Los avances científicos en el campo de la oncología están siendo significativos en los últimos años, pero siguen sin ser suficientes. El número de nuevos casos de cáncer continuará aumentando en las próximas dos décadas. Se estima que la cifra ascenderá a los 29,5 millones en el año 2040, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Con el propósito de acelerar el proceso de generación de ideas, que cubran necesidades no satisfechas del área de oncología, Merck ha puesto en marcha la oficina de innovación Fast Forward. A través de ella, esta compañía de ciencia y tecnología invita a startups y equipos innovadores a desarrollar tecnologías de inteligencia artificial (IA) que faciliten el diagnóstico, tratamiento y monitorización del cáncer.

“Estamos convencidos de que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para acelerar y simplificar los procesos asistenciales de las personas con cáncer. Por eso, desde Merck apostamos firmemente por la innovación constante que nos permita explorar nuevas vías y soluciones tecnológicas que mejoren el mundo en el que vivimos”, explica Montse Jansà, directora de la Unidad de Oncología de Merck en España.

El objetivo es impulsar soluciones que contribuyan, con talento interno y externo, a mejorar la labor diaria de los profesionales sanitarios y cuidadores, al mismo tiempo que proporcionan más bienestar a los pacientes.

“Con este proyecto de colaboración queremos impulsar el talento existente en nuestra sociedad para acelerar los 'cuándos' y desarrollar soluciones que respondan a los desafíos del hoy y del mañana. Juntos podemos convertir las grandes ideas en realidades sostenibles que impacten positivamente en nuestro entorno”, expone Alejandro Expósito, director de Innovación de Merck en España. 

Las startups y equipos participantes en el primer reto de Fast Foward han de presentar proyectos sostenibles para el sistema de salud, tanto económicamente como en cuanto a su mantenimiento; escalables, de forma que puedan adaptarse fácilmente a diferentes centros; y de utilidad para profesionales sanitarios, entre otros criterios.

A esta primera convocatoria podrán presentarse todas las compañías europeas ya constituidas. El plazo comienza el próximo 19 de febrero a las 13.00 horas (huso horario de Madrid, España) y permanecerá abierto hasta el 8 de abril de 2021. Todas las bases de la convocatoria están disponibles en la página web de Fast Forward.

Noticias relacionadas