprendedor y crean un equipo multidisciplinar fuera del venture builder.

Para la puesta en marcha de estos proyectos de innovación corporativa, Byld se convierte en socio y fundador de la empresa, "alejándose completamente del modelo de una consultora".

Empresas creadas por Byld

"Desde Byld invertimos mucho tiempo y recursos en todos los nuevos negocios que creamos. Creemos en ellos y en nuestra metodología, por lo que invertimos y asumimos riesgo a cambio de quedarnos con una participación del mismo", subraya Adrián Heredia

Hasta el momento, han creado varias empresas de diferentes sectores. Una de ellas es Alquira, del sector del Real Estate. Se trata de una plataforma digital que gestiona el alquiler de viviendas tanto para propietarios como para inquilinos.

La startup ha sido creada junto a Innomads, el hub de innovación del sector proptech que cuenta entre sus socios con seis agencias inmobiliarias dominantes a nivel nacional: Grupo Forcadell, Anzizu, Arnal, Amat, Masifill y Bourgeois.

También destaca en el sector de la movilidad eléctrica Wattson. Han creado un servicio de carga ultrarrápida bajo demanda de vehículos eléctricos. Este proyecto ha contado con el apoyo de Porsche Ibérica, quien ha acompañado al corporate venture builder español en el proceso desde sus inicios.

Para los próximos meses se espera el lanzamiento de tres nuevos negocios, uno de ellos enmarcado en el sector de la construcción, "que promete ser un gran hito en el sector", apuntan desde Byld, "no solo por la oportunidad y el impacto que va a generar en el ecosistema de la construcción circular, sino por su fuerte componente de sostenibilidad y encaje y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", concluyen.