Uno de los últimos talleres de Electrolux con las startups de su programa de aceleración.

Uno de los últimos talleres de Electrolux con las startups de su programa de aceleración.

Aceleradoras

Electrolux se rodea de startups para construir innovación y transformarla en productos

Giancarmine Luongo, Open Innovation Project Manager de Electrolux, subraya que el ecosistema aporta agilidad entre idear y comercializar.

27 febrero, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Innovar no es un concepto que se suela asociar a una multinacional con más de 100 años de historia. Sin embargo, Giancarmine Luongo, Open Innovation Project Manager de Electrolux, subraya que es, precisamente, la innovación el “ingrediente clave para lograr los objetivos” de esta compañía y poder así desarrollar apuesta por un modelo de innovación abierta basado en la colaboración con startups, spin offs y otros actores externos no convencionales.

“El tiempo que transcurre desde la ideación de un producto hasta su comercialización es cada vez más corto”, afirma Luongo en declaraciones a D+I. Además, incide en que el hecho de que los mercados también están sujetos a “una mayor competencia hace que tanto la agilidad como la velocidad sean imprescindibles”.

Es uno de los gigantes de su sector, con marcas como AEG o Zanussi, de los que vende más de 60 millones productos para el hogar en alrededor de 120 mercados. En esta compañía trabajan más de 51.000 personas en todo el mundo y generan más de 12.000 millones de euros de negocio.

Unas dimensiones que no le impiden apostar por la colaboración con empresas más pequeñas para agilizar sus procesos de innovación. Por ello, el equipo de Luongo actúa “como puente y catalizador de la innovación” para “captar y promover soluciones innovadoras externas”.

De este modo, el responsable de Innovación Abierta de Electrolux asegura que el objetivo es “transformar esas oportunidades en proyectos y adaptar esas soluciones a nuestras aplicaciones”.

Para lograrlo, puntualiza que es preciso “fomentar y mejorar la colaboración” con startups, spin offs y otros actores externos no convencionales. De este modo, la multinacional intenta “conseguir los mismos o incluso mejores resultados en un plazo más corto, lo cual es más crítico ahora que nunca”.

“Al compartir recursos con un socio, o al tener acceso a cierto conocimiento o activo externo que no es propiedad de la empresa, deseamos crear mejores condiciones y aumentar las posibilidades de una respuesta rápida a las necesidades del cliente antes que los competidores”, asegura Luongo, que apostilla: “No importa el tamaño de los socios”.

Además del desarrollo interno, una empresa consolidada puede aprender mucho interactuando con otros actores que tal vez centren su negocio (a veces toda su vida) en un determinado tema o una tecnología específica.

Proyectos con un MVP: producto mínimo viable

Una de las iniciativas que pone en marcha cada año esta multinacional es un Programa de Innovación Abierta para “convertir” ideas innovadoras en soluciones aplicables. En 2020, por ejemplo, se enfocaron en la sostenibilidad y seleccionaron cinco proyectos, uno de ellos ya está en fase de despliegue.

Sin embargo, Luongo matiza que al evaluar este tipo de iniciativas es importante tener en cuenta que “una innovación no siempre puede abordar las aplicaciones de mercado/producto”. Esto significa que no todos los MVP se lanzan al mercado, pero algunos de ellos aportan beneficios dentro de sus procesos o en el desarrollo de otras tecnologías vinculadas.

- Waste-to-Value: Roteax ha diseñado y aplicado un sistema circular para convertir los desechos plásticos en paletas para ser reutilizadas en los procesos y aprovechar su máquina de moldeo.

- Captura de microplásticos: PlanetCare ha elaborado un filtro que puede ser integrado en lavadoras para detener la liberación de microfibras en el sistema de aguas residuales, capturándolas físicamente.

- Frigoríficos inteligentes: PowerIQ ha presentado un sistema de gestión de energía basado en la nube que permitirá a los frigoríficos reducir el consumo durante las horas pico y a las empresas de servicios públicos gestionar mejor sus redes.

- Envases sostenibles: PulpWorks ha desarrollado una alternativa al embalaje de plástico de poliestireno expandido (EPS) que se puede convertir en abono y que es, totalmente, de pasta y papel.

- Percepción acústica: innSono ha desarrollado un sistema de calidad de sonido escalable e impulsado por IA para evaluar las percepciones acústicas y predecir la calidad del sonido de un producto completo o de sus componentes

Así, acaban de abrir el programa para este 2021, en el que Electrolux "busca una vez más soluciones que avancen en su compromiso sostenible". Además, una segunda prioridad para seleccionar proyectos será "la excelencia operativa digital, un área en la que las empresas jóvenes dinámicas pueden hacer una contribución significativa". Hasta el día 2 de abril el plazo está abierto para presentar solicitudes a este Booster Program.

El objetivo de esta nueva edición es "convertir las soluciones iniciales en productos, tecnologías y procesos viables que aborden desafíos específicos relacionados con la estrategia de la empresa Electrolux.