Tras la irrupción de la pandemia, el proceso de transformación digital ha pasado de oportunidad a necesidad y ha obligado a miles de empresas y emprendedores a adoptar una actitud proactiva en materia de digitalización. Es el momento de tomar la iniciativa. La directora general de Facebook España y Portugal, Irene Cano, explica a D+I cómo el programa de aceleración FIVE (Facebook-Investors-Venture Capital-Entrepreneurs) puede ayudar al ecosistema startup español.

¿De qué forma puede la experiencia de Facebook, a través del programa FIVE, ayudar a estos emprendedores en la consecución de este ambicioso objetivo?

En Facebook llevamos años apoyando a los emprendedores, y esto es un paso más en ese crecimiento. Con FIVE queremos ayudar a las startups españolas a acelerar su crecimiento y que puedan incrementar sus posibilidades de éxito.

El programa ofrece formación especializada para que las startups profundicen y aprovechen al máximo las posibilidades que ofrecen nuestras plataformas Instagram, Facebook y WhatsApp, así como el medio online en general.

También contamos con gestores individuales para tutelar y asesorar con mayor profundidad cuando sea necesario.

Nuestro objetivo es que esas fantásticas ideas que tienen los emprendedores españoles puedan convertirse en un negocio real, rentable y escalable.Les ayudamos en todo el proceso, desde la construcción de la marca hasta la adquisición de clientes y la venta de productos y servicios en Internet.

Tener talento es el primer paso, luego vendrá la plasmación en una idea y, más tarde, la conformación del proyecto. Y es aquí cuando las startups empiezan a perderse entre trabas administrativas, la siempre compleja búsqueda de asesoramiento y financiación… ¿FIVE da respuestas claras a estas cuestiones? 

El programa tiene dos vertientes, la primera es una formación masiva que abarca todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una startup en nuestro ecosistema de forma exitosa.

Esta fase ofrece sesiones formativas especializadas en distintas materias y se desarrolla a lo largo de un semestre. Los cursos son impartidos por profesionales de Facebook que comparten con las startups su conocimiento y experiencia en los distintos ámbitos del marketing y comercio online.

La segunda vertiente se dirige a aquellas startups más maduras y avanzadas, a las que expertos de nuestra empresa ofrecen asesoramiento estratégico y tutela en mayor profundidad, con el fin de acompañarlas para que puedan dar un paso definitivo  en su crecimiento y su competitividad.

¿Qué criterios se seguirán para la selección por parte de FIVE de las 30 startup más maduras para ofrecerles el programa estratégico y personalizado?

Tenemos en cuenta un conjunto de variables y criterios que nos permite elegir aquellas startups en las que vemos que podemos tener un mayor impacto, en base a sus objetivos. Por ejemplo, su modelo de negocio, la fase de crecimiento en la que se encuentra, el equipo, el sector en el que se desarrolla, los planes de internacionalización, si es B2C (Business to Consumer), etc.

¿Cuáles son los principales puntos fuertes del ecosistema startup español y cuáles sus carencias o aspectos mejorables?

El ecosistema español de startups se está desarrollando a gran velocidad y prueba de ello son las cifras de inversión de este primer semestre del año, que ponen de manifiesto la buena salud del sector y su enorme potencial.

En estos primeros 6 meses hemos presenciado cómo las startups de nuestro país conseguían casi el doble de inversión que la que captaron durante todo el año 2019 o todo 2020.

En estos primeros seis meses hemos presenciado cómo las startups españolas conseguían casi el doble de la inversión captada en todo 2019 o todo el 2020

Posiblemente, un área en la que queda espacio de mejora es en la mirada al exterior y la atracción de inversiones extranjeras a mayor escala aunque, incluso en este campo, se ha progresado significativamente.

El último Índice de Digitalización del IBEX 35, presentado a finales de mayo, revelaba que las grandes compañías del Ibex 35 logran una aprobado alto en digitalización pero ninguna llega al sobresaliente. ¿Carecen las grandes corporaciones todavía de cultura digital para acometer ese necesario proceso de transformación? 

Nos encontramos ante la importancia de que las empresas aborden profundos cambios en su cultura interna, que pasan por una mayor flexibilidad, una estructura más horizontal y formación en habilidades digitales.

En este sentido los emprendedores y las startups pueden ser aliados estratégicos de las grandes corporaciones españolas para acelerar su proceso de transformación digital, ya que incorporan modelos de gestión más ágiles y flexibles, así como talento en el ámbito digital, tecnológico y de gestión de datos.

 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información