Formada en estudios empresariales internacionales, la vocación y las ganas por dedicarse a una profesión que tuviera un impacto positivo en la sociedad llevaron a Sofía Benjumea (Madrid, 1982) a convertirse en periodista. Tras pasar por los informativos de la desaparecida CNN+, la SER o Antena 3, en 2008 necesitó dar un nuevo giro a su vida. 

“Me di cuenta de que por el camino que había elegido no conseguía lo que buscaba. Y, al mismo tiempo, empecé a ver movimientos interesantes en el mundo de la empresa, donde se estaban ejecutando iniciativas desde una nueva perspectiva y con un importante componente digital”, recuerda durante una videollamada con D+I.

Tras pasar unos meses en Sudáfrica trabajando en un proyecto de emprendimiento social, decidió estudiar un posgrado en el Instituto de Empresa (IE), que terminó en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles (California). “Era el año 2010, justo en el momento en el que la actividad en Silicon Valley estaba en una absoluta ebullición”. 

A su vuelta a España, se encontró con un país inmerso en una crisis, pero también con más gente dispuesta a romper con el sistema establecido y explorar otras vías de desarrollo profesional. “Tras finalizar sus estudios, la mayoría de las personas optan por buscar una trabajo en una gran empresa u opositar, pero esto estaba cambiando”, describe Benjumea.

“Donde muchos veían una crisis, mi tía [María Benjumea] y yo vimos una oportunidad para cambiar el modelo productivo y poner en valor a las startups, y mostrar una imagen de España diferente”. Así fue como nació Spain Startup & Investor Summit, el actual South Summit, y cómo Sofía Benjumea se implicó en el sector del emprendimiento.

Proyectos globales

Desde 2015, Benjumea forma parte de Google for Statups, primero como directora de Campus Madrid y desde enero de 2020 al frente de la región Europa, Oriente Medio y África. “Nuestra misión parte de la creencia absoluta de que los emprendedores son motor de economía, de cambio, de generación de empleo, de innovación… Y por eso hay que apoyarles”. 

“Son un grupo pequeño, pero tienen un importante efecto multiplicador”, asegura la ejecutiva sin atisbo de duda. Ejemplos de ello son proyectos con éxito como La Nevera Roja y Ticketbis, cuyos fundadores –José del Barrio y Ander Michelena– han pasado a liderar nuevos fondos de capital riesgo (Samaipata y All Iron) que han elevado el nivel de inversión en España.

Sofía Benjumea durante la presentación del informe Impact Report 2019 de Google for Startups.

Campus Madrid fue el cuarto espacio de sus características que la tecnológica abrió en todo el mundo, tras Londres (Reino Unido), Tel Aviv (Israel) y Seúl (Corea del Sur). Después vinieron los de São Paulo (Brasil), Warsaw (Polonia) y Tokio (Japón). “La misión de Google for Startups es allanar el camino a los fundadores de startups para que puedan crecer estén donde estén”.

Google es una compañía global que nació en Silicon Valley, la cuna del ecosistema startup, y el emprendimiento siempre ha formado parte de su ADN. Por eso “son conscientes de la importancia que tiene contar con un entorno favorable para desarrollar determinados proyectos”.

Y aclara: “No se trata de replicar lo que hay en San Francisco, sino de que un mayor número de empresas disponga de las mismas oportunidades que tuvo Google para convertirse en lo que es hoy. Además, los grandes proyectos globales ya no tienen que salir únicamente de Silicon Valley”. 

En sus años de recorrido en España, las startups que han formado parte de esta comunidad han levantado 744 millones de euros. “El ecosistema ha crecido de una forma espectacular. Cada vez hay más inversión internacional y somos el único país de nuestro entorno que tiene a dos ciudades [Madrid y Barcelona] en el top ten de los hubs europeos”.

Un ecosistema más competitivo

La directiva defiende la contribución de Campus Madrid a este avance y al cambio de actitud de los emprendedores: “Ahora los proyectos españoles nacen con un enfoque más global, son más innovadores y ambiciosos. Se sienten respaldados por un ecosistema del que reciben información y capital, y en el que comparten conocimientos. Y todo ello con la peculiaridad de tener una diversidad única”. 

Lo habitual, según cuenta Benjumea, es que los emprendedores se concentren en un único entorno dentro de cada país. En Francia, Alemania y Reino Unido, entre el 80 % y el 90 % se localizan en París, Berlín y Londres. En España, entre Madrid y Barcelona solo computa entre el 60 % y el 65 %.

Una diversidad que no es solo territorial, también es de género –“para nosotros es un valor clave”–. En las dos aceleradoras lanzadas este año, Growth Academy Commerce y Health & Wellbeing, han tenido un 40 % y un 70 % de proyectos con mujeres al frente, respectivamente.

El talento español y su capacidad de adaptación son otros de los puntos fuertes de nuestro país, que menciona Benjumea, respecto a otros Campus . Durante la conversación ofrece un dato: después de ocho meses, el 90 % las startups que trabajan en su programa de Travel Tech está registrando crecimiento. Y está ocurriendo en una de las industrias, la del turismo, que más ha sufrido en estos meses.

En España, durante mucho tiempo, no ha sido fácil emprender. Ahora es cuando las corporaciones y las instituciones se están dando cuenta de la importancia de estos agentes en el futuro de la economía”, asevera la ejecutiva. Y eso a pesar de que en países como el nuestro, pendiente de la aprobación de la Ley de Startups, aún están por articular las características de este tipo de negocios.

“Se trata de un modelo de empresa muy distinto a la pyme, al autónomo y, por supuesto, a la gran corporación. La clave de esta ley está en definir qué es una startup para poder regularlas. A partir de ahí se podrán entender las necesidades específicas de empresas que al principio son muy pequeñas, pero que tienen el potencial de convertirse en una gran compañía en un corto espacio de tiempo”.

En este sentido, considera que la llegada de los fondos europeos, aún con la incertidumbre de saber cómo se aplicarán, es una noticia positiva “como cualquier inversión dirigida a convertir y transformar a España en un modelo productivo más competitivo e innovador. Se trata –añade– de apostar por el futuro, de entender que el retorno no va a ser inmediato, de tener una visión a largo plazo –que es la forma de pensar que se tiene en las startups– y de ser más fuertes como industria para poder afrontar próximas crisis”.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información