Diez startups del sector de la salud y ciencias de la vida están aprendiendo estos días a desarrollarse como empresas, conocer las vías de entrada en el mercado, las opciones de inversión y la necesidad de internacionalización gracias a ser aceptadas en el primer programa de formación en crecimiento corporativo surgido de un clúster.

Se trata de BIOMED ScaleUP, impulsado por CataloniaBio & Health Tech, una asociación formada por más de 180 empresas y agentes del conocimiento líderes en R+D+i en el sector de la salud y ciencias de la vida en Cataluña.

El programa, que empezó a finales de enero y se extenderá hasta acabar el próximo mes de mayo, está dirigido a empresas emergentes que ya hayan superado la etapa early stage que desean ampliar su cartera de productos, clientes o la capacidad de financiación.

Asimismo, también está enfocado en pequeñas empresas ya consolidadas, de menos de 25 millones de euros de facturación, que buscan dar un salto en la dimensión corporativa. También para empresas medianas que se plantean desplegar un proyecto de crecimiento en un área específica, vinculada a la innovación, a los procesos o a la diversificación de mercados.

La industria de la salud ha experimentado en Cataluña una evolución muy positiva en los últimos 10 años, con el nacimiento de numerosas empresas, la atracción de inversión y de talento, y la creación de puestos de trabajo de calidad. Según el Informe de la BioRegión de Catalunya 2020, el 92% de las 1.200 empresas del ecosistema son micropymes y pymes.

Sin embargo, "falta tamaño; debemos potenciar la dimensión de las startups y las compañías pequeñas y medianas para que puedan ser más competitivas a nivel global", afirma Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo y presidente de Lead To Change, entidad que realiza la 'mentoría' de BIOMED ScaleUP, que también ha recibido el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del gobierno catalán. 

"El programa busca dar más dimensión a estas empresas, mejorar también el volumen de la inversión y ayudarles a plantearse el crecimiento en el mundo, que tienen la dificultad añadida de las diferentes regulaciones que se requiere para entrar en los mercados", explica Marcet.

Formación y asesoramiento personalizado

La organización Lead To Change ayuda a las empresas en aspectos básicos pero muy necesarios para poder situarse con garantías en el mercado "y frente a unos inversores muy expertos, que poseen grandes conexiones en el mundo", explica Marcet.

El de la salud y ciencias de la vida es un sector de largo recorrido, "pero lo que es una barrera de entrada se convierte después en un camino más largo para recorrer".

Marcet ha detectado que el elemento más débil en estas empresas es un importante déficit infraestructural. "Para salir al mercado y ser competitivas, deben ganar dimensión, diferenciarse de la competencia ya sea en productos o servicios y tener la capacidad de generar alianzas. Tienen que plantearse qué tipo de comunicación son capaces de añadir en un mundo en el que la publicidad no existe", destaca.

En los cuatro meses del programa de formación, estructurado en dos fases, se trabajan muy detalladamente todos estos elementos y se analizan en profundidad los mercados para que puedan abrirse camino en ellos.

"La primera fase consta de tres cápsulas formativas y sesiones de diagnóstico para evaluar la idoneidad de la empresa para participar en la segunda fase, enfocada en la aceleración personalizada, y que consta de 10 cápsulas formativas y 10 sesiones de asesoramiento personalizado", explica Melqui Calzado, secretario general de CataloniaBio & Health Tech.

Un total de 43 empresas participaron en la primera fase del programa, gratuita y abierta a todos los interesados en la formación. "De todas ellas, 25 mostraron interés en acceder a la segunda fase y de ellas se hizo una selección de 10. Esta segunda fase ya es exclusiva para socios del clúster, sin coste alguno".  

Para Calzado, "es necesario potenciar la dimensión de estas empresas emergentes, medianas y pequeñas y transformarlas en más competitivas globalmente. Son profesionales excelentes en sus áreas, pero necesitan conformar una visión empresarial para abordar los mercados".

Con BIOMED ScaleUP se pretende "crear un ambiente en el ecosistema donde el gusanillo del crecimiento sea compartido", remarca Marcet. El programa acabado de estrenar nace, según Calzado, "con la intención de ser como mínimo anual".

Noticias relacionadas